Fue entonces cuando emergió la figura de Nadella, una estratega del que el mismísimo Michael Corleone se sentiría orgulloso. El nuevo CEO de Microsoft apostó por volver a las bases de la familia Gates pero asumiendo que para crecer, debía tener a sus amigos cerca pero aún más cerca a sus enemigos.
Bajo el paraguas de la plataforma en la Nube de Microsoft que había comenzado a germinar en 2008, Azure, Nadella dejó a un lado la lucha por el monopolio del hardware, de internet y de los sistema operativos móviles, contra las plataformas ya asentadas de Apple, Google, Samsung y Linux, y asumió que debía crecer desde dentro de ellas.
Crecer desde dentro de los rivales
En esa línea, Azure se adaptó a Linux, al igual que el propio Windows, que permitió a sus usuarios más profesionales, muchos de ellos usuarios habituales de Linux, utilizarlo dentro de Windows, algo impensado tiempo atrás. Las soluciones Office Word, Excel y Powerpoint - hicieron también las paces con los sistemas operativos móviles iOS (Apple) y Android (Google y Samsung).
Los resultados están a la vista. Al cabo de octubre de 2016, las acciones de la compañía de Redmond superaban ya los 60 dólares - un 50% más que cuando asumió Nadella - y batieron el récord anterior, de 1999, cuando Bill Gates todavía estaba al mando.
En el primer trimestre del año fiscal 2019, los ingresos por Azure crecieron un 80%. También crecieron más de un 30% los ingresos de Office y de la red social de servicios laborales LinkedIn (comprada por Microsoft en 2016 por más de 26.200 millones de dólares).
Windows también creció, un 3%. Los ingresos de la compañía, en suma, subieron un 14% en el último año fiscal, hasta los 110.000 millones, encarnando Windows y la sección de Personal Computing ya solo una tercera parte del negocio.
Si bien los ingresos siguen todavía lejos de los más de 300.000 millones de Apple, las expectativas son superiores a las de la compañía de Cupertino, expectante aún con sus relojes de salud y todavía incapaz de encontrar una revolución a la que aferrarse ante la creciente caída de ventas del generador de un 60% de sus ingresos, el Iphone.
El último aviso lo dio Wall Street. La empresa de Redmond había logrado ya en octubre de este año superar en valor de mercado tanto a Google como a Amazon, quedando solo por detrás de Apple, a la que finalmente ha desbancado, al menos por unas horas, como la compañía más valiosa del mundo.
fuentes:.vozpopuli.com
- Visto: 805