KaOS es una distribución de Linux independiente que incluye la última versión del entorno de escritorio de KDE Plasma y otros programas de software populares que utilizan el kit de herramientas Qt.
Originalmente estaba basada en Arch Linux, pero desde abril de 2013, los desarrolladores comenzaron a crear sus propios paquetes, que ahora están disponibles en el propio almacén de Kaos. KaOS utiliza un modelo de desarrollo de publicación Rolling Relase y es solo está disponible para sistemas de 64 bits.
Hace poco los desarrolladores de KaOS anunciaron la disponibilidad de una nueva actualización. Una nueva ISO está disponible para descargar, esta nueva versión de actualización llega como KaOS 2018.10. Esta nueva versión de actualización llega con la última versión del entorno de escritorio KDE Plasma la cual es la versión 5.14 junto con todas las actualizaciones más recientes del software que compone a este entorno.
Otra de las novedades que podemos encontrar en esta actualización de KaOS llega con el servidor Wayland en su versión 1.16.
Esta versión incluye un nuevo widget de configuración de visualización para la gestión de pantalla que es útil para presentaciones. El widget de volumen de audio ahora tiene una función de prueba de altavoz integrada que se mueve desde la configuración de Phonon. El entorno de escritorio KDE Plasma ahora advierte sobre el cierre de sesión cuando otros usuarios están conectados.
Otras actualizaciones
Encontramos también a glibc en su versión 2.27 y a GCC 7.3.1, está nueva actualización de KaOS implementa el Kernel de Linux en su versión 4.18.12. Por el lado de los gráficos de video, encontramos la más reciente versión de los controladores Mesa 18.2.2 y muchas otras actualizaciones de paquetes Es importante mencionar que en esta nueva versión de KaOS 2018.10 se eliminó QT4.
Otros trabajos sobre KaOS 2018.10 incluyen mejoras en su experiencia de primera ejecución, el sistema de archivos XFS ahora se utiliza de forma predeterminada en el sistema y cuenta con soporte CRC.
Systemd-boot está activado para las instalaciones de UEFI así como el instalador Calamares fue actualizado.
De los cambios más notables que podemos destacar en esta nueva actualización encontramos:
• El marco de instalación Calamares utilizado se ha movido a la serie 3.2. Así como los aspectos destacados de los cambios y adiciones.
• El módulo de partición admite dispositivos RAID, pero solo cuando se compila Calamares con la versión más reciente de KPMCore.
• El módulo de teclado ahora maneja el mapa de teclas austriaco (falso) para la consola del sistema correctamente.
• Se han corregido varios errores de off-by-one-sector en el modo de partición automática. Además, el espacio de swap se calcula un poco más conservadoramente.
• Las rutas de búsqueda para los archivos QML, los descriptores de marca y los descriptores de módulos se han renovado y ahora se autodocumentan en el registro.
• Los alternadores de tareas no centralizadas en Wayland y en el menú de la aplicación Kickoff ahora cambian las guías al instante al pasar el ratón.
Descargar KaOS 2018.10
Finalmente, si aún no cuentas con KaOS instalado en tu equipo y quieres descargar e instalar esta distribución de Linux enfocada en el entorno de escritorio KDE en tu equipo o la quieres probar bajo una máquina virtual.
Basta con que te dirijas al sitio web oficial de la distribución y en su sección de descargas podrás obtener la imagen del sistema. El enlace es este. La imagen descargada la puedes grabar en un dispositivo USB con ayuda de la aplicacion Etcher.
Si ya eres usuario de KaOS, debiste haber recibido estas actualizaciones durante estos últimos días. Pero si no sabes si ya las tienes instaladas, basta con que abras una terminal y en ella ejecutes los siguientes comando
Finalmente debes de aceptar las actualizaciones en caso de existir y te recomiendo reiniciar tu equipo. Para comprobar la versión del Kernel que tengas y que sea la más actual del sistema la cual debe de ser la versión 4.18.22 en la terminal ejecutas:
fuentes.linuxadictos.com