Manjaro Linux es la distro Arch Linux de espíritu DIY, pero hecha más fácil - para que aquellos que aún están en camino de alcanzar el estatus de gurú puedan decir: "Yo uso Arch, por cierto".
Manjaro 24.0 "Wynsdey" es la última versión de esta metadistro Arch Linux, respaldada por la empresa alemana del mismo nombre. La nueva versión ofrece el kernel 6.9.0 y algunas de las últimas versiones del escritorio: GNOME 46.1, KDE Plasma 6.0.4 y LXQt 2.0.
Manjaro es un intento interesante de tomar la distribución Arch Linux y moldearla en algo más suave y estable. Escribimos sobre Arch con motivo de su 20 aniversario, y también hemos analizado un par de los derivados más destacados de Arch, Endeavour OS y Garuda Linux. Al igual que Arch, ambos son proyectos rolling-release, con actualizaciones diarias. Garuda trae soporte para snapshots Btrfs, como el que se encuentra en openSUSE Tumbleweed, así que si una actualización rompe tu sistema, puedes volver a un snapshot anterior y volver a trabajar rápidamente.
Puede leer también | Lanzamiento oficial de Manjaro Linux 24.0 "Wynsdey" con el núcleo Linux 6.9
Manjaro adopta un enfoque diferente. Toma el flujo continuo de paquetes de Arch, luego los dirige a través de sus propios repositorios, dividiendo los paquetes en tres ramas: Inestable, luego Pruebas, luego Estable - una jerarquía que se hace eco de la de Debian. El resultado es su propia distro, con versiones periódicas, pero con componentes considerablemente más actualizados que las distros convencionales de ciclo de versiones fijo, como Debian, Ubuntu o Fedora.
Gracias en parte al trabajo de Valve en la consola Steam Deck, Arch está madurando rápidamente, y las cifras de uso del cliente de Steam muestran que ahora es una de las distros más populares.
La teoría detrás de Manjaro es que ofrece la frescura de Arch, pero de una forma más fácil de instalar y más fiable, por lo que no necesitas snapshots. Manjaro también te da acceso al famoso Arch User Repository, o AUR para abreviar: un vasto conjunto de casi cualquier software Linux imaginable, empaquetado para Arch. Así que aunque Arch - y Manjaro - soportan los formatos de empaquetado cross-distro Flatpak, Snap y Appimage, probablemente nunca los necesites. Si hay una versión Linux de algún software, probablemente esté en el AUR.
Puede leer también | Mabox Linux 23.12, basado en Manjaro, incorpora un nuevo kernel LTS
La primera vez que vimos Manjaro 21.3 fue en 2022, y no quedamos muy impresionados. Esta última versión funcionó más suavemente, y se instaló perfectamente tanto en VirtualBox como en el metal desnudo de un viejo ThinkPad X220.
Probamos la edición Xfce, que viene con la versión 4.18 de Xfce. Manjaro utiliza el instalador Calamares cross-distro, por lo que es fácil de instalar - pero la pequeña pantalla LCD de 1366 x 768 del ThinkPad significaba que en algunas pantallas, teníamos que desplazarnos para ver todas las opciones, y como no hay barras de desplazamiento visibles, esto casi nos pilla fuera. También nos sorprendió que no configurara ningún swap por defecto, ni siquiera la compresión de memoria ZRAM.