¿Cansado de Windows? ¿Quieres probar algo diferente? Entonces es hora de probar el mejor escritorio Linux: Linux Mint 21.1.
Probablemente he utilizado más sistemas operativos que el 99% de mis lectores. Me inicié con IBM 360/OS en los años setenta. Desde entonces, he utilizado todos los sistemas operativos de Apple y Microsoft de los que hayas oído hablar, y muchos que no conoces, como A/UX y Microsoft Xenix. También he utilizado más de 100 distribuciones diferentes de Unix y Linux. Así que, cuando digo que Linux Mint 21.1, la última versión de soporte a largo plazo (LTS) de Linux Mint, no es sólo el mejor escritorio Linux, sino el mejor escritorio, significa algo.
La única forma de saber si te funciona bien, por supuesto, es probarlo tú mismo. He aquí cómo darle una primera vuelta a Linux Mint. Probarlo es muy sencillo. Y, después, si te gusta lo que ves, también te explico cómo sustituir Windows por Mint.
Material necesario: PC con Windows, conexión a Internet y un DVD-RW o USB Stick con 3 o más GBs de almacenamiento.
Tiempo estimado: (2 horas). Coste estimado: 5 dólares.
Cómo probar Linux Mint
1. Descargar una copia de Linux Mint
A diferencia de otros sistemas operativos, las distribuciones Linux como Mint permiten probarlas fácilmente antes de instalarlas.
Para ello, primero debes descargar una copia de Linux Mint. A diferencia de Windows, donde sólo hay una interfaz de escritorio, puedes elegir entre tres escritorios diferentes de Mint. Estos son MATE, Xfce, y su escritorio por defecto, Cinnamon. Si tienes un PC de 2012 o más reciente, elige Cinnamon. Si tienes una máquina más antigua, prueba Mate, y si tu PC es muy viejo o no tiene muchos caballos de fuerza, usa Xfce.
Dependiendo de tu velocidad de Internet, la descarga de Mint puede llevar mucho tiempo. La distribución pesa ahora 2,5 gigabytes.
2. Asegúrate de que tu copia de Mint es la auténtica
A continuación, debe asegurarse de que el archivo de imagen que acaba de descargar es el auténtico McCoy. Para ello, descarga los archivos sha256sum.txt y sha256sum.txt.gpg. Deberías encontrarlos en el mismo lugar donde descargaste la imagen ISO. Cuando los descargues, hazlo con el comando de tu navegador "clic-derecho->Guardar enlace como...".
En el siguiente paso, dirígete a la página de GNU Privacy Guard (GnuPG). Una vez allí, descarga e instala el instalador para Windows, download.sig. A continuación, ejecuta el instalador. No importa si lo ejecutas como usuario normal o como administrador. Cualquiera de las dos formas funciona.
Ahora dirígete a la carpeta de descargas. Una vez allí, mantén pulsada la tecla Mayús mientras haces clic con el botón derecho del ratón en la carpeta de descargas y abre una ventana de comandos. Una vez hecho esto, ejecute el siguiente comando
CertUtil -hashfile nombrearchivo.iso SHA256
Al final, devolverá una secuencia alfanumérica que se llama hash. Si este hash es idéntico al que aparece en sha256sum.txt, la comprobación de integridad se ha superado y el archivo ISO está listo. Si no es así, elimine el archivo ISO y descargue una copia.
3. Grabar Mint en un DVD-RW o una memoria USB
Ahora ya puedes grabar la imagen en un disco DVD o en una memoria USB. Si tienes una copia antigua de Windows, es posible que no dispongas de un programa de grabación de ISO. En ese caso, debes descargar uno. Recomiendo los programas gratuitos ImgBurn para unidades ópticas y Yumi para Windows para memorias USB. Otras buenas opciones son LinuxLive USB Creator y UNetbootin. Todos ellos son programas gratuitos.
Los usuarios de Windows 11 pueden utilizar la función de grabadora ISO integrada en el sistema operativo. Para grabar el archivo ISO en un DVD-RW virgen o en una memoria USB, inserte el disco en la unidad grabadora de DVD-RW o la memoria USB en un puerto USB. A continuación, abra la carpeta que contiene el archivo ISO en el Explorador de archivos de Windows. Típicamente, ese es el directorio Download. A continuación, haz clic en tu archivo ISO de Mint. En la parte superior del Explorador de Archivos, deberías ver la opción Grabar. Selecciónala y graba la imagen en tu DVD o memoria USB.
