Las Enseñanzas del Caballero de La Armadura Oxidada todo una lectura para nuestros usuarios, aquí un resumen.
El Caballero De La Armadura Oxidada trata de una aventura de alquimia interior en la que el héroe, representado en la figura del Caballero, recorre un camino de transformación, toma conciencia de su armadura y se deshace de ella para poder llegar a la Fuente. Es una obra que facilita la iniciación a una vida espiritual profunda, y está dirigida a todo ser humano, independientemente de su credo, formación filosófica o creencias. El libro ha vendido más de un millón de copias en español.
Las Enseñanzas del El Caballero De La Armadura Oxidada Te ayudará:
Comprender los símbolos de transformación que aparecen en este libro y estimular y redescubrir tu mundo simbólico interior y exterior.
Relacionar los aspectos del viaje de autotransformación con el proceso psicoterapéutico.
Tomar conciencia de tu propia armadura y de cómo deshacerte de ella.
Vivir con paciencia el proceso de aprendizaje llamado "vida", porque como dice Merlín: "es imposible correr y aprender al mismo tiempo".
SOBRE EL AUTOR
CARLOS VELASCO MONTES es psicólogo licenciado por la Universidad Complutense de Madrid. Es educado en múltiples formas de psicoterapia. Ha visitado más de sesenta países como oficial de la Marina Mercante Española, gracias a lo cual ha adquirido un profundo conocimiento sobre los diferentes pueblos, culturas y sus formas de vida; que se refleja en su libro.
INTRODUCCIÓN
¿CÓMO FUERON LAS ENSEÑANZAS DEL EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA ¿OCURRIR? Está basada en el libro El caballero de la armadura oxidada de Robert Fisher. Su libro es fuente de muchos símbolos y experiencias relacionadas con la esencia del Ser. Lógicamente, tan profusa obra suscita numerosas interpretaciones. Durante cinco años he mantenido un diálogo con este libro y he aplicado sus conocimientos en talleres de crecimiento personal, seminarios, conferencias y psicoterapia individual. Con el tiempo, he desarrollado una interpretación psicológica y simbólica de la misma. Me he dado cuenta a través de mis alumnos de la necesidad de sacar a la luz este trabajo que detalla el Desarrollo experimentado por el Caballero. Se trata de un Proceso de Develación de bajar a los infiernos y subir al cielo a nivel psicológico, emocional, corporal, energético y espiritual; así como en un plano existencial y simbólico. Para facilitar una mejor comprensión del libro y ayudar en el Proceso individual de cada persona.
Este libro es UNA INTERPRETACIÓN que trata de sacar a la luz las enseñanzas derivadas de la obra El caballero de la armadura oxidada . Su objetivo es lograr lo siguiente:
Facilitar un mejor autoconocimiento relacionando los aspectos del viaje autotransformador del Caballero con el proceso psicoterapéutico de la psicología y con la forma de estar en el mundo.
Comprender los símbolos de transformación que aparecen en este libro, y redescubrir y estimular nuestro mundo simbólico interior y exterior.
Tomar conciencia de nuestra propia armadura y de cómo deshacernos de ella.
Las Enseñanzas del El Caballero De La Armadura Oxidada
LA OBRA DE ROBERT FISHER.
El autor pasó ocho veces por una experiencia espiritual en la que estuvo cerca de morir. Mientras tenía esas experiencias escuchó una voz interior que le decía: "No debes morir, aún no has completado lo que has venido a hacer".
La voz susurró el título del libro y la historia que tenía que escribir. Esa experiencia transformó su vida espiritual y físicamente. Ya que la voz le mostró como curarse a sí mismo mediante el uso de la Medicina Natural. También empleó la risa. El valor de todo esto está en su aceptación de lo que le dijo la voz. Como dice Robert Fisher: "En este estado de aceptación y obediencia, uno es capaz de ir más allá de la psicología del ego para escuchar y experimentar los milagros del Universo".
Durante seis años y medio, escribió lo que le decía esa voz interior. En su libro cuenta una historia universal de iniciación que le llegó del Universo. Es una obra que facilita la iniciación a una vida espiritual profunda, y está dirigida a todo ser humano, independientemente de su credo, formación filosófica o creencias. Este pequeño gran libro es muy popular y ha sido traducido a varios idiomas. Ha vendido más de un millón de copias en español (58 ediciones).
Contiene todo lo necesario para un proceso de transformación. Tiene el secreto de un rompecabezas, con todos los elementos esenciales para dar forma al diseño de la existencia e interactuar con ella. Nada es superfluo; no falta nada. Su lectura es fluida y fácil y rica en elementos simbólicos. Está bien estructurado. Es simple pero profundo y sostiene varios niveles de comprensión. Es uno de esos libros que te deja con una sensación de satisfacción, conocimiento y felicidad.
