br> Este nuevo servicio ha sido presentado por Linux Foundation, Red Hat, Google y Purdue. Tiene como objetivo que los desarrolladores puedan firmar código y evitar así posibles ataques que puedan apuntar a la cadena de suministro.
br> Hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones el ecosistema de código abierto suele ser objeto de ataques. Para llevar a cabo estos ataques, los piratas informáticos crean paquetes maliciosos de código abierto y los cargan en repositorios públicos con nombres similares a los paquetes legítimos populares. Si un desarrollador incluye por error el paquete malicioso en su propio proyecto, el código malicioso se ejecutaría automáticamente cuando se compile el proyecto.
br> Para prevenir este tipo de ataques aparece Sigstore. Es, como hemos indicado, un servicio de firma de software libre y de uso gratuito que permitirá a los desarrolladores firmar software de código abierto y verificar su autenticidad.
br> Podemos decir que es comparable a Let’s Encrypt, que proporciona certificados gratuitos y herramientas de automatización para HTTPS. Por su parte, Sigstore proporciona certificados y herramientas gratuitos para automatizar y verificar firmas de código fuente.
br> Sigstore se basa en certificados de corta duración basados en OpenID Connect, registros de transparencia públicos y una CA raíz especial asignada solo para la firma de código. De momento este proyecto está en desarrollo, por lo que habrá que esperar a que esté en pleno funcionamiento. Comprobar certificados SSL es importante, así como cualquier otro tipo que podamos encontrarnos.
br> Proteger el software que instalamos, algo fundamental para la seguridad
Es a través de los programas que instalamos, el software que descargamos de Internet, una de las formas que tienen los piratas informáticos de colar malware y atacar nuestros equipos. Pueden desplegar muchos tipos de ataques simplemente con instalar una aplicación.
Esto hace que sea muy importante elegir correctamente qué software vamos a instalar, de dónde vamos a descargarlo y por supuesto tenerlo siempre actualizado para corregir posibles vulnerabilidades que puedan surgir y sean explotadas por terceros.
La idea del proyecto de Sigstore es dar una mayor autenticidad al software utilizado por los desarrolladores a la hora de crear aplicaciones y poder ofrecer a los usuarios programas seguros, auténticos y sin ningún tipo de riesgo que pueda poner en peligro la privacidad.
Pero igualmente, cualquier programa puede llegar a sufrir algún tipo de vulnerabilidad en un futuro. De ahí la importancia de siempre instalar todas las actualizaciones que haya disponibles. Son muchos los fallos que podría haber y que son explotados por los atacantes para lograr robar información o acceder al sistema.
Fuente: https://www.redeszone.net/noticias/seguridad/sigstore-firmar-open-source-linux/
- Visto: 1439
