La serie de núcleos Linux 6.6 recibirá actualizaciones de mantenimiento con correcciones de errores y seguridad durante los próximos tres años.
En otro giro inesperado de los acontecimientos, la última serie del kernel Linux 6.6 ha sido marcada oficialmente como LTS (Long Term Support) en el sitio web kernel.org con una esperanza de vida prevista de al menos tres años.
El kernel Linux 6.6 fue lanzado a finales de octubre de 2023 e introduce nuevas características como soporte para Intel Shadow Stack, un nuevo programador de tareas llamado EEVDF, soporte mejorado para dispositivos Lenovo IdeaPad, HP y ASUS, soporte para gadgets USB MIDI 2, así como numerosos controladores nuevos y actualizados para un mejor soporte de hardware.
Puede leer también | VirtualBox 7.0.12 añade compatibilidad con el kernel Linux 6.6 y openSUSE 15.5
El núcleo Linux 6.6 se está abriendo camino o ya ha aterrizado en los repositorios de software estables de varias distribuciones GNU/Linux populares, como Arch Linux, openSUSE Tumbleweed, Fedora Linux y otras. Incluso los usuarios de Ubuntu ya pueden instalarlo.
La gran noticia es que los mantenedores del núcleo Linux han decidido hacer de Linux 6.6 una rama LTS soportada hasta diciembre de 2026. Esto es muy interesante porque el conocido desarrollador del núcleo Linux Greg Kroah-Hartman siempre ha afirmado que el último núcleo del año será LTS, y se suponía que el núcleo Linux 6.7 iba a serlo.
Puede leer también | Disponible Linux 6.6-rc2, 32 años desde el lanzamiento de Linux 0.01
La realidad es que aún no sabemos si el núcleo Linux 6.7 saldrá a la calle el 31 de diciembre (Nochevieja), lo que habría sido una gran sorpresa de Año Nuevo para todos los usuarios de Linux, así que quizá por eso los mantenedores del núcleo decidieron optar por Linux 6.6 para la próxima rama LTS.
Por otro lado, hay algunos informes recientes que afirman que no hay muchos mantenedores del núcleo dispuestos a mantener ramas del núcleo LTS durante tantos años y que el apoyo a largo plazo para el núcleo de Linux puede ser reducido de seis a dos años. Los mismos informes también afirman que Linux 4.14 no será reemplazado por un nuevo núcleo LTS cuando llegue al final de su vida útil en enero de 2024.
Puede leer también | Lanzamiento del kernel GNU Linux-Libre 6.5 para quienes buscan un PC 100% libre
Bueno, parece que algo pasó allí en la sede del núcleo Linux y ahora Linux 6.6 se ha añadido a las ramas existentes del núcleo de Soporte a Largo Plazo, a saber, Linux 6.1, Linux 5.15, Linux 5.10, Linux 5.4, Linux 4.19, y Linux 4.14.