La forma y el contenido -el vaso y el líquido- dan vida y regeneran a todo aquel que lo sostiene.
Sus enseñanzas van directamente a la esencia del Ser. Es un libro universal que será recordado mucho después de nuestro tiempo. Dirigida a un público amplio (buscadores de crecimiento personal, psicólogos, pacientes, empleados de empresas, trabajadores de servicios sociales, educadores y estudiantes), va más allá de las barreras culturales, de condición social y de edad.
El Caballero Pensaba Que Era Bueno, Amable Y Amoroso
A pesar de que pensaba de esa manera, sus actos no mostraban cualidades tan positivas. Una virtud que necesita ser demostrada no es una virtud. En realidad, ni se amaba a sí mismo ni tenía confianza en sí mismo. Por el contrario, se jactaba de sí mismo para compensar sus defectos.
Luchó contra enemigos que aparentemente eran sus opuestos: malos, mezquinos y odiosos. En tiempos de crisis, salvó doncellas de dragones a los que mató. Él los liberó lo quisieran o no. Algunos apreciaron su ayuda; otros estaban enojados con él, pero a él no le importaba.
Liberó a otras personas de sus malvados enemigos, pero no pudo confrontar la negatividad en sí mismo, su falso yo representado en el dragón. No pudo rescatar a su verdadero Yo, prisionero de su dragón interior, porque no trató de conocerse a sí mismo. Tal prisionero era su verdadero Yo que el Caballero no sabía de su existencia.
El Caballero se había hecho famoso porque su armadura brillaba tanto que la gente pensaba que era el sol, y creían que salía por el Norte y se ponía por el Este.
La armadura simboliza diferentes cosas manifestadas a nivel físico, psicológico, emocional, espiritual y energético. Representa todo lo que es falso. Su brillo representa la vanidad, la fama, el prestigio y el orgullo con los que el Caballero hipnotizó y confundió a la gente. Cuanto más brillaba su armadura, más falsa era su relación con los demás.
Siempre estaba en movimiento, y tal era su entusiasmo que a veces iba en varias direcciones al mismo tiempo; lo que representa hacer muchas cosas y tener la mente ocupada en muchos asuntos simultáneamente.
Incluso dormía con la armadura puesta porque amaba su brillo. El Mito de Narciso es de amor y adoración a uno mismo, así como de falso altruismo, aislamiento e incomunicación. Se puso su armadura para proteger la imagen que tenía de sí mismo; como resultado, un día no pudo quitárselo.
Su familia
Estaba casado con una mujer muy tolerante, Julieta, que poseía muchas virtudes; entre ellos el de escribir bellas poesías. También tenía un hijo joven de cabello dorado, llamado Christopher, a quien quería que se convirtiera en un caballero como él cuando fuera grande.
Juliet representa el alter ego : feminidad, bondad, alma, conciencia y memoria del verdadero Yo. Su hijo rubio era el recuerdo de cómo era antes de esconderse debajo de la armadura.
El Caballero apenas se relacionaba con ellos. A veces, Christopher le preguntaba a su madre cómo era su padre; la única imagen que tenía del caballero sin armadura era una foto de él que estaba en la chimenea.
Julieta no estaba contenta con la relación que tenía con su marido. A ella tampoco le gustaba la armadura ya que el caballero no se la quitaba para irse a la cama y ella no podía dormir por el ruido que hacía cuando se movía. También se da a entender que el Caballero no cumplió con sus deberes maritales, lo que produjo una mayor alienación de su esposa.
La primera vez que Julieta se enfrentó a su esposo, ella le dijo que él amaba su armadura más de lo que ella la amaba a ella. Esto significa que el único amor del Caballero era su falso yo. Ha demostrado su amor por Julieta cuando la rescató de un dragón y le regaló un elegante castillo. Sin embargo, su verdadero Ser era prisionero de su falso ego que consumía la mayor parte de la energía del Caballero. Solo amaba la idea de rescatarla, pero no asumió la responsabilidad por los resultados de tal acto. Debido a su idealismo, su mente estaba lejos de su corazón, y aunque quería demostrarle su amor a Julieta, su cuerpo no podía abrazarlo con ternura. En una ocasión, casi le rompe las costillas abrazándola cuando tenía puesta su fría y dura armadura. Esa fue la forma en que el falso yo se manifestó.
Resolviendo el dilema
El Caballero tuvo que tomar una decisión: quitarse la armadura o perder a su familia.
