Entre los muchos cambios que han aterrizado durante esta primera semana del se encuentran las actualizaciones del cargador de microcódigo de la CPU x86 que ahora hace que el soporte forme parte incondicional de las compilaciones del núcleo x86/x86_64.
Los ingenieros de Intel han estado trabajando en mejoras del código de actualización del microcódigo de la CPU de Linux. En las últimas semanas también se han publicado correcciones fundamentales en el manejo del microcódigo de la CPU x86 de 32 bits.
Puede leer también | Lanzamiento del kernel GNU Linux-Libre 6.5 para quienes buscan un PC 100% libre
Para Linux 6.6 es una limpieza inicial del cargador de microcódigo de la CPU x86 y también hacer que el código del núcleo del cargador se habilite incondicionalmente y ya no esté bajo un interruptor de tiempo de compilación Kconfig para alternar fácilmente su presencia.
Intel introduce mejoras en la actualización del microcódigo de la CPU en Linux
Los ingenieros de Intel están trabajando en la mejora de la CPU x86_64 microcódigo experiencia de actualización en Linux y, en particular, el trabajo es en última instancia, en torno a un mejor apoyo de los últimos microcódigo de carga en Linux para los sistemas Intel con un enfoque principal en los servidores Intel / usuarios de la empresa.
Puede leer también | Linus Torvalds y su post para presentar el kernel de Linux 6.5
A través de la rama x86/microcode de tip.git hay un lote inicial de mejoras en el manejo del microcódigo x86 para el kernel de Linux. Los parches eliminan algunos mutex inútiles, eliminando algún código de depuración antiguo, y también hacen que ahora el soporte de carga de microcódigo de la CPU ya no sea una opción en los sistemas basados en x86, sino que esté siempre activado. Con cualquier "configuración razonable" que necesite soporte de carga de microcódigo en sistemas Intel y AMD, la opción está ahora siempre activada.
Esas mejoras iniciales de carga de microcódigo x86 al menos están en cola en TIP y deberían formar parte del próximo ciclo Linux 6.6.
Puede leer también | Núcleo Linux 6.1: La versión Rust para el desarrollo del Kernel de Linux
Casi todo el mundo construye sus kernels con soporte de actualización de microcódigo x86 y es ciertamente recomendable en estos días donde las actualizaciones de microcódigo comúnmente corrigen problemas funcionales así como se encargan de las vulnerabilidades de seguridad de la CPU. Aunque tener este soporte habilitado incondicionalmente puede ser mal visto por la gente de GNU Linux-libre que está en contra de la actualización/manejo en tiempo de ejecución de cualquier blob de microcódigo/firmware.
"La primera parte, la limpieza del cargador de microcódigo reorg tglx ha estado trabajando. Esta parte hace que el núcleo del cargador de código, ya que está prácticamente habilitado en casi todas las máquinas baremetal por lo que no hay necesidad de tener los elementos Kconfig. Además, hay limpiezas que preparan para la futura habilitación de características."
El pull de microcódigo x86 también contiene limpiezas que preparan el futuro trabajo de habilitación de características en esta área de microcódigo.
Puede leer también | Torvalds preocupado por la próxima versión del kernel de Linux
Créditos Imágen: Intel