The Blender Foundation lanzó hoy Blender 3.0 como la última versión estable de este potente software de gráficos por computadora 3D gratuito, de código abierto y multiplataforma para plataformas GNU / Linux, macOS y Windows
Blender 3.0 es una actualización masiva que introduce numerosas características nuevas y docenas de mejoras al software de modelado 3D. Un gran cambio en esta versión es el hecho de que Blender ahora usa la API de cálculo y gráficos de próxima generación de Vulkan de forma predeterminada para un mejor rendimiento de gráficos con un menor consumo de energía.
Otro gran cambio en la serie 3.x es el reemplazo del módulo BGL por el módulo GPU. Además, Blender's Cycles recibió una importante renovación que conduce a una mejora significativa en el rendimiento de renderizado de la GPU y la interactividad en Blender 3.0.
La nueva versión de Blender actualiza el tema predeterminado para celebrar la serie 3.0, hace que abrir un archivo de mezcla que se vincule a miles o más bloques de datos de la misma biblioteca sea más rápido, admite la carga de archivos .blend comprimidos de Zstandard y mejora el rendimiento al editar archivos grandes. mallas.
El estilo visual de los paneles también se ha actualizado y hay numerosos cambios más pequeños en la interfaz de usuario para que Blender ofrezca una interfaz de usuario consistente y de alta calidad, así como un flujo de trabajo bien equilibrado en todas las plataformas compatibles.
Blender 3.0 también agrega soporte para 128 canales al Sequencer, mueve el Panel de Anotación a la nueva pestaña Ver en el Editor de Clip, agrega un método de corrección de color ASC CDL y un modo de sobreescritura de transformación, agrega una nueva opción de "Bordes sueltos" para permitirle colapsar solo los bordes sin caras conectadas, agrega soporte para voltear lados en bisecciones de malla, y hay varias mejoras en la herramienta Cuchillo.
Para la realidad virtual (VR), la nueva versión actualiza el complemento Inspección de escena de realidad virtual con un nuevo conjunto de funciones basadas en el controlador de realidad virtual, como la capacidad de visualizar controladores y navegar a través de una escena en realidad virtual utilizando entradas de controlador. Además, ahora se utilizan profundidades de color más altas para las imágenes que se muestran en realidad virtual, y hay una nueva opción de sesión de "Seguimiento absoluto" para omitir las compensaciones oculares.
Entre otros cambios dignos de mención, Blender 3.0 brinda soporte para múltiples cuadros a los operadores Reproyectar y Mover a capa, agrega la capacidad de reordenar la lista de capas de máscara, agrega soporte para convertir texto en un objeto Lápiz graso, presenta una nueva opción para usar máscaras durante renderizar la capa de vista, y trae un nuevo modificador de puntos y trazos para generar líneas de puntos y trazos y asignar diferentes materiales a los segmentos.
Blender 3.0 también incluye un nuevo editor llamado The Asset Browser, que promete facilitar el trabajo con activos reutilizables. Admite varios tipos de activos, incluidos objetos, materiales, poses y mundos.
Además de los 100 nodos recién agregados, Blender 3.0 amplía los nodos de geometría con un método reinventado para diseñar grupos de nodos, así como un nuevo sistema de atributos y varios nuevos nodos para interactuar con curvas, datos, instancias, texto, etc. Por supuesto , la mayoría de los nodos existentes recibieron mejoras.
Por último, pero no menos importante, Blender 3.0 agrega un sistema de coordenadas estable para la composición utilizando un principio de lienzo y agrega soporte para todos los principales fabricantes de silicio, incluidos AMD, Apple, Intel y Nvidia. Más detalles sobre los cambios incluidos en esta actualización masiva están disponibles en las notas de la versión completa (con ejemplos).
Puede descargar Blender 3.0 ahora mismo desde el sitio web oficial como un binario archivado que solo tiene que extraer en una carpeta para ejecutar Blender en su distribución GNU / Linux favorita. Si su distribución incluye Blender en sus repositorios, debería poder actualizar desde una versión anterior en los próximos días.
[Fuente]: linuxiac.com
Anónimo.( 3 de Diciembre de 2021).O3DE. [Fotografía]. Modificado por Carlos Zambrado Recuperado de linuxiac.com