Julieta era la típica mujer resignada que de repente se da cuenta de la infelicidad de su situación y le da a su marido una sola opción: quitarse la armadura para ver quién es en realidad. El Caballero no podía quitarse la armadura porque tenía que estar listo para montar su caballo y partir en cualquier momento. El verdadero Yo, representado en Julieta, requiere que la máscara de la apariencia y la fantasía idealista del falso yo sean removidas y no justificadas con el engaño. El caballo simboliza la energía física, las demandas del ego, los impulsos que el Caballero tiene que mantener bajo control.
Juliet finalmente le dijo que si no se quitaba la armadura, ella lo dejaría.
El Caballero cuestionó sus motivos en la vida. Amaba a su esposa, a su hijo y a su hogar. Por otro lado, lo que le dio sentido a su vida fue poder usar su armadura para demostrar en el campo de batalla que era bueno, amable y cariñoso.
Arriesgándose, decidió deshacerse de su armadura para poder aprender a amarse a sí mismo, a su familia y a los demás.
Decidió Quitarse la Armadura
Comenzó el Proceso de Revelación del yo experiencial cuando decidió deshacerse de su armadura. Sintió ahora la necesidad de eliminar todo lo que pertenecía al falso yo para descubrir la luz del verdadero Yo.
Su casco y la visera estaban demasiado ajustados para quitárselos. Estaba desesperado por encontrar una solución a su problema y le pidió ayuda al herrero. Era la primera vez que pedía ayuda a alguien. El herrero le dijo que él era el problema. Y aunque era el hombre más fuerte del reino, no podía hacer ni una sola abolladura en el casco.
La armadura del falso yo no se quita con la fuerza física sino con el trabajo interior. El herrero no es el terapeuta ideal para desvelar el verdadero Yo. El Caballero tendrá que buscar la ayuda profesional más adecuada para poder conocer su yo experiencial y así poder conocerse a sí mismo.
Cuando el Caballero le dijo a Julieta que no podía quitarse la armadura, ella no le creyó y le gritó llamándolo bestia ruidosa. También le arrojó un plato lleno de estofado de paloma pero el Caballero no pudo sentir nada porque no podía distinguir lo que era real de lo falso. La Bestia o falso yo simboliza las Fuerzas del Mal; la Belleza es el Yo verdadero o en otras palabras, las Fuerzas del Bien. La paloma representa la espiritualidad, descuidada por el Caballero. Más adelante en la historia, Merlín le ofrecería la ayuda de este pájaro.
Finalmente se dio cuenta de que su armadura no le dejaba sentir nada, y que la cargó durante tanto tiempo que había olvidado cómo se sentían las cosas sin ella.
Después de visitar al herrero una vez más, regresó a casa y Juliet le dijo que la única forma en que su hijo podía verlo era en su foto en la chimenea. Ella le ofreció un plato de cordero por última vez. El cordero representa lo último que Julieta va a hacer por él.
Juliet parecía no quererlo más y esto lo lastimó profundamente. Si no podía deshacerse de su armadura, Juliet lo abandonaría. Tenía que pensar en una manera de quitarlo. Sabía que necesitaba el tipo de ayuda que no podía encontrar en su reino, así que decidió buscar en otra parte. Tenía que ir más allá del mundo con el que estaba familiarizado.
El Camino de la Sinceridad, la Autenticidad y la Verdad
Sólo a través de la autenticidad, la sinceridad y la verdad, el Caballero podrá quitarse la armadura (carácter) y encontrar su verdadero Ser, que proviene de la Fuente de Todo.
Los conflictos psicoemocionales endurecen la coraza. En el Proceso de Revelación hay sufrimiento fructífero y alivio a través de la liberación de la pesada carga.
El Caballero bajará al infierno y ascenderá al cielo. Nadará en el mar de su inconsciente, vencerá al dragón y rescatará el tesoro escondido en su interior.
Libros como El Caballero de la Armadura Oxidada
Si te gustó "El Caballero de la Armadura Oxidada" de Robert Fisher, aquí tienes algunas sugerencias de libros similares en cuanto a temática y estilo:
- "El Alquimista" de Paulo Coelho
- "Juan Salvador Gaviota" de Richard Bach
- "El Profeta" de Kahlil Gibran
- "El Monje que vendió su Ferrari" de Robin Sharma
- "La Historia del Bonsái" de Martín Palacios
- "Las Voces del Desierto" de Marlo Morgan
- "Siddhartha" de Hermann Hesse
- "La Caverna de las Ideas" de José Carlos Somoza
- "El Peregrino" de Paulo Coelho
- "El Principito" de Antoine de Saint-Exupéry
Todos estos libros tienen elementos de crecimiento personal, espiritualidad y reflexión sobre la vida, al igual que "El Caballero de la Armadura Oxidada".