Rocky Linux emprende un nuevo camino en su organización: Una fundación de software de beneficio público, Rocky Enterprise Software Foundation
Historia
Hace tiempo, en 2002 para ser exactos, Gregory Kurtzer puso en marcha una distribución de Linux llamada CentOS, un clon de Red Hat Enterprise Linux (RHEL). Se hizo muy popular. Las empresas que contaban con administradores expertos en Linux la utilizaban para dirigir sus negocios. Luego, en 2014, Red Hat adquirió CentOS.
| Puede leer también | ¿Rocky Linux 9.0 es la alternativa gratuita a RHEL 9.0?
Al principio, Red Hat dejó que CentOS fuera, bueno, CentOS. Pero, en 2020, Red Hat puso a CentOS a pastar. CentOS Stream, su sucesor en Red Hat, es una distro de desarrollo de RHEL, no de producción.
Eso dejó a un montón de usuarios de CentOS descontentos, así que Kurtzer comenzó un nuevo clon de RHEL y un reemplazo de CentOS: Rocky Linux.
| Puede leer también |Cómo activar las actualizaciones automáticas de Rocky Linux
Ahora, esta distribución de Linux pasa a estar bajo el control de la recién lanzada Rocky Enterprise Software Foundation (RESF).
La función de la Fundación de Rocky Linux
Sin embargo, RESF no es una fundación sin ánimo de lucro. En su lugar, es una Corporación de Beneficios Públicos de Delaware (PBC) o Corporación de Tipo B. Una corporación de tipo B, a diferencia de una corporación sin ánimo de lucro, tiene accionistas y puede tratar de obtener beneficios. Sin embargo, al igual que una corporación convencional de tipo C, una de tipo B debe destinar parte de sus beneficios y recursos a apoyar un beneficio público específico.
| Puede leer también |Instalación de Rocky Linux 9, paso a paso
En el caso de RESF, la comunidad debe asegurarse de que las dependencias, fuentes y artefactos de construcción de Rocky Linux sigan siendo libres, de código abierto y reproducibles. En otras palabras, RESF quiere asegurarse de que Rocky Linux no caiga en la misma trampa que cayó CentOS. Otras empresas de tipo B son Ben & Jerry's, Warby Parker y Patagonia.
Organización y estructura de RESF
Esto está codificado en los estatutos y reglamentos de la RESF. La visión de la organización es crear y alimentar una comunidad de individuos y organizaciones que se comprometan a garantizar la longevidad, la administración y la innovación del software de código abierto de grado empresarial que siempre está disponible de forma gratuita.
Los estatutos y los reglamentos fueron votados por el grupo inicial de 30 colaboradores de RESF y Rocky Linux. La votación fue ratificada por Kurtzer, quien presentó la documentación original de la RESF PBC.
| Puede leer también | Lanzamiento de Rocky Linux 9.0
Aunque eso significa que Kurtzer es el propietario, legalmente no lo controla. La comunidad de RESF es la que manda. Esto también significa que aunque la empresa de Kurtzer, CIQ, tuvo un papel vital en el lanzamiento de Rocky, no tiene ningún control o acceso especial sobre Rocky Linux o la RESF.
Gregory Kurtzer y su apoyo a la gestión colectiva
Como dijo Kurtzer, "los proyectos de código abierto no deberían estar sujetos al control de las empresas ni a los programas empresariales. Lo que hace que un proyecto de código abierto tenga éxito no es que lo respalde una sola persona, ni siquiera que lo respalde una gran empresa; lo que hace que tenga éxito es que muchas personas y muchas empresas lo apoyen y lo gestionen colectivamente, de acuerdo con intereses compartidos. Ese ha sido nuestro objetivo con Rocky Linux y la RESF desde el primer día. Los estatutos de la RESF reflejan nuestra intención de que ni Rocky Linux ni ningún proyecto de la RESF sean nunca controlados, comprados o influenciados de alguna manera por una sola entidad o individuo".
| Puede leer también |Rocky y AlmaLinux, ya están llenando el vacío dejado por CentOS
Heather Meeker, abogada experta en código abierto y capitalista de riesgo que asesoró en la creación de los estatutos, añadió: "Es importante que las empresas que alojan y crean comunidades de código abierto tengan la posibilidad de elegir la mejor manera de alojar sus proyectos, no se trata de una talla única. Algunas empresas quieren un control total sobre el proyecto. Otras quieren una comunidad pura y descentralizada, pero carecer de una estructura adecuada puede plantear problemas. La RESF ha adoptado un nuevo enfoque para ayudar a las organizaciones y proyectos a construir un hogar comunitario para los proyectos de código abierto".
| Puede leer también |Los veteranos de Linux se unen para fortalecer la distribución Linux Rocky
Por ahora, RESF sólo alberga Rocky Linux. El grupo espera ser el hogar de otros proyectos de código abierto con el tiempo. Será interesante ver cómo funciona este nuevo modelo de organización de código abierto. Personalmente, tengo esperanzas.