Si estás usando una memoria USB, configúrala con almacenamiento persistente. Con esto, puedes almacenar tus programas y archivos en la memoria. De esta forma, puedes llevar Linux contigo y usarlo como sistema operativo para ordenadores de hoteles, conferencias y bibliotecas. Esto es muy práctico, y siempre hay al menos un stick de Linux Mint en la bolsa de mi portátil.
Por último, si has utilizado un DVD, comprueba si hay errores en el disco recién grabado. A lo largo de los años, he tenido más problemas ejecutando Linux e instalando Linux desde DVDs desde discos defectuosos que por todas las demás causas combinadas.
4. Reboot
A continuación, coloca el disco o la memoria USB en el PC y reinícialo. Durante el reinicio, detén el proceso de arranque y accede a la configuración UEFI o BIOS de tu PC. La forma de hacerlo varía según el sistema.
Busca un mensaje al arrancar el equipo que te indique qué tecla o teclas debes pulsar para acceder a la BIOS o UEFI. Probablemente, las candidatas sean una tecla de función o las teclas "esc" o "suprimir". Para ver una lista reciente de los principales OEM, consulta Cómo entrar en la BIOS de cualquier PC: Teclas de acceso por fabricante. Si no lo encuentras a la primera, no te preocupes. Simplemente reinicia y vuelve a intentarlo.
Una vez que llegues a la BIOS o UEFI, busca una opción de menú etiquetada como "Boot", "Boot Options" o "Boot Order". Si no ves nada con la palabra "arranque", comprueba otras opciones de menú como "Opciones avanzadas", "Características avanzadas de la BIOS" u "Otras opciones". Una vez que lo encuentres, configura el orden de arranque para que, en lugar de arrancar primero desde el disco duro, lo hagas desde el DVD o la unidad USB.
Una vez que tu PC esté configurado para intentar arrancar primero desde la unidad alternativa, inserta tu DVD o memoria USB y reinicia. A continuación, selecciona "Iniciar Linux Mint" en el primer menú. Y, a partir de ahí, estarás ejecutando Linux Mint.
5. Iniciar Linux Mint
Una vez que tu PC esté configurado para intentar arrancar primero desde la unidad alternativa, inserta tu DVD o memoria USB y reinicia. A continuación, selecciona "Iniciar Linux Mint" en el primer menú. Y, a partir de ahí, estarás ejecutando Linux Mint.
Hasta ahora, no has instalado nada en tu PC, pero estás ejecutando Mint. Aprovecha esta oportunidad para jugar con Mint y ver si te gusta.
Usando una unidad de DVD, Mint se ejecutará lentamente, pero lo suficientemente rápido como para darte una idea de cómo es usar Mint. Con una memoria USB, se ejecuta lo suficientemente rápido como para darte una buena noción de cómo es trabajar con Mint. De hecho, es lo suficientemente rápido como para usar memorias USB de Mint en el trabajo, a veces en PCs de oficina.
6. Arreglar problemas gráficos de Nvidia
Algunas tarjetas gráficas Nvidia no funcionan bien con el controlador de código abierto de Mint. Si Linux Mint se congela durante el arranque, usa la opción de arranque "nomodeset". Establece esto en la opción Iniciar Linux Mint y presiona "e" para modificar las opciones de arranque. Entonces, sustituye "quiet splash" por "nomodeset" y pulsa F10 para arrancar. En PCs antiguos que usan BIOS, presiona 'tab' en lugar de 'e.'
Mint funcionará más lento de esta manera, pero arrancará y funcionará. Si decides instalar Mint, puedes arreglar el problema permanentemente con los siguientes pasos:
Ejecuta el Administrador de controladores
Elige los controladores NVIDIA y espera a que se instalen
Reinicia el ordenador
7. Haz una copia de seguridad del sistema
¿Te gusta lo que ves? ¿Quieres usar Mint? Ahora, estás listo para instalar Mint.
Primero, haz una copia de seguridad completa de tu sistema Windows. Instalar Linux de la forma que voy a describir no debería dañar en absoluto tu configuración de Windows, pero ¿por qué arriesgarse?
Solía ser que instalar Linux en PCs Windows con UEFI y Secure Boot era una gran molestia. Todavía puede ser una molestia, pero Ubuntu y Mint han hecho que arrancar e instalar con sistemas Secure Boot no sea un problema. Todos los binarios pre-construidos destinados a ser cargados como parte del proceso de arranque, con la excepción de la imagen initrd, están firmados por el certificado UEFI de Canonical, que es de confianza implícita al estar incrustado en el cargador shim firmado por Microsoft.
Si, por alguna razón, no puedes instalar Mint con Secure Boot ejecutándose en tu PC, siempre puedes desactivar Secure Boot. Hay muchas formas de desactivar Secure Boot. Todas implican ir al panel de control UEFI durante el proceso de arranque y desactivarlo.
8. Instalar Linux Mint
A continuación, asegúrate de que tu PC está enchufado. Lo último que quieres es quedarte sin batería durante la instalación del sistema operativo. También necesitarás una conexión a Internet y unos 8 GB de espacio libre en el disco duro.
Hecho esto, reinicia Linux de nuevo. Una vez que aparezca la pantalla de Mint, una de las opciones del icono de la izquierda será instalar Mint. Haz doble clic en él, y estarás en camino.
Tendrá que recorrer varias opciones de menú. La mayoría de estas decisiones serán fáciles. Por ejemplo, el idioma que quieres que utilice Mint y tu zona horaria. La única elección crítica será cómo particionar tu disco duro.
9. Partionar el disco duro
Particionar un disco duro puede llegar a ser muy complicado, pero afortunadamente, hay una opción fácil que te permite hacer arranque dual tanto con Windows como con Mint. Simplemente elige la primera opción en el menú Tipo de Instalación: "Instalar Linux Mint junto a ellos".
Este procedimiento instalará Linux Mint junto a tu sistema Windows existente y lo dejará totalmente intacto. Cuando hago esto, normalmente le doy la mitad del espacio restante del disco duro de mi PC a Mint. Se te pedirá que elijas qué sistema operativo quieres que arranque por defecto. No importa cuál elijas, tendrás unos segundos para cambiar al otro sistema operativo.
Si quieres, también puedes especificar exactamente cómo quieres que se configure tu disco duro. Sólo los usuarios avanzados deberían probar esto. Si sigues esta ruta, te sugiero que uses Ext4 para tu sistema de archivos Linux principal.
10. Añada los toques finales de Linux Mint
También tendrás que dar un nombre a tu sistema, elegir un nombre de usuario y crear una contraseña. También puedes elegir cifrar tu directorio personal para mantener los archivos relativamente a salvo de miradas indiscretas. Sin embargo, un directorio personal cifrado ralentiza los sistemas. Es más rápido, aunque resulte contraintuitivo, cifrar toda la unidad después de haber puesto en marcha Mint.
El menú de configuración de Mint te permite crear automáticamente una instantánea del sistema con Timeshift. De esta manera, si algo va mal más tarde, puedes restaurar los archivos del sistema y volver a un sistema que funcione. Sin embargo, no guarda tus documentos y similares. Sólo guarda los archivos de sistema necesarios para ejecutar Mint. Mientras estás en esto, establece un horario regular de Timeshift. Timeshift puede salvarte el pellejo si algo sale mal.
A continuación, puedes hacer que compruebe si tu ordenador necesita algún controlador adicional. Te recomiendo encarecidamente que ejecutes esta opción. Después de esto, puedes elegir instalar códecs multimedia propietarios, como controladores para ver DVDs. Creo que también deberías hacerlo.
A continuación, deberías actualizar tu sistema con el software más reciente. A diferencia de los parches de Windows, cuando actualizas Mint, estás actualizando no sólo tu sistema operativo, sino todos los demás programas, como el navegador web por defecto, Firefox; la suite ofimática, LibreOffice; y cualquier otro programa que hayas instalado desde el Gestor de Software de Mint. Esto es muy práctico.
Para hacerlo manualmente, haz clic en el icono del escudo en la barra de menú. Por defecto en el escritorio Cinnamon, la barra estará en la parte inferior de la pantalla y el icono estará a la derecha. Entonces te pedirá tu contraseña y te preguntará si realmente quieres actualizar tu sistema. Di que sí, y estarás listo para probar tu nuevo sistema Mint.
La rutina de instalación también te permite ver la configuración del sistema y encontrar nuevos programas con el Administrador de Software, pero como probablemente eres un usuario nuevo, puedes saltarte eso por ahora.
Eso es todo. He instalado Linux cientos de veces, y por lo general me toma alrededor de una hora desde el inicio de mi descarga - las bendiciones de una conexión a Internet de fibra Gigabit - para pasar de arrancar a personalizar mi nuevo PC Mint. Si nunca lo has hecho antes, permítete una tarde o una mañana para el trabajo.