Mientras para algunos, DEBIAN es un Sistema Operativo universal, usado por millones alrededor del mundo, tanto en Servidores como Ordenadores de Escritorio, DEVUAN suele ser apreciada como una ligera Distro con excelente rendimiento y estabilidad, ideal para Ordenadores de Escritorio, sobre todo aquellos que suelen ser antiguos o de escasos recursos de cómputo.
DEBIAN y DEVUAN: Systemd versus SysVinit
Ciertamente, en el imaginario colectivo de muchos Linuxeros y Linuxnautas, suele estar la idea de la lucha o rivalidad entre DEBIAN y DEVUAN, por el simple hecho de que cada una tiene un Sistema de Inicio diferente.
Sistemas de Inicio que son queridos y odiados por muchos al mismo tiempo, es decir, DEBIAN usa desde hace un par de años a Systemd mientras que DEVUAN surgió preservando el uso del tradicional SysVinit. Y todo esto desde que, hace unos años atrás DEBIAN adopto a Systemd, que era el Sistemas de Inicio principalmente impulsado por Red Hat, el cual como ya sabemos todos quedó como ganador y rey sobre DEBIAN en perjuicio de otros Sistemas de Inicio, igual de buenos y dignos de seguir existiendo y ser mantenidos.
Para entender un poco, a cada uno de estos Sistemas de Inicio y la pugna entre ellos, recomendamos leer un artículo anterior sobre el tema llamado “Systemd versus Sysvinit. ¿Y Systemd-shim?” del cual citaremos el siguiente extracto: “A la par de ser el más usado, Systemd es también uno de los polémicos y a veces odiados por una significativa porción de usuarios, que suelen resistirse a su complejidad y dominio o control excesivo sobre las funciones de sus Distros. Por eso, las antiguas o modernas alternativas siguen en pleno auge en amplios sectores de la Comunidad GNU/Linux”.
La lucha continua pero entre Systemd y SysVinit
Además, toda está eterna lucha o rivalidad entre Systemd y SysVinit más otros, ahora cobra más fuerza a raíz del resultado de la votación de la Resolución General sobre los Sistemas de Inicio que se dio a finales de noviembre del año pasado, entre los Desarrolladores de DEBIAN y donde resulto ganadora la “Propuesta B” de 8 propuestas presentadas, las cuales pueden ser leídas desde el siguiente enlace (aquí) para profundizar más sobre el tema.
De todo esto, en lo personal, creó que la pelea no es entre DEBIAN y DEVUAN, sino entre Systemd y SysVinit más otros Sistemas de Inicio. Creó que ambas Distros más que una lucha tienen un camino de complementariedad debido a los diferentes enfoques que cada una ofrece.
DEBIAN y DEVUAN: Rivalidad o complementariedad
Para resaltar mi punto de complementariedad mostrare un pequeño extracto de un excelente análisis comparativo, encontrado en el siguiente enlace, llamado “DEBIAN vs DEVUAN: La guía completa para elegir”, que viene en inglés, pero que, seguramente es bastante entendible para muchos.
Fuente : linuxblog
- Visto: 1095