La compañía AMD ha presentado algunas de sus novedades para 2019, entre ellas las que más destacan son sus nuevos microprocesadores basados en la 3º Generación de la microarquitectura Zen, es decir, Zen 2, que llega como sucesor de Zen+. Estos microprocesadores tendrán una base de 8 cores y 16 threads, con un rendimiento que es un 12% mejor que los actuales Zen+, mientras que la eficiencia energética es extremadamente alta, incluso mejor que los Intel actuales, ya que AMD ha puesto mucho esfuerzo en que la eficiencia sea un 33% mayor. Estas novedades para el nuevo año no terminan ahí, ya que AMD se lo quiere poner complicado a la competencia Intel y también a la del sector gráfico: NVIDIA. En este sentido, ha presentado también las primeras GPUs que se fabricarán con un proceso de fabricación de 7nm, mismo con el que se fabricarán sus CPUs. Mientras tanto, Intel sigue con grandes problemas con sus 10nm y retardando la bajada en el proceso de fabricación año tras año Las GPUs tienen un 27% de más rendimiento en Blender, y un 67% mejor en OpenCL que su antecesor.
Esos nuevos Ryzen 3º generación y esas nuevas Radeon RX Vega de 2º generación no son los únicos productos. Su gama EPYC, los microprocesadores para servidores y supercomputadoras, tambien han tenido una actualización acorde con la gama para el escritorio. Todos ellos ya están soportados en las últimas versiones del kernel Linux.
Eso vendrá acompañado de actualizaciones para los controladores de AMDGPU para Linux también, para exprimir al máximo el rendimiento en Linux y mejorar la experiencia en videojuegos y gráficos en general. Pero, por si eso fuera poco, también llegan buenas noticias relacionadas con AMD y Linux, y eso es porque HP y Acer han lanzado modelos de sus ChromeBooks con ChromeOS potenciados por chips de AMD, sí, ahora los Ryzen llegan también a estos portátiles.