Un nuevo cliente IRC (pero no lo llames cliente IRC) está siendo desarrollado por Linux Mint. La distro basada en Ubuntu incluye actualmente Hexchat en su conjunto de software por defecto. El IRC no está tan de moda como Discord o Telegram, pero es un estándar libre y abierto que ninguna entidad controla, con un ancho de banda relativamente bajo, interoperable y eficiente.
Puede leer también | Cómo Instalar Microsoft Edge en Ubuntu y Linux Mint
Hexchat abandonando el chat deja -tengo tantas ganas de escribir hojas ahí- a Linux Mint con un dilema y una oportunidad.
Jargonaut se ha unido al chat
¿Te has preguntado alguna vez por qué Linux Mint viene con un cliente IRC preinstalado? Principalmente para ofrecer a los usuarios de la distribución una forma de hablar, hacer preguntas y obtener ayuda de otros usuarios de la distribución en tiempo (relativamente) real.
Ese tipo de chat no tiene que ocurrir a través de IRC, por supuesto. Linux Mint tiene un montón de vías de apoyo, incluyendo un foro bastante bien traficado.
Puede leer también | Linux Mint 21.3 esta disponible
Dado que sus canales oficiales de IRC permanecen activos, con usuarios y desarrolladores que los usan a diario para responder preguntas, ofrecer soporte y conectarse a través de un interés compartido, ¿debería la desaparición de Hexchat significar el abandono del IRC por completo?
Eso ha hecho pensar a los desarrolladores.
Tal y como está, el IRC no es fácil de usar. Es una especie de magia arcana que implica comandos extraños. Su integración es obtusa. Y el protocolo no admite de forma nativa cosas como compartir contenido multimedia (las capturas de pantalla son útiles para solucionar problemas), enlaces en los que se puede hacer clic u otras "sutilezas" modernas.
Puede leer también | Linux Mint 22: Revelado el nombre en clave y la nueva función Cinnamon
Sin embargo, el IRC es un protocolo rápido, establecido, abierto y versátil. No es tan llamativo como Discord, pero no está cargado de excesos sociales superfluos ni de advertencias corporativas. Es gratuito e inmediato (no es necesario registrarse para usarlo), lo que lo hace ideal para usarlo "cuando lo necesites".
Así que hemos empezado a trabajar en una nueva aplicación dedicada a las "salas de chat" para sustituir a Hexchat, llamada Jargonaut.
IRC como protocolo, no como característica
El objetivo de Linux Mint no es construir un cliente IRC con todas las características, o incluso un cliente IRC. Jargonaut es una aplicación de chat que utiliza IRC como su protocolo de chat subyacente.
Los usuarios no necesitarán saber qué es IRC ni aprender su sintaxis, ya que Jargonaut no va a responder a los comandos estándar de IRC (o permitir a los usuarios unirse a otros canales1). Cuando se abre la aplicación, los canales de soporte oficiales de Linux Mint están ahí, listos para ser utilizados.
Puede leer también | El dilema de la elección del escritorio en Linux Mint: Cinnamon, MATE o Xfce
Una aplicación de chat de soporte en tiempo real basada en IRC - con campanas adicionales:
"Jargonaut] soportará pastebin/imgur vía DND, subiendo las especificaciones de tu sistema, resolución de problemas y muchas características que no tienen nada que ver con IRC", dice Clement Lefebvre, líder de Linux Mint, en la última actualización mensual de la distribución.
"Hexchat era un gran cliente IRC que nos ayudó a hacer una sala de chat de soporte relativamente buena. Esperamos que Jargonaut nos ayude a hacer esta sala de chat aún mejor y mucho más fácil de usar."
Puede leer también | Linux Mint Debian Edición 6 'Faye' ya está disponible para pruebas beta públicas
Como la mayoría de las XApps de Linux Mint, la nueva aplicación está alojada en Github, que es donde deberías ir para comprobar el estado actual de Jargonaut, comprobar el código y compilarlo, o contribuir a su desarrollo con tus propias manos.