Parece que la tendencia de utilizar chatbots en WhatsApp está en aumento. Hace algunos meses mencionamos a Luzia, y unas semanas atrás exploramos a Cammy. Ahora, WhatsApp presenta otro chatbot basado en inteligencia artificial llamado Carina I.A., que se basa en la tecnología de ChatGPT.
Al igual que Luzia y Celia (otro chatbot diseñado para entretener a personas mayores), Carina es una inteligencia artificial desarrollada en España. Para entablar una conversación con ella, simplemente necesitamos agregarla en WhatsApp y abrir un nuevo chat, puede probarlo en https://carina.chat/
Así opera el asistente de forma completamente gratuita. Una vez que hemos aceptado su política de privacidad, podemos comenzar a utilizarlo sin restricciones.
Puede leer también | El auge de los asistentes de inteligencia artificial en Linux
Carina, el chatbot de inteligencia artificial para WhatsApp basado en ChatGPT y con habilidades de búsqueda en internet, nos recibirá con un saludo inicial, presentando varias tareas que puede realizar.
- buscar en internet
- Previsión meteorológica
- transcripción de audio
Durante las pruebas que hemos estado haciendo con Carina hemos visto muchos puntos positivos, aunque está claro que la aplicación aún no está depurada en algunos aspectos.
En el lado positivo tenemos que aceptar que el tiempo de respuesta de la IA es realmente rápido, y puede darnos respuestas rápidas y precisas en tan sólo unos segundos. Al estar conectada a internet, también proporciona información actualizada y esto es lo que la diferencia de otras herramientas gratuitas como la versión estándar de ChatGPT.
Puede leer también | 10 Formas de utilizar ChatGPT de manera práctica y efectiva
Ahora bien, también sufre de alucinaciones (algo común incluso en las IA más punteras), y cuando le preguntamos por la última película de Martin Scorsese, aunque nos contestó correctamente y nos hizo un buen resumen de la misma, también nos dijo que aparecen actores que en realidad no forman parte del reparto de la película.
Como mencionamos, se trata de una deficiencia aceptable para cualquier inteligencia artificial actual, pero existen otros aspectos que no funcionan correctamente. Uno de los más destacados es la transcripción de audio, que no está operativa.
Aunque Carina tiene la capacidad de escuchar nuestros archivos de audio, al solicitarle que realice una transcripción, nos informó que no posee esa habilidad, ya que su capacidad "se restringe a procesar y generar texto".
La información sobre el modelo específico de GPT que utiliza Carina no está disponible para nosotros en este momento. No obstante, hemos verificado que se conecta a los servidores de OpenAI y no tiene restricciones en el chat, lo que significa que podemos interactuar con Carina sin preocuparnos por este detalle.
Puede leer también | OpenAI afirma que ChatGPT ya puede 'hablar', escuchar y procesar imágenes
Un punto diferenciador respecto a otros chatbots como Luzia o Cammy para WhatsApp es que Carina aún no tiene un generador de imágenes integrado.
En cualquier caso, si quieres tener acceso a un chatbot en español con cierta rapidez en las respuestas y poder utilizarlo de forma gratuita, Carina puede ser una opción muy interesante.