Ha salido una nueva versión del núcleo Linux con una serie de mejoras de hardware, rendimiento y seguridad.
Al anunciar el lanzamiento de Linux 6.3 en la lista de correo del núcleo Linux (LKML), Linus Torvalds comentó "...aquí estamos, justo a tiempo, con la versión 6.3 lista para su disfrute".
Linux 6.3: Nuevas características
Como era de esperar, el kernel 6.3 de Linux incluye un montón de habilitaciones y compatibilidad con las CPU y el hardware gráfico de Intel y AMD que están por llegar y que aún no han salido al mercado. Por muy emocionantes (y necesarias) que sean, es un poco difícil entusiasmarse con ellas cuando, ya sabes, poca gente se beneficiará de inmediato.
Puede leer también | Lanzamiento de Linux 6.3-rc6 para Semana Santa
Un cambio notable relacionado con AMD en Linux 6.2 es la compatibilidad con la función automática IBRS de AMD de mitigación de Spectre. Esto ofrece menos de un golpe de rendimiento de la ejecución especulativa retpoline que se utiliza a menudo en la actualidad.
Por lo que respecta a las arquitecturas, Linux 6.3 incorpora nuevos controladores de gestión de energía para ARM y RISC-V. Este último también es compatible con los controladores de gestión de energía de AMD. Este último también es compatible con funciones de cadena aceleradas (mediante la extensión de manipulación de bits Zbb) y el primero es compatible con instrucciones de extensión de matriz escalable 2.
Puede leer también | F2FS introduce pequeñas mejoras en Linux 6.3
En cuanto a los sistemas de archivos, el sistema de archivos NFS (tanto del lado del cliente como del servidor) ahora admite cifrado basado en AES-SHA2; optimizaciones del rendimiento de la E/S directa EXT4; descompresión de baja latencia para EROFS y un controlador del sistema de archivos Brtfs más rápido.
La compatibilidad con hardware incorpora una interfaz de controlador Steam Deck nativa en HID, permite que el volante de carreras Logitech G923 Xbox edition funcione en Linux, mejora el comportamiento de los controladores por cable 8BitDo Pro 2 y añade supervisión de sensores para una serie de placas base Ryzen de ASUS.
Otros aspectos destacados:
- Linux en modo usuario admite código Rust
- Adaptador Wi-Fi Realtek RTL8188EU
- Compatibilidad con el chipset inalámbrico Qualcomm Wi-Fi 7
- Soporte Ethernet para DPU NVIDIA BlueField 3
- TCP multitrayectoria puede gestionar flujos mixtos con IPv4 e IPv6
- Nueva herramienta de ruido de hardware
- Compatibilidad de KVM con Hyper-V extended hypercalls
Por último, una serie de dispositivos de placa única se benefician de los controladores actualizados, incluyendo el BannaPi R3 y BPI-M2 Pro, y el Orange Pi R1 Plus (a menudo mencionado como una verdadera alternativa Raspberry Pi 4). Además, en esta actualización se han eliminado más de 150.000 líneas de código para dar soporte a placas ARM (antiguas y sin uso).
Puede leer también | Linux 6.3 soportará CRB TPM2 de Pluton en CPUs AMD Ryzen
Como siempre, recomiendo leer los resúmenes completos de la ventana de fusión de LWN para obtener más detalles (y a menudo enlaces a más información sobre lo que significan los cambios específicos). Puedes encontrar la parte 1 aquí y la parte 2 aquí. También merece la pena leer el resumen exhaustivo de Phoronix.
Conseguir Linux 6.3
Puedes descargar Linux kernel 6.3 desde el sitio web kernel.org, pero tendrás que compilarlo a mano para poder hacer algo con él.
Los usuarios de distros rolling-release pueden esperar recibir este kernel como actualización en un futuro próximo, mientras que algunas distros fixed-release, como Pop!_OS, también empaquetarán esta versión y la pondrán a disposición de sus usuarios a través de los canales habituales de actualización de software.
Puede leer también | Scientific Linux 6.3 disponible
Los usuarios de Ubuntu desesperados por esta actualización tendrán que debatir la instalación de las versiones principales de Canonical. Aunque producidas por los desarrolladores de Ubuntu, estas versiones principales no incluyen soporte, pruebas ni garantías de rendimiento. Utilícelas bajo su propia responsabilidad.