Vim es un potente editor de texto para Linux, pero tiene una curva de aprendizaje muy pronunciada. Considera instalar uno de estos cinco editores de texto inspirados en Vim.
Vim es el editor al que recurren la mayoría de los administradores e ingenieros de sistemas Linux. Es versátil, ligero y robusto. Pero para los usuarios no experimentados de Linux, Vim puede parecer un poco abrumador, de acuerdo a nuestros amigos de Make use of.
Si buscas un editor similar a Vim que sea moderno y ligero pero potente, aquí tienes una lista de los mejores editores de texto inspirados en Vim que son más fáciles de usar.
1. Neovim
Un editor de Vim moderno que comenzó en 2014, Neovim es una bifurcación directa de Vim que viene con características mejoradas y beneficios de rendimiento.
Con Neovim, obtienes todas las características estándar de Vim con las que estás familiarizado y más. Por ejemplo, puedes usar plugins de Vim y otros complementos dentro de Neovim.
Neovim está bien documentado, es elegante y fácil de usar. Pero lo más importante es que Neovim es moderno y muy fácil de personalizar. Admite temas personalizados y mejoras avanzadas de la interfaz gráfica de usuario, lo que lo hace más atractivo visualmente.
Neovim también viene con un emulador de terminal integrado. Esto le permite ejecutar comandos de shell sin salir del editor.
Para instalar Neovim en tu sistema, ejecuta los siguientes comandos, dependiendo de tu distribución:
En distribuciones Linux basadas en Debian, como Ubuntu:
sudo apt-get install neovim
En distribuciones Linux basadas en Arch:
sudo pacman -S neovim
En RHEL y sus derivados, Neovim está disponible a través de Extra Packages for Enterprise Linux (EPEL):
yum install -y https://dl.fedoraproject.org/pub/epel/epel-release-latest-8.noarch.rpm && yum install -y neovim python3-neovim
Inicia Neovim ejecutando el comando nvim en tu terminal.
2. Kakoune
Kakoune es otro potente editor de texto de código abierto inspirado en Vim. Sigue los mismos principios de edición modal que Vim y tiene una interfaz de usuario minimalista y libre de distracciones.
El editor Kakoune viene con un potente lenguaje de scripting, KakouneScript, que le permite ampliar la funcionalidad de Kakoune a través de plugins y comandos de scripting. El lenguaje de secuencias de comandos también le permite manipular texto, personalizar su editor y componer comandos complejos mediante una combinación de pulsaciones de teclas.
Es posible abrir varias instancias del editor Kakoune, lo que mejora la colaboración al permitir que las distintas instancias interactúen. Además, esto permite colaborar fácilmente con herramientas externas.
Al igual que Vim, Kakoune es altamente extensible. Dispone de una interfaz de scripts que permite ampliar y personalizar sus funciones mediante plugins o scripts.
La comunidad de usuarios de Kakoune está creciendo, aunque no es tan grande como la de Neovim o Vim en el momento de escribir estas líneas.
Kakoune viene con documentación contextual, que muestra dinámicamente información relevante sobre el comando u operación actual, ayudándole a aprender y comprender las opciones y funcionalidades disponibles.
Instale Kakoune utilizando uno de los siguientes comandos, dependiendo de su distribución Linux:
En distribuciones Linux basadas en Debian:
sudo apt install kakoune
En distribuciones RHEL:
sudo dnf install kakoune
Para instalar kakoune en distribuciones Linux basadas en Arch:
sudo pacman -S kakoune
Una vez instalado, puede iniciar una sesión de Kakoune ejecutando el comando kak en su terminal.
3. SpaceVim
Como editor de texto moderno y potente basado en Vim, SpaceVim es altamente personalizable y proporciona una experiencia de edición excepcional.
Necesitas tener instalado Vim o Neovim para usar SpaceVim. Añade una capa de plugins preconfigurados, accesos directos y configuraciones a Vim o Neovim. Esto le permite utilizar los mismos gestores de paquetes que ya conoce de Vim, como Vundle, vim-plug, etc.
Si usted es un desarrollador de software, podrá disfrutar de la selección de plugins y características que SpaceVim viene con como resaltado de sintaxis, completado de código, linting, control de versiones, y mucho más.
SpaceVim está muy bien documentado. Tanto el sitio oficial como la documentación incorporada cubren cómo empezar, la configuración del editor y consejos de uso diario.
SpaceVim tiene como objetivo proporcionar una experiencia Vim suave y rica en características, tanto para principiantes como para usuarios experimentados. Se simplifica el proceso de configuración, proporciona un conjunto curado de plugins, y ofrece una interfaz intuitiva para la codificación eficiente y personalización.
Puedes instalar SpaceVim fácilmente utilizando su script de instalación oficial. Por motivos de seguridad, siempre es bueno echar un vistazo a los scripts externos antes de ejecutarlos en tu PC.
curl -sLf https://spacevim.org/install.sh | bash
Con SpaceVim instalado, puedes lanzar Vim o Neovim usando los siguientes comandos: vim o nvim.
4. Micro
Micro es un editor de texto ligero y moderno basado en terminal que pretende ser intuitivo y fácil de usar a la vez que proporciona algunas de las características principales y la flexibilidad de Vim.
El editor Micro viene con una interfaz de usuario fácil de usar y moderno que es ideal, especialmente para los usuarios no experimentados Vim.
Puedes personalizar Micro fácilmente mediante plugins. Cuenta con una vibrante comunidad de seguidores que añaden constantemente nuevas características y funcionalidades.
Para los ingenieros de software, se obtiene una gran cantidad de características para mejorar su flujo de trabajo, tales como resaltado de sintaxis, la integración de contenido versión, etc.
Puedes instalar Micro en tu PC utilizando Snap. Los paquetes Snap son compatibles con las distribuciones Linux basadas en Debian, RHEL y Arch.
sudo snap install micro --classic
Ejecute el comando micro para iniciar el editor.
5. Vis
Otro editor de texto modal inspirado en Vim, el principal objetivo de Vis es ser más moderno y fácil de usar que Vim. Esto lo convierte en una excelente opción para editar texto. Es sencillo de usar pero potente y eficiente.
Vis es un editor de texto altamente extensible y personalizable. Utiliza el lenguaje de programación Lua para facilitar la personalización y ampliación de sus funciones.
Vis incorpora su propio lenguaje de comandos, que proporciona una forma concisa y expresiva de manipular el texto. También puede utilizar el lenguaje incorporado para operaciones avanzadas de edición de texto y scripts de personalización complejos.
Para instalar Vis, deberá compilar el editor Vis utilizando los siguientes comandos:
En primer lugar, instale todas las dependencias necesarias. En las distribuciones basadas en Debian, ejecute:
sudo apt-get install libncursesw5-dev libreadline-dev lua5.3 liblua5.3-dev luajit libtermkey-dev
En distribuciones basadas en RPM:
sudo dnf install ncurses-devel readline-devel lua lua-devel luajit libtermkey-devel
Instale las dependencias en distros basadas en Arch con:
sudo pacman -S ncurses readline lua luajit libtermkey
A continuación, clona el repositorio del editor Vis usando el siguiente comando git:
git clone https://github.com/martanne/vis
Una vez descargado, utilice el comando cd para navegar hasta el directorio del repositorio vis en su PC local:
cd vis
Construye el código fuente utilizando:
./configure && make
Por último, instala vis ejecutando
sudo make install
Inicie el editor ejecutando el comando vis en su terminal.
¿Qué editor inspirado en Vim utilizarás?
Estos son algunos de los mejores editores de texto inspirados en Vim que son fáciles de usar y adoptar en su flujo de trabajo diario.
Los editores de texto basados en terminal son ligeros, robustos e ideales para trabajar en modo headless con servidores remotos.