Aunque no es obligatorio, siempre debe verificar las sumas de comprobación de una ISO de Linux descargada. He aquí cómo hacerlo
Si bien puede descargar una imagen ISO de Linux e iniciarla, ¿puede estar realmente seguro de que es el archivo correcto? Con unos sencillos pasos, puede verificar la integridad de cualquier ISO de Linux. A continuación, le indicamos cómo hacerlo (y por qué debería hacerlo).
Por qué debería verificar los archivos ISO
La mayoría de las veces, solo puede descargar una ISO e instalar una distribución de Linux. En el lado del servidor, el archivo ISO puede dañarse, lo que da como resultado errores al intentar instalarlo. ¿Por qué pasaría esto?
El archivo en el servidor remoto o torrent podría corromperse de alguna manera. Un ataque man-in-the-middle podría incluso haber reemplazado la ISO con una versión falsa que pondría en peligro su computadora cuando la instale, y ni siquiera lo sabría hasta que fuera demasiado tarde.
Por estas razones, los fabricantes de distribuciones de Linