Algunos sistemas operativos convencionales no son ideales para las personas mayores. Entonces, ¿qué hace que las distribuciones Linux destaquen sobre las demás?
Las distribuciones Linux se enorgullecen de ser extremadamente eficientes, flexibles y fáciles de usar. Gracias a estas cualidades, las distintas distribuciones de Linux siguen complaciendo a los usuarios con sus aplicaciones a medida, su facilidad de uso y sus personalizaciones, lo que las convierte en un éxito instantáneo entre las masas.
A la población más joven le encanta utilizar Linux en sus diferentes formas; la generación de más edad va un poco por detrás, ya que también está empezando a utilizar estas distribuciones polifacéticas. ¿Cuáles son algunas de las características que hacen que las distribuciones Linux destaquen para la generación de más edad?
En cualquier caso, puede obtener más información sobre cómo las distribuciones Linux se están convirtiendo en el próximo gran negocio para las personas mayores.
1. Estabilidad
La estabilidad sigue siendo una de las características más buscadas en un sistema operativo. Por algo la gente prefiere sistemas operativos como Windows y macOS. A pesar de su amplia disponibilidad, Linux sigue dominando los corazones de las personas orientadas a la seguridad.
Cualquier distribución de Linux se centra principalmente en proporcionar estabilidad y seguridad a los usuarios finales. Difícilmente encontrará elementos dañinos como malware, troyanos, virus, etc. en su máquina Linux favorita. Este factor reduce explícitamente el uso de software antivirus para este tipo de distribuciones.
Añada a la lista un nivel de parches de seguridad regulares y actualizaciones continuas, y nunca se arrepentirá de haberse pasado a Linux.
2. Comodidad y facilidad de personalización
Linux no es el sistema operativo más sencillo de utilizar a la primera. No obstante, puedes dominar su uso y sus aplicaciones con un uso regular. Puedes personalizar el escritorio, las aplicaciones y otros criterios del sistema y adaptarlos a tus necesidades.
Otros sistemas operativos como Windows y macOS restringen estas personalizaciones, lo que dificulta que las personas mayores ajusten sus preferencias dentro de estos sistemas.
3. Variedad de distribuciones
Linux es conocido por su variedad de sabores y distribuciones. Esta es una de sus características únicas. Desde distros científicas y matemáticas hasta distribuciones polivalentes, Linux lo tiene todo.
Si eres un experto técnico, probablemente te encantarán Arch Linux y Fedora. Por el contrario, si es más amante de las distribuciones cómodas, se encontrará como en casa con Ubuntu y Debian. Independientemente de la distribución que elijas, siempre hay algo con lo que trabajar, para facilitarte las tareas diarias.
Puede leer también | Cómo empezar con Git en Linux
4. Seguridad
La gente mayor prefiere trabajar en un sistema seguro, que no requiera niveles interminables de antivirus y software de seguridad. Por otro lado, los sistemas Linux llevan la seguridad un paso más allá, con sus privilegiados derechos de acceso multinivel, que diferencian a los usuarios en función de las funciones que se les conceden.
Por ejemplo, una cuenta de administrador tendrá su contraseña exclusiva, mientras que una cuenta de usuario tendrá su contraseña obligatoria.
El virus no afectará a la cuenta de administrador cuando un hacker comprometa una distribución Linux. En su lugar, se limitará a las cuentas de usuario, que pueden restablecerse eventualmente. En su totalidad, la cuenta de administrador no se ve comprometida, para garantizar que todo el sistema operativo Linux es seguro y estable.
5. Uso gratuito
¿A quién no le gusta un sistema operativo gratuito? Si buscas un sistema operativo que puedas descargar y utilizar gratis, estás de suerte, porque Linux es la respuesta a todos tus males. ¿Por qué gastar el dinero que tanto te ha costado ganar en portátiles caros como MacBooks y sistemas basados en Windows cuando puedes descargar un sistema operativo completo con sus aplicaciones?
Sí, Linux se puede descargar y utilizar de forma gratuita; aunque todas las versiones básicas son mayoritariamente gratuitas, también hay disponibles algunas versiones de pago, en caso de que quieras llevar tu SO hasta un cierto nivel. Por otra parte, incluso las versiones básicas como Ubuntu, Arch Linux, CentOS y Fedora son gratuitas y funcionan bastante bien.
6. Familiaridad con Windows
Muchos usuarios no quieren salir de su zona de confort, que pueden haber adquirido a lo largo de los años utilizando aplicaciones de Windows. Mientras que las aplicaciones de Windows, como MS Office, tienen un elevado coste de suscripción, puedes acercarte a unas cuantas aplicaciones Linux de código abierto, que tienen el mismo aspecto que tus aplicaciones Windows favoritas.
Some commonly used applications include LibreOffice, which closely resembles MS Office. There are quite a few distributions within the Linux gamut, like Zorin OS and Linux Mint, which offer similar layouts to Windows systems so that users feel comfortable post-transition from Windows to Linux.
Puede leer también | El gestor de paquetes de Windows ahora admite alias (así que puedes utilizar comandos de Linux)
7. Actualizaciones automáticas mediante cron jobs
Como usuario de Linux, puedes automatizar las actualizaciones periódicas del sistema y de las aplicaciones mediante cron jobs. Supongamos que no eres un técnico que quiere pasar mucho tiempo actualizando su sistema o aplicaciones a las últimas versiones disponibles. En ese caso, puede automatizar estas tareas, de modo que su sistema Linux lo haga por usted periódicamente, a medida que las actualizaciones estén disponibles.
Por el contrario, si tienes tu sistema configurado por un experto, siempre puedes pedirle que automatice y programe estas tareas por ti de antemano, para que tengas las últimas versiones disponibles en tu sistema.
En caso de que las tareas programadas no se actualicen con la frecuencia establecida, puede comprobar manualmente si cron funciona en Linux o no.
Es esencial tener instaladas en tu máquina las actualizaciones más recientes del sistema y de las aplicaciones. Estas actualizaciones pueden incluir parches de seguridad, correcciones de errores y versiones mejoradas que mejoran la experiencia del usuario.
Puede leer también | Linux vuelve a solucionar fallos visuales y cuelgues de GPU de Intel Sandy Bridge
8. Funciones de accesibilidad en las distribuciones Linux
Como usuario de Linux, es posible que conozcas las distintas funciones de accesibilidad disponibles en las diferentes distribuciones. Para garantizar una mejor experiencia a los usuarios con deficiencias visuales o minusvalías, existen numerosas funciones de accesibilidad.
Android tiene un montón de aplicaciones esenciales para ayudar a las personas ciegas y con discapacidad visual con las tareas habituales; del mismo modo, incluso Linux ofrece una variedad de aplicaciones para ayudar a los usuarios con necesidades especiales.
Algunas de las funciones de accesibilidad más utilizadas son:
- Lectores de pantalla
- Lupas
- Modo de alto contraste
- Alertas visuales
- Teclado en pantalla
Algunas distribuciones accesibles muy conocidas son Vinux, Sonar y Knoppix Adriane, entre otras. Cada una de ellas se basa en distribuciones Linux de uso común, lo que las hace útiles para las personas discapacitadas.
Créditos: Make Use Of