Presentamos actualizaciones del conjunto de herramientas de animación del software, Compositor, el motor Cycles y mucho más.
Después de meses de desarrollo y un retraso de una semana, la versión estable de Blender 4.1, la mayor actualización del software desde el lanzamiento de Blender 4.0 en noviembre de 2023, ha sido finalmente lanzada, introduciendo un montón de nuevas características y mejoras.
Puede leer también | Microsoft se une al Fondo de Desarrollo de Blender
Con la nueva versión llegan las tan esperadas actualizaciones del software de animación y rigging, siendo la más destacada la introducción de una nueva estructura jerárquica para las colecciones de huesos. Estas colecciones se muestran ahora en formato de árbol en lugar de una lista plana, lo que permite reorganizarlas y anidarlas fácilmente mediante acciones de arrastrar y soltar.
Puede leer también | Blender 3D: Recursos, Tutoriales y Manuales Imprescindibles
La visibilidad viene determinada por la propia colección ósea y sus ancestros: una colección ósea sólo es visible cuando lo son su padre, su abuelo, etc. Además, el panel de relaciones de las propiedades de los huesos indica ahora las colecciones óseas a las que está asignado un hueso.
El Compositor de Blender también ha sido mejorado, incorporando ahora soporte para los nodos Desenfoque Vectorial, Desenfoque, Criptomate y Pantalla de Claves. Además, se ha introducido un nuevo nodo Split, que sustituye al nodo Split Viewer con idéntica funcionalidad, excepto que ahora proporciona su salida como una salida de nodo.
Puede leer también | Disponible Blender 3D 4.0
Además, el nodo Keying Screen se ha modificado para utilizar una interpolación de función de base radial gaussiana, que produce pantallas de incrustación temporalmente estables más suaves, mientras que el nodo Inpaint se ha modificado para utilizar la distancia euclidiana en lugar de la distancia Manhattan, con lo que se obtienen regiones rellenas más uniformes. El escalado y la rotación en el compositor de la ventana gráfica también se han actualizado y ahora se realizan inmediatamente, lo que significa que el escalado de una imagen producirá ahora más píxeles.
Características de Blender 4.1
Blender 4.1 también incluye mejoras en su motor de renderizado Cycles, que ahora incorpora OpenImageDenoise acelerado en la GPU, lo que permite obtener un efecto de eliminación de ruido de alta calidad a velocidades interactivas en la vista 3D. Se activa automáticamente cuando se utiliza el renderizado por GPU en la vista 3D. Puede deshabilitarse en el panel de ajustes de eliminación de ruido para reducir el uso de memoria de la GPU a costa de una eliminación de ruido más lenta.
Otras actualizaciones incluyen:
Nodos geométricos
- El nodo Horneado permite guardar y cargar geometrías intermedias.
- El horneado ya no pierde materiales.
- El nodo Musgrave Texture ha sido sustituido por un nodo Noise Texture ampliado.
- El nodo Menu Switch permite crear menús "enum" personalizados para permitir cambiar entre opciones en la interfaz de grupo.
- El nodo Dividir en Instancias permite separar una geometría en múltiples piezas basándose en un ID de grupo.
- Los paneles de los nodos se muestran ahora en la interfaz del modificador, lo que simplifica mucho su organización.
- Se han reorganizado los paneles del modificador Nodos de geometría.
- La opción "Suavizado automático" de la malla se ha sustituido por un activo de grupo de nodos del modificador.
Modelado
- El ajuste "simplificar" del renderizado permite desactivar el cálculo de las esquinas de las caras y las normales personalizadas en la ventana gráfica.
- Las claves de forma ahora pueden bloquearse para protegerlas de ediciones accidentales mediante herramientas y operadores de esculpido o
- transformación en modo de edición.
- Las normales de las esquinas de las caras se almacenan en caché y se recalculan en menos casos.
- La creación de mapas de topología de malla utilizados en Nodos de geometría y cálculo de normales se paraleliza y en otros lugares y puede ser
- más de 5 veces más rápido,
- El nuevo tipo Curvas soporta nuevos operadores.
Renderizado e iluminación
- Las luces Point y Spot tienen una nueva opción Soft Falloff, que hace que las luces se rendericen igual que en Blender 3.6 y anteriores. Este comportamiento no está basado físicamente, pero ayuda a evitar los bordes afilados cuando la luz se cruza con otra geometría.
- El nodo Musgrave Texture ha sido reemplazado por el nodo Noise Texture.
- Soporte de renderizado de pelo de sistema de partículas, además de las curvas de pelo de nodo de geometría existentes.
- Mejorado el soporte para la conversión de shaders a MaterialX, incluyendo el nodo math.
Esculpir
- Se ha cambiado la preservación de atributos de remesh de vóxel para propagar todos los atributos y mejorar el rendimiento.
- Se han añadido ajustes de pincel para los valores de autoenmascaramiento de vistas y normales.
- Añadida configuración de pincel para muestras de entrada.
- Añadir configuración de escena para el valor de paso de propagación de automasking.
Descargar Blender 4.1:
Puede leer la lista completa de las nuevas funciones de Blender 4.1 aquí y descargar la nueva versión del software aquí .