Cada distribución Linux se dirige a un público diferente. Pero en esencia, todas las distribuciones de Linux pueden clasificarse en tres tipos fundamentales.
Linux es un potente núcleo de código abierto que alimenta servidores y sistemas operativos de escritorio. Una característica interesante de Linux es que puedes modificarlo y cambiarlo a tu gusto, lo que ha dado lugar a miles de distribuciones de Linux a lo largo de los años, de acuerdo a Make Use Of.
Si la idea de miles de distribuciones de Linux te da vueltas en la cabeza, echemos un vistazo a cómo se clasifican las distribuciones de Linux a grandes rasgos. Conocer estas diferentes categorías le ayudará a tomar una decisión informada a la hora de elegir una distribución Linux para sus servidores o estaciones de trabajo.
¿Qué es una distribución Linux?
Una distribución Linux es cualquier sistema operativo que utiliza el núcleo Linux en su núcleo, pero ha sido modificado y diseñado para un caso de uso específico. Algunas distribuciones prominentes que vienen a la mente incluyen Ubuntu, Red Hat Enterprise Linux, Arch Linux y Kali Linux.
En términos estrictos, Linux es sólo el núcleo. Una cosa que todas las distribuciones de Linux tienen en común es que todas funcionan con el núcleo Linux, de ahí que nos refiramos vagamente al sistema operativo simplemente como Linux. Sin embargo, un término más preciso es GNU/Linux.
Puede leer también | Las mejores distribuciones ligeras de Linux
Aunque todas las distribuciones se basan en el mismo núcleo Linux, su aspecto y funcionamiento son diferentes y están pensadas para casos de uso específicos. Año tras año se introducen múltiples distribuciones de Linux.
Para obtener una visión general del número de distribuciones en circulación, visite DistroWatch.
1. distribuciones para empresas
Las distribuciones de grado empresarial son el tipo de distribuciones Linux que están bien probadas y pueden ejecutar sistemas críticos que satisfagan las necesidades empresariales y de alta disponibilidad. Además, suelen ofrecer servicios de asistencia en caso de que tengas problemas con el sistema.
Puede leer también | Salva tu viejo Computador con estas 5 distribuciones de Linux
Otro atributo de las distribuciones de nivel empresarial es que llevan mucho tiempo en el juego y tienen un gran número de seguidores, por lo que también es fácil obtener ayuda de la comunidad de Internet.
Algunos ejemplos de distribuciones para empresas son:
- Red Hat Enterprise Linux (RHEL): RHEL es una distro Linux estable y robusta que obtiene soporte y actualizaciones durante un mínimo de 10 años desde su lanzamiento.
- Debian: Una distro Linux de primer nivel conocida por su robustez, estabilidad y facilidad de uso.
- Ubuntu LTS: No todas las versiones de Ubuntu son de grado empresarial, sólo las versiones LTS porque son lo suficientemente estables y disfrutan de soporte durante un máximo de cinco años desde el momento de su lanzamiento.
- Otras distribuciones de Linux para empresas son Alma Linux, Rocky Linux y SUSE Enterprise Linux. Si desea sistemas estables y robustos, considere el uso de distribuciones de nivel empresarial, ya sea en su empresa o para uso personal.
El único inconveniente de las distribuciones para empresas es que las actualizaciones de funciones no son tan rápidas como en otros tipos de distribuciones. Las características tienen que ser probadas adecuadamente antes de que lleguen a las distros de grado empresarial.
2. Distros de consumo
Las distribuciones de consumo están orientadas a usuarios ocasionales y técnicos a los que les gustan las nuevas funciones y actualizaciones. Si su empresa o PC personal o servidores pueden tolerar algún tiempo de inactividad debido a problemas del sistema, entonces usted puede utilizar distros de grado de consumo.
Puede leer también | 6 razones por las que muchas distribuciones Linux no incluyen KDE por defecto
Algunas de las distros de consumo más conocidas son:
- Fedora: Una distro potente y bonita basada en RPM. Viene con las últimas características, pero no se considera tan estable como RHEL. Fedora es el campo de pruebas para las características que en algún momento terminarán en RHEL.
- Ubuntu (no LTS): Viene con nuevas características y actualizaciones, pero recibe soporte durante un periodo relativamente corto. Hay que actualizar constantemente a una nueva versión para obtener actualizaciones de seguridad periódicas.
- Las distros de consumo reciben actualizaciones periódicas y contienen nuevas características, pero reciben parches de seguridad y software durante un periodo relativamente corto en comparación con las distros LTS.
Por ejemplo, las versiones de Ubuntu que no son LTS sólo reciben actualizaciones durante nueve meses desde la fecha de lanzamiento. Ubuntu LTS, por el contrario, recibe actualizaciones durante un mínimo de cinco años. Incluso puedes ampliarlo hasta diez años utilizando Ubuntu Pro.
Si estás ejecutando sistemas críticos, no querrás llevar a cabo actualizaciones importantes muy a menudo porque se traduce en tiempo de inactividad, que es donde las distros de consumo se quedan cortas.
3. Distros experimentales
Por último, pero no por ello menos importante, están las distribuciones Linux de tipo experimental; éstas vienen con características mínimas y normalmente necesitan conocimientos técnicos para su configuración o manejo diario. Son ideales si quieres aprender sobre el funcionamiento interno de Linux, probar funciones o personalizar tu sistema operativo según tus necesidades.
Puede leer también | Y las mejores distribuciones GNU/Linux para el 2022
Al igual que las distros de consumo, las distros experimentales reciben actualizaciones de última generación todo el tiempo. En las distribuciones experimentales, lo que importa son las nuevas características y no la estabilidad.
Algunas distros experimentales que merece la pena conocer son:
- Arch Linux: Una potente distro Linux ligera y flexible que te da el control total del sistema operativo. Utiliza el modelo rolling-release de distribución de software, por el que los usuarios tienen acceso a las últimas características y actualizaciones de software constantemente.
- Gentoo: Una elección popular entre los geeks a los que les encanta trastear con sus sistemas. Es la distribución ideal para ti si buscas personalización y rendimiento. Además, debes tener experiencia trabajando con código fuente para gestionar los paquetes de software de Gentoo.
- CRUX: Otra distro potente y minimalista que es altamente personalizable. Dado que viene con un software mínimo, probablemente pasarás una cantidad de tiempo considerable configurándola. Es la elección ideal para usuarios avanzados y desarrolladores que prefieren un sistema operativo sencillo y racionalizado.
- Sid (Debian inestable): El nombre Sid está tomado de un personaje de Toy Story que rompe y trastea con sus juguetes. Así que eso es exactamente lo que obtendrá. A diferencia de Debian Estable, éste recibe continuamente características y actualizaciones que más tarde acaban en Debian. No es muy estable pero es ideal para geeks y probadores que quieren acceder rápidamente a nuevas características.
Las distribuciones experimentales son populares entre los desarrolladores y las personas con conocimientos para trastear con sus sistemas.
Las distribuciones Linux son ideales para todos
Ahí lo tienes: los tres tipos principales de distribuciones Linux. Dependiendo de lo que esperes de tu sistema operativo, hay una distribución Linux para todos.
Puede leer también | Las distribuciones GNU/Linux que tienes que probar el 2023
Para encontrar la distribución perfecta para usted, puede utilizar estas amplias categorías para acotar su búsqueda.