Si sus planes para Linux incluyen infraestructura industrial, redes eléctricas y fábricas, la Plataforma de Infraestructura Civil de la Fundación Linux tiene un núcleo Linux justo para usted con un soporte de una década.
Si sus planes para Linux incluyen infraestructura industrial, redes eléctricas y fábricas, la Plataforma de Infraestructura Civil de la Fundación Linux tiene un núcleo Linux justo para usted con un soporte de una década.
Cuando hace poco informé de que se iba a interrumpir el soporte a largo plazo de algunos núcleos de Linux, la gente se enfadó. La comunidad del núcleo Linux sabía que muy poca gente utilizaba estos núcleos, pero aun así la gente se enfadó. Para esa gente, y para aquellos que realmente necesitan un núcleo con soporte durante diez años, el proyecto de la Plataforma de Infraestructura Civil (CIP) de la Fundación Linux está ampliando su programa de núcleos estables a muy largo plazo (SLTS) con la introducción de la serie de núcleos SLTS basada en la versión 6.1.
Ahora STLS varias versiones
No es el primer kernel STLS. Ya existen los correspondientes a las versiones 4.4, 4.19 y 5.10. Lo que esto significa es que el CIP proporcionará un amplio soporte durante al menos una década después de su llegada.
Puede leer también | Cómo es la sostenibilidad y mantenimiento del Kernel de Linux
Ahora bien, los sistemas CIP no son para dispositivos Linux de uso general. Consisten en el núcleo CIP y Debian 11, sistemas basados en Bullseye que proporcionan entornos de ejecución que funcionan con hardware industrial utilizando el hardware de referencia CIP.
Para garantizar una vida útil prolongada de estos kernels, el CIP adopta un enfoque racionalizado centrándose en las características del kernel soportadas activamente para su arquitectura de destino. En concreto, los núcleos SLTS están pensados para sistemas Linux integrados. Existen dos versiones:
- El perfil diminuto se construye a partir del código fuente de Debian y es útil para dispositivos con restricciones de almacenamiento, requisitos extremos de rendimiento y flexibilidad, y aplicaciones de baja complejidad.
- El perfil genérico se construye a partir de paquetes binarios de Debian y cubre dispositivos que requieren más funcionalidad, menos requisitos de rendimiento y flexibilidad, y más almacenamiento.
Al mismo tiempo, el proyecto también adopta algunas adaptaciones no invasivas de núcleos principales más recientes. El objetivo principal es facilitar la compatibilidad con el hardware emergente. Los miembros del proyecto CIP definen los parámetros de este ámbito.
Código abierto de Linux industrial integrado
Y es que la misión principal del CIP no es el escritorio ni el servidor. Se trata de establecer una base de código abierto de Linux industrial integrado. Esta base pretende facilitar el despliegue y la incorporación de bloques de software esenciales para los proyectos de infraestructuras civiles.
Puede leer también | Linus Torvalds y su post para presentar el kernel de Linux 6.5
Esta distribución corresponde a los sistemas técnicos responsables de la supervisión, el control y la gestión de las infraestructuras. Esto incluye la generación de energía eléctrica y la distribución de energía, petróleo y gas, agua y aguas residuales, sanidad, comunicaciones, transporte y gestión comunitaria.
Puede leer también | Nueva vulnerabilidad del kernel de Linux que permite obtener privilegios elevados
El objetivo del CIP es acelerar la implantación de sistemas de infraestructuras civiles aprovechando los fundamentos y conocimientos de código abierto existentes sin reinventar tecnologías no específicas de un dominio. Esto, a su vez, ayudará a establecer normas abiertas de facto al proporcionar una implementación de referencia de capa base para servicios de misión crítica como redes eléctricas, oleoductos y gasoductos, y sistemas de telecomunicaciones de emergencia.
Yoshi Kobayashi, Presidente del Comité Directivo Técnico del CIP, ha declarado: "Los núcleos del CIP reciben la misma atención meticulosa que los núcleos estables a largo plazo (LTS) durante su desarrollo y revisión. Nuestros desarrolladores participan activamente en la revisión y las pruebas de los kernels LTS, lo que contribuye significativamente a la calidad y seguridad generales de la plataforma. Un aspecto digno de mención es nuestro trabajo en curso para mejorar la norma de seguridad 62443 de la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI), cuyo objetivo es reforzar la resistencia de los sistemas de infraestructuras críticas".
Puede leer también | Cómo obtener el último kernel de Linux en su equipo Ubuntu
En la actualidad, la mayor parte del software de infraestructuras se compone de una mezcolanza de programas propietarios incompatibles. Si todo va bien, el objetivo último del CIP es proporcionar un Linux libre y universalmente adoptado del que puedan depender gobiernos y países de todo el mundo para sus infraestructuras civiles.