Oracle ha anunciado el lanzamiento de VirtualBox 6.0.0, la última versión de la conocida solución de virtualización que permite ejecutar diversos sistemas operativos de forma simultánea, destacando una gran cantidad de versiones de Windows (siendo una buena opción para mantener vivo a XP), las distribuciones GNU/Linux más populares y Solaris.
De VirtualBox 6.0 hay bastantes cosas que se pueden resaltar de entre los cambios y mejoras introducidos, como por ejemplo el mejor soporte de escalado y HiDPI, abarcando esto también la detección por máquina y la configuración. La interfaz de usuario ha sido modificada para hacer la aplicación más fácil de utilizar y el nuevo administrador de archivos permite controlar el sistema de ficheros del invitado y copiar ficheros entre anfitrión e invitado.
A nivel de gráficos se ha actualizado el soporte 3D para los invitados Windows y la emulación del dispositivo de gráficos 3D VMSVGA ha llegado a los invitados Linux y Solaris. Otros elementos añadidos son configuraciones de altavoces sorround (tal y como son utilizados en Windows 10 Build 1809), la utilidad vboximg-mount para que los anfitriones Apple puedan acceder a los contenidos de los discos invitados y la utilización de Hyper-V como ejecución de respaldo en los anfitriones Windows con el fin de evitar o al menos reducir la pérdida de rendimiento.
También son de interés el soporte para el futuro Linux 4.20, algo que tendría que ayudar a darle recorrido a VirtualBox 6.0 en caso de que el usuario no sea muy de llevar lo último; correcciones en el instalador para Solaris; mejoras en el montaje automático de carpetas compartidas; y soporte inicial de las Guest Additions (los drivers de los invitados) para macOS.
Los que quieran ver todos los cambios y novedades introducidos en VirtualBox 6.0 pueden consultar el registro de cambios oficial. Por otro lado, al ser una nueva versión mayor, posiblemente sea mejor esperar al lanzamiento de alguna versión de mantenimiento que corrija algunos errores presentes.
VirtualBox es una solución de virtualización software libre que puede ser descargada de forma gratuita para GNU/Linux (con instaladores Deb y RPM adaptados), Windows y macOS y que es muy popular en entornos caseros. Sin embargo, posiblemente la utilización de macOS como sistema invitado presente algunos problemas o inconvenientes.
fuentes:muylinux.com