Si quieres acceder a tu NAS en Linux, estas son dos de las mejores formas de hacerlo en TrueNAS.
Si tienes un NAS que has comprado como tal o que has construido a partir de un PC antiguo, necesitarás una forma de acceder a él de forma remota. Hay varias formas de hacerlo, y muchos programas de NAS tienen un sistema de uso compartido de archivos integrado en el sistema operativo. Por ejemplo, yo utilizo TrueNAS, que admite muchos métodos diferentes para compartir archivos, y también puedes instalar otros.
Estas son algunas de las mejores formas de acceder a cualquiera de los mejores NAS en Linux.
Puede leer también | Nextcloud ofrece funciones de inteligencia artificial local en la versión Hub 5
Este tutorial utiliza TrueNAS Scale como software NAS, pero debería ser similar a TrueNAS Core y diferirá más de otro software NAS.
Nextcloud
Esta es la forma en que yo personalmente más utilizo mi NAS para compartir archivos, y la razón por la que lo hago es que es accesible desde cualquier dispositivo, no sólo desde una máquina Linux. Se utiliza a través de un navegador web, y también hay aplicaciones móviles, y se puede automatizar la sincronización de archivos y mucho más.
Si tienen Nextcloud y Photo Prism (una alternativa a Google Photos), haga copias de seguridad automáticas de sus fotos desde mi teléfono a este volumen de datos. También almacene otros datos de instancia de Nextcloud, como copias de seguridad.
Si quieres configurar Nextcloud, es bastante fácil desde tu instancia TrueNAS.
Paso 1: Descarga la aplicación Nextcloud
Simplemente busca Nextcloud en TrueNAS y configúralo. Tendrás que establecer un nombre de usuario y una contraseña y también configurar el puerto que utilizas para conectarte a él. No recomiendo configurarlo para que puedas acceder externamente sin una VPN, ya que entonces estarías haciendo tus archivos personales vulnerables a los atacantes.
Paso 2: Conectarse a Nextcloud
Una vez instalado Nextcloud, navega hasta la dirección IP de tu NAS y el puerto en el que instalaste Nextcloud, y deberías encontrarte con una pantalla de inicio de sesión. Una vez que inicies sesión, te encontrarás con un explorador de archivos y la posibilidad de cargar archivos y almacenarlos, y las aplicaciones móviles pueden realizar copias de seguridad automáticas de determinados archivos y carpetas en otras carpetas de tu instancia de Nextcloud.
Compartir archivos mediante NFS
La compartición de archivos en red es otra forma estupenda de acceder a tus archivos en un NAS desde Linux, y funciona realmente bien. La mayoría de las configuraciones NAS probablemente lo soportarán, y hay muy poco que tengas que hacer para que funcione. Necesitarás estar algo cómodo con el terminal para hacerlo funcionar, pero tu gestor de archivos también puede soportar de forma nativa el montaje de almacenamiento NFS.
Paso 1: Habilite NFS en su NAS
Si estás usando TrueNAS, NFS no estará habilitado por defecto, aunque hay un módulo para hacerlo. Simplemente habilítalo en las opciones Shares, y asegúrate de habilitar NFS4 en las opciones avanzadas.
Paso 2: Asegúrese de tener instalado NFS
Es posible que no tengas NFS instalado, aunque la mayoría de las distribuciones de Linux lo tendrían. Para asegurarte, ejecuta el siguiente comando en Terminal.
sudo apt-get install nfs-common
Paso 3: Monte su almacenamiento NFS
En primer lugar, tendrás que crear un directorio en el que quieras montar tu almacenamiento. Por ejemplo, puedes hacer lo siguiente, asegurándote de cambiar "adam" por tu nombre de usuario.
mkdir /home/adam/Documents/Test
Utiliza la carpeta "Test" en Documentos como el lugar donde aparecerán tus archivos. A continuación, ejecute el siguiente comando para completar la conexión.
sudo mount -t nfs {IPaddressOfSystem}:{path/to/nfsShare} {localMountPoint}
En mi caso, sí:
sudo mount -t nfs 192.168.1.5:/mnt/Storage/TestingContainer /mnt/Test
Y entonces pude acceder a mis archivos en /mnt/Test en mi sistema Linux. Es posible que tenga que conceder más acceso para leer o escribir en el recurso compartido NFS dependiendo de su configuración, pero esto le conseguirá conectado a su sistema de archivos en su NAS.
Y entonces pude acceder a mis archivos en /mnt/Test en mi sistema Linux. Es posible que tenga que conceder más acceso para leer o escribir en el recurso compartido NFS dependiendo de su configuración, pero esto le conseguirá conectado a su sistema de archivos en su NAS.