VirtualBox 7.0 es una importante actualización que podría cambiar el funcionamiento de Linux en las máquinas virtuales. Oracle ha lanzado una nueva versión de su popular hipervisor multiplataforma, VirtualBox 7.0, con un cambio significativo en el soporte de máquinas virtuales Linux. La nueva versión es ahora compatible con los sistemas operativos que utilizan Secure Boot o Arranque Seguro.
Lo nuevo de VirtualBox 7.0
Oracle ha posicionado la versión 7.0 en el registro oficial de cambios como una "actualización importante" sobre la versión anterior, dado que la última versión fue la 6.1.38 del 2 de septiembre de 2022. Es todo un salto en poco más de un mes desde la versión anterior.
Puede leer también | VirtualBox 6.1.34 : ahora lanzó con soporte inicial para Linux Kernel 5.17
El cambio más notable en la nueva versión es que la interfaz de usuario ha sido revisada. Como programa para ejecutar máquinas virtuales, lo que cuenta es lo que hay debajo del capó. El cambio más importante para los usuarios de Linux es que las máquinas virtuales basadas en EFI ahora pueden utilizar Secure Boot. Secure Boot es un método de firma criptográfica de los sistemas operativos para que no se ejecuten si han sido modificados por malware.
Puede leer también | VirtualBox : está vulnerable su seguridad al filtrar datos del host a los invitados
Casi todos los nuevos PC físicos lo tienen activado por defecto porque Microsoft lo exige. Algunas distribuciones de Linux, incluida Ubuntu, también pueden utilizar Secure Boot. Puede ver todos los cambios en este enlace.
Otro cambio es la revisión de los complementos para huéspedes para que funcionen de forma más eficiente. Se trata de un complemento opcional que permite a las máquinas virtuales Linux compartir archivos con el sistema anfitrión y hacer que el escritorio Linux cambie automáticamente de resolución cuando está en modo ventana cuando el usuario cambia el tamaño de la ventana. Puede descargar la nueva versión VirtualBox 7.
El soporte de Secure Boot para los huéspedes de Linux en VirtualBox
A medida que los PCs se han ido alejando de la arquitectura heredada de la BIOS para pasar a la EFI, las máquinas virtuales han seguido emulando la BIOS. Esto se debe probablemente a que la BIOS, creada en 1981 por IBM para el primer PC, es simple y bien entendida. Los mantenedores de las distribuciones de Linux, centrados en hacer que el sistema funcione en el hardware real, se han concentrado en mejorar el soporte de EFI. Algunas distribuciones han pensado en eliminar el soporte de la BIOS por completo.
Puede leer también | ¿Es seguro el Secure Boot de Ubuntu?
Aunque la compatibilidad con EFI en VirtualBox todavía se considera experimental, la incorporación de Secure Boot sienta las bases para una mayor adopción de EFI en las máquinas virtuales. Es probable que Secure Boot atraiga a los clientes empresariales de Oracle que ejecutan servidores. Ya existe un grado de seguridad sin Secure Boot, puesto que una máquina virtual está aislada del sistema anfitrión.
Puede leer también | Linux Foundation publica UEFI Secure Boot System para todas las distribuciones
El cambio significará que los usuarios de VirtualBox que quieran ejecutar huéspedes de Linux tendrán más opciones de distribuciones para utilizar.
VirtualBox 7.0 para Linux y EFI
A medida que Linux evoluciona para trabajar con EFI, el software de máquinas virtuales como VirtualBox tendrá que ponerse al día. La compatibilidad con Secure Boot elimina un punto problemático para el uso de Linux virtualizado con firmware moderno.
Puede leer también | Fundación Linux propone una solución sencilla al problema del Secure Boot
Si VirtualBox hace que el soporte de EFI sea el predeterminado en futuras versiones, las distros de Linux podrían finalmente abandonar el soporte de BIOS heredado, ya que los usuarios de VM podrían seguir ejecutando sus máquinas virtuales de Linux con EFI. Recomendamos leer también UEFI "Secure Boot" y Microsoft Windows 8: El peligro para el Software Libre
VirtualBox 7.0 continua siendo la opción de máquina virtuales para principiante de Linux
VirtualBox es popular porque es gratuito y facilita la ejecución de varios sistemas operativos en la misma máquina sin necesidad de reiniciar. Por eso se recomienda a menudo a los curiosos de Linux que quieren probar lo que puede ofrecer Linux pero no quieren dejar la comodidad de su sistema operativo conocido. Las máquinas virtuales Linux son fáciles de configurar en VirtualBox.
Puede leer también | Free Software Foundation publica un artículo sobre Secure Boot.