Disponible GCC 4.5, el compilador legendario de GNU/Linux
Apareció ayer la presentación y el lanzamiento de gcc 4.5, la nueva versión de un compilador ya casi legendario. Esta herramienta fue clave para el desarrollo de nuestro sistema operativo favorito, y a lo largo de la historia de Linux se han ido integrando más y más mejoras en un paquete que ahora acaba de llegar a la versión 4.5 con mejoras relevantes respecto a la serie anterior, gcc 4.4.x.
En las notas oficiales de la versión aparecen los cambios de soporte para distintas librerías y lenguajes, y por ejemplo se añade soporte experimental para el C++ estándar de la ISO, llamado C++0x (vaya nombrecito). Las mejoras en el soporte de C++, C, FORTRAN, Ada o Java son numerosas, pero también hay cambios importantes en otro área fundamental: las arquitecturas soportadas.
Y es que si por algo destaca gcc desde hace tiempo es por compilar casi de todo y para casi todo. La lista de arquitecturas y plataformas disponibles es impresionante, y ahora es interesante fijarse en que gcc soporta un montón de nuevos procesadores, por ejemplo, de ARM -cada vez más extendidos en dispositivos móviles-, así que es de esperar que las mejoras -de nuevo, me temo que tengo conocimientos muy justitos en este apartado- ayuden a ofrecer más potencia para los desarrolladores en esta y otras plataformas.