La versión final de la serie de núcleos Linux 6.10 se espera para mediados o finales de julio de 2024.
Tal y como se esperaba, Linus Torvalds ha anunciado hoy la disponibilidad general para pruebas públicas del primer hito de desarrollo Release Candidate (RC) de la próxima serie de kernels Linux 6.10.
Han pasado dos semanas desde que se abrió la ventana de fusión para el núcleo de Linux 6.10, después del lanzamiento del núcleo de Linux 6.9, que poco a poco se está abriendo camino en los repositorios de software estable de algunas de las distribuciones GNU/Linux más populares (pista: ya aterrizó en Arch Linux y openSUSE Tumbleweed).
Puede leer también | Kernel Linux 6.10 y sus novedades que se prepara
Por lo tanto, la ventana de fusión del núcleo Linux 6.10 está oficialmente cerrada y la primera versión candidata está disponible para pruebas públicas para desarrolladores y para aquellos que quieran probar las nuevas características de la próxima gran versión del núcleo.
Entre las cosas que esperamos ver en el núcleo de Linux 6.10, hay soporte inicial de Rust para RISC-V de 64 bits, una nueva llamada al sistema mseal() para el sellado de memoria, cifrado del bus TPM y protección de integridad para el controlador TPM, soporte de KVM ParaVirt (PV) IPI (invitado y host) para la arquitectura LoongArch, modo de cifrado por bloques AES-XTS más rápido en CPU x86_64 modernas, así como soporte de RAPL (Running Average Power Limit) para CPU Intel Arrow Lake y Lunar Lake.
Puede leer también | Linux 6.10 dejará de soportar hardware DEC Alpha muy antiguo
También promete una mejor gestión de la memoria en ARM64 (AArch64), mejoras de rendimiento para el sistema de archivos Btrfs (comprobaciones de escritura NOCOW más rápidas, reducción de los rangos de bloqueo de extensión, etc.), mejora del rendimiento de la apertura de archivos sin cifrar en sistemas de archivos compatibles con fscrypt, actualizaciones del generador de números aleatorios, más actualizaciones de bcachefs y compatibilidad del control IOCTL con Landlock.
Por supuesto, controladores nuevos y actualizados para soporte de hardware de última generación, incluyendo un nuevo controlador para GPUs basadas en firmware ARM Mali, nuevos controladores de sonido para plataformas AMD e Intel, Nuvoton NAU8325, Rockchip RK3308, y Texas Instruments PCM6240, nuevos controladores para controladores Intel IPU6 y Broadcom BCM283x/BCM271x, y un nuevo directorio drivers/platform/arm64 utilizado exclusivamente para controladores de controladores embebidos (EC) para portátiles ARM64.
El núcleo Linux 6.10 también mejora la compatibilidad con varios portátiles al añadir varias correcciones ACPI. Entre ellos se incluyen los portátiles Acer Aspire 1, Asus Vivobook Pro N6506MV, TongFang GXxHRXx y GMxHGxx, XMG APEX 17 M23, Dell XPS 15 9550, Surface Pro, Lenovo IdeaPad, ThinkPad y Slim 7 16ARH7. Además, añade compatibilidad con Intel "Lunar Lake" al controlador ACPI DPTF (Intel Dynamic Platform and Thermal Framework).
Puede leer también | Cómo Interactúa el Kernel de Linux con el Hardware del Ordenador
Por último, pero no por ello menos importante, también están las habituales mejoras de red, como el soporte TCP fraglist GRO para permitir el encadenamiento de múltiples paquetes TCP y su reenvío conjunto, soporte para el uso de hilos SMP para el manejo de paquetes atrasados, un nuevo y más rápido método de recolección de basura para sockets AF_UNIX basado en el algoritmo de Tarjan Strongly Connected Components, soporte IPv6 (e IPv{4,6}-sobre-IPv{4,6}) para el controlador de protocolo GTP, y un nuevo protocolo netlink dedicado a configurar NFSD, junto con una nueva herramienta de espacio de usuario, llamada nfsdctl, en nfs-utils.
"Parece que se trata de una versión de tamaño normal, incluso ligeramente inferior. Todas las estadísticas parecen bastante normales", dijo Linus Torvalds. "No tenemos nuevos sistemas de archivos, y el trabajo de reparación en línea de XFS significa que las correcciones de bcachefs ya no son ni siquiera el mayor cambio en el sistema de archivos. Pero todo eso queda empequeñecido por las habituales actualizaciones de controladores (y, como es tradición, los controladores de la GPU llevan una enorme ventaja, con las redes en un distante segundo lugar y todo lo demás relativamente pequeño)."
La versión final del núcleo Linux 6.10 se espera para mediados o finales de julio de 2024, lo que depende de cuántos hitos de la versión candidata (RC) anuncie Linus Torvalds hasta entonces. Por lo tanto, saldrá el 14 de julio si sólo habrá siete RC o el 21 de julio si se anuncian ocho RC, así que marquen sus calendarios en consecuencia.
Hasta entonces, puede probar el kernel de Linux 6.10 descargando la versión candidata más reciente del árbol git de Linus Torvalds o del sitio web kernel.org. Sin embargo, recuerde que no debe instalar ni utilizar esta versión de desarrollo del núcleo en una máquina de producción.