Los datos extraídos son puramente orientativos, y varían de un lugar a otro, pero mantienen una proporción similar y da una idea del rango de uso con respecto al resto del mundo. España ha alcanzado el 2.5% de uso, siendo junto a Noruega, Alemania, Italia e Irlanda los únicos países europeos por encima de la media mundial.
Pero lo sorprendente está en América Latina. Ecuador ya plantó las primeras semillas hace unos años, cuando su presidente Rafael Correa llegó a decretar en 2008 que la administración pública del país usaría software libre, extendiéndose a la práctica totalidad de organismos oficiales y servicios informatizados del país, con hitos como el servicio de votaciones online eCURUL para gestionar debates de gobierno.
El país que más recientemente se ha sumado a este movimiento ha sido Uruguay, que hace escasos días ha aprobado una nueva ley que institucionaliza el uso de software libre en la administración pública y su promoción en el ámbito de la educación.
Tanto los países mencionados como Venezuela superan holgadamente el 6% de cuota de mercado en sistemas operativos de escritorio, existiendo en este último caso incluso una distribución de Linux propia para impulsar el uso del software libre en la República Bolivariana.
Más información Muylinux
- Visto: 934