El kernel Linux 6.4 sólo se utiliza en las ediciones AHS (Advanced Hardware Support).
MX Linux 23 "Libretto" ya está disponible para su descarga como la última versión estable de esta distribución ligera basada en Debian que cuenta con las ediciones KDE Plasma, Xfce y Fluxbox.
Derivado de la última y mejor serie de sistemas operativos Debian GNU/Linux 12 "Bookworm", MX Linux 23 viene con la serie de kernels Linux 6.1 LTS soportada desde hace mucho tiempo por defecto para las tres ediciones que soportan sistemas de 32 y 64 bits.
Puede leer también | MX Linux 23 Beta 1 'Libretto', basado en Debian 12, es la alternativa soñada a Windows 11
Sin embargo, las ediciones AHS (Advanced Hardware Support) de MX Linux están equipadas con la última serie de kernels Linux 6.4 para aquellos que necesiten sus nuevas características y el soporte extra de hardware cuando las imágenes equipadas con Linux 6.1 no detecten su hardware. Las ediciones AHS están disponibles con escritorios KDE Plasma y Xfce sólo para sistemas de 64 bits.
Puede leer también | MX Linux se asienta en el número uno de Distrowatch
Las tres ediciones MX Linux se han actualizado para incluir las últimas versiones de sus entornos de escritorio preinstalados. Vienen con KDE Plasma 5.27 LTS, Xfce 4.18 y Fluxbox 1.3.7.
Las nuevas características incluyen soporte para archivos de intercambio en el instalador cuando se utiliza el método de autoinstalación "normal", soporte para PipeWire y WirePlumber para la gestión de audio en lugar de PulseAudio, y nala frontend APT de línea de comandos como backend por defecto para MX Updater.
Puede leer también | Neptune 8.0 Juna ya está disponible basado en Debian GNU/Linux 12 Bookworm
El instalador también ha recibido varios ajustes en la interfaz de usuario, actualizaciones de grub-pc sin problemas, varias correcciones para las funciones de grub-install, ayuda adicional en la interfaz de usuario del instalador, y la eliminación de las entradas de "volcado" que podrían estar obstruyendo su NVRAM.
MX Linux 23 también habilita UFW como cortafuegos predeterminado, añade una función más obvia de "comprobación de medios" a los menús de arranque en vivo en las tres ediciones, actualiza las aplicaciones MX que incluyen varias mejoras como soporte para lanzarlas con configuraciones de kit de políticas individuales, y corrige numerosos errores.
Puede leer también | Debian 12 'Bookworm' es el Linux sin emociones que estabas esperando
La edición Fluxbox ha recibido muchas opciones de configuración nuevas, configuraciones especiales de "buscador de aplicaciones" para el gestor de archivos Rofi en sustitución de xfce4-appfinder, así como soporte para tematizar Fluxbox utilizando el módulo de temas de MX Tweak.
Las tres ediciones incluyen ahora el popular lector de pantalla Orca y una herramienta de ampliación de pantalla para la accesibilidad. Además, la edición Xfce utiliza xfce4-screensaver como protector de pantalla por defecto.
Puedes descargar MX Linux 23 ahora mismo desde el sitio web oficial . Los usuarios de MX Linux 21 "Wildflower" pueden actualizar sus instalaciones siguiendo las instrucciones proporcionadas por los desarrolladores aquí .