Yunohost es una distribución de Linux basada en Debian empaquetado con software libre que automatiza la instalación de un personal servidor web.
El propósito de YunoHost es permitir a los usuarios alojar fácilmente sus propios servicios web al habilitar una interfaz web simple de apuntar y hacer clic para instalar varias aplicaciones web.
Las aplicaciones actualmente admitidas incluyen un servidor de correo electrónico con una interfaz de correo web, un sitio web de WordPress, un servidor de mensajería instantánea, un agregador de noticias, un servidor de intercambio de archivos y un seedbox, entre otros.
Una de las características de YunoHost que me llamo mucho la atención es que cuenta con una versión para Raspberry Pi.
Por lo que puedes mostrarte un servidor personal con ayuda de esta distribución de Linux y tu pequeño dispositivo.
YunoHost incluye el servidor web nginx, MariaDB, el agente de transferencia de correo Postfix y el servidor IMAP Dovecot, incluido el filtro de spam Rspamd.
El servidor Metronome IM XMPP, OpenLDAP, Dnsmasq y el sistema de autenticación
transparente SSOwat para el inicio de sesión único también están disponibles, al igual que Let’s Encrypt para crear certificados SSL.
YunoHost también proporciona un repositorio comunitario de scripts de ayuda validados para instalar otros servicios y aplicaciones.
El repositorio, que está alojado en GitHub, proporciona versiones personalizadas de las aplicaciones preconfiguradas para integrarse en el entorno de inicio de sesión único de YunoHost.
La distribución ofrece algunos scripts que son los responsables de configurar lo necesario para su óptimo funcionamiento, de los cuales podemos mencionar:
Un servidor LDAP para gestionar múltiples usuarios
Un completo servidor de correo electrónico
Un servidor de mensajería instantánea XMPP
Una integración con Let’s Encrypt para tener fácilmente HTTPS
Un administrador de aplicaciones, instalable y funcional en unos pocos clics.
Además de una serie de herramientas que facilita el mantenimiento de todo, la administración de usuarios y el seguimiento de actualizaciones, ya sea en la línea de comandos o mediante la interfaz web, que es sencilla y adecuada para pantallas pequeñas.
Novedades de la versión 3.3
La distribución se encuentra en su versión 3.3 con lo cual esta versión ofrece al usuario una nueva interfaz de gestión de aplicaciones.
Además de ello la versión 3.3 proporciona una nueva interfaz de administración de aplicaciones para el administrador:
Nueva página de gestión de aplicaciones. Ya era muy simple antes de instalar o desinstalar una aplicación.
Pero debemos reconocer que, lanzadas aplicaciones mantenidas oficialmente, el nivel de calidad de los paquetes es muy desigual. La información sobre la calidad de los paquetes ahora se informa claramente.
YunoHost establece niveles de calidad que van desde el paquete existe, pero nada funciona hasta todo funciona, incluidas las copias de seguridad. Gestión mejorada de contraseñas
Era posible tener una contraseña admin (para la interfaz de administración) y una contraseña root diferente, ahora están sincronizadas.
Puede que no mejore la seguridad en sí misma, pero hace que las cosas sean mucho menos confusas para los usuarios que no están familiarizados con el funcionamiento interno.
Además, se han agregado restricciones más fuertes en las diferentes contraseñas definidas en YunoHost (administrador, usuarios, aplicaciones
Configuración predeterminada del metrónomo
Metronome es ahora la versión 3.11 en octubre. Pero, la plantilla de configuración predeterminada del metrónomo no estaba actualizada (recordemos una vez más que el objetivo de YunoHost es simplificar la vida del administrador que ya no necesita hackear los archivos de configuración).
Muchas de las funciones ofrecidas por Metronome simplemente no estaban habilitadas de forma predeterminada, están ahora.
¿Cómo instalar YunoHost en Raspberry Pi?
Para poder montar tu propio servidor con YunoHost en tu Raspberry Pi, debes descargar la imagen del sistema, la cual pues obtener dirigiéndote al siguiente enlace.
Hecha la descarga puedes grabar la imagen con ayude de Etcher en la tarjeta SD para posteriormente iniciar el sistema en tu Raspberry.
Hecho esto podrás proceder a realizar las configuraciones necesarias, puedes seguir el tutorial que ofrecen los desarrolladores en este enlace.
fuentes:linuxadictos.com