En su conferencia anual para desarrolladores Google I/O 2024 celebrada el martes, Google anunció que Project IDX, el entorno de desarrollo de próxima generación basado en IA para navegadores, ya está en fase beta abierta. La empresa lo lanzó por primera vez en agosto como un servicio al que solo se podía acceder por invitación y que estaba limitado por una lista de espera.
Google afirma que más de 100.000 desarrolladores ya han probado el servicio el Project IDX.
"A medida que la inteligencia artificial se generaliza, las complejidades que conlleva su despliegue se hacen más difíciles y mayores, y nosotros queríamos ayudar a resolver ese reto", ha declarado Jeanine Banks, vicepresidenta y directora general de Google para Desarrolladores X y responsable de relaciones con los desarrolladores de la empresa. "Por eso hemos creado Project IDX, una experiencia de desarrollo multiplataforma que facilita y agiliza la creación de aplicaciones. Project IDX hace que sea realmente frictionless para ponerse en marcha con su marco preferido o lenguaje con plantillas fáciles de usar como Next.js, Astro, Flutter, Dart, Angular, Go y más."
Puede leer también | Los 15 IDEs de Python más populares en 2024 para escribir código como un profesional
Con esta actualización, Google añade una integración con Google Maps Platform en el IDE, ayudando a añadir funciones de geolocalización a sus aplicaciones, así como integraciones con Chrome Dev Tools y Lighthouse para ayudar a depurar aplicaciones. Próximamente, Google también permitirá desplegar apps en Cloud Run, la plataforma sin servidor de Google Cloud para ejecutar servicios front-end y back-end.
El entorno de desarrollo también se integrará con Checks, la plataforma de cumplimiento impulsada por IA de Google, que pasará de beta a disponibilidad general el martes.
Puede leer también | Microsoft se relaja: Visual Studio Code funcionará con Ubuntu 18.04 hasta 2025
Pero, por supuesto, IDX no se limita a crear aplicaciones con IA, sino que también utiliza la IA en el proceso de codificación. Para ello, IDX incluye muchas de las funciones que ya se han convertido en estándar, como el completado de código y la barra lateral del asistente de chat, así como funciones innovadoras como la posibilidad de resaltar un fragmento de código y, de forma similar al relleno generativo de Photoshop, pedir al modelo Gemini de Google que modifique un fragmento de código.
Siempre que Gemini sugiere código, enlaza con la fuente original y su licencia asociada.
El proyecto IDX, creado por Google con el código abierto Visual Studio Code como núcleo, también se integra con GitHub, lo que facilita su integración con los flujos de trabajo existentes. En una de las últimas versiones de IDX, Google también incorporó emuladores de iOS y Android para desarrolladores móviles directamente en el IDE.
Creditos Imagenes: Google