El Kernel Linux 6.5 ha caído con buenas mejoras, más información en este artículo.
Es hora de lanzar un nuevo núcleo Linux. El kernel Linux 6.5 está aquí y se basa en el trabajo del kernel Linux 6.4 anterior, junto con algunos cambios y adiciones notables.
Puede leer también | Lo que necesita saber sobre las distribuciones Gnu/Linux y sus Kernels
Linus Torvalds mencionó que este fue un lanzamiento suave en general:
Así que nada particularmente extraño o aterrador sucedió esta última semana, por lo que no hay excusa para retrasar el lanzamiento de la versión 6.5.
Puede leer también | Instala el Linux Kernel 6.4 en Ubuntu
Todavía tengo la molesta sensación de que mucha gente está de vacaciones y que las cosas han estado tranquilas en parte debido a eso. Pero esta versión ha ido como la seda, así que probablemente sólo sea paranoia mía. Los parches más grandes de esta última semana fueron literalmente sólo para nuestras autopruebas.
Kernel Linux 6.5: ¿Qué hay de nuevo?
Los usuarios deben tener en cuenta que esta es una versión no-LTS. Si quieres tener en tus manos las últimas características, esta versión es para ti. De lo contrario, la actualización es innecesaria a menos que solucione problemas concretos o mejore el rendimiento.
Puede leer también | Instala el Linux Kernel 6.4 en Ubuntu
Estos son los aspectos más destacados de la nueva versión del kernel:
- Soporte "out-of-the-box" para AMD FreeSync Video
- Modo P-State "Activo" por defecto para CPUs AMD
- Soporte inicial para USB4 v2 y WiFi 7
- Optimizaciones de sonido ASUS ROG Ally
Compatibilidad inmediata con AMD FreeSync Video
Una característica interesante reintroducida en esta versión es la compatibilidad con el modo de vídeo AMD FreeSync activado por defecto. Se introdujo anteriormente en el Kernel Linux 5.8 pero se revirtió debido a errores.
Cuando el modo AMD FreeSync está activado, se reduce en gran medida el tartamudeo y la fatiga de la pantalla en juegos y vídeos al ajustar la frecuencia de actualización del monitor a la frecuencia de fotogramas de la tarjeta gráfica.
En términos técnicos, así es como se describía cuando se lanzó en el kernel Linux 5.8:
- Este parche permite el uso del modo de vídeo freesync en el que el espacio de usuario puede solicitar un modo de vídeo compatible con freesync de forma que el cambio a este modo no desencadene el blanking.
- Esto es muy útil tanto para los creadores de contenidos como para los jugadores.
Pero tenga en cuenta que necesitará un monitor y una tarjeta gráfica compatibles con FreeSync para utilizarlo.
Modo P-State "Activo "por defecto para CPUs AMD
Las CPUs modernas de AMD, específicamente las construidas con arquitectura Zen 2 y superiores, ahora utilizarán amd-pstate como controlador predeterminado de escalado de rendimiento de la CPU. Anteriormente, el mecanismo de escalado de la CPU era gestionado por CPUFreq de forma predeterminada.
Puede leer también | Cómo obtener el último kernel de Linux en su equipo Ubuntu
Ahora, amd-pstate ofrece tres modos: activo, pasivo y autónomo guiado. El modo "activo" se ha activado por defecto en esta versión y sustituye así al modo autónomo guiado utilizado en el anterior Kernel Linux 6.4.
Puede leer también | Disponible Arch Linux 2023.08.01 con Kernel Linux 6.4 y Archinstall 2.6
Los jugadores de Linux que posean un ASUS ROG Ally deberían esperar la publicación de un parche para el dispositivo de audio del sistema, gracias a este commit.
Soporte inicial para USB4 v2 y WiFi 7
El estándar inalámbrico de próxima generación, WiFi 7, lleva bastante tiempo en desarrollo. Como dato curioso, WiFi 7 soporta la banda de 6Ghz con una velocidad máxima de 23 Gbps.
Puede leer también | Instala el Linux Kernel 6.4 en Ubuntu
También en esta línea, se han iniciado los trabajos de desarrollo del estándar USB4 de nueva generación. USB4 admite una velocidad de transferencia de datos de 80 Gbps.
El kernel de Linux 6.5 ya ofrece soporte para ambos a través de esta fusión para WiFi y la solicitud de extracción para WiFi 7.
Otros cambios y mejoras
Aquí hay algunas cosas más que mencionar aparte de las principales:
- Correcciones de escalado de CPU para Intel P-State
- Mejoras de rendimiento para Btrfs y otras optimizaciones de almacenamiento
- Compatibilidad con Rumble para los últimos mandos de Xbox
- Soporte de overclocking para tarjetas gráficas AMD Radeon RX 7000 series
- Varias mejoras y optimizaciones para los controladores gráficos de AMD e Intel
- Y como siempre, más transiciones de código Rust
El anuncio oficial de la versión le dará un breve registro desde su última versión candidata. Y, si tienes curiosidad por los detalles técnicos, consulta el registro de cambios.
Instalación del núcleo Linux 6.5
Puedes actualizarte fácilmente al Kernel Linux 6.5 usando una distribución rolling-release como Arch o Fedora. Estas distribuciones ofrecen el último núcleo poco después de su lanzamiento.
Por otro lado, la gente que usa Ubuntu y sus derivados debería esperar ver esta versión del Kernel Linux en acción a través de Ubuntu 23.10. Puedes esperar este lanzamiento del kernel antes usando distros como Pop OS y Linux Lite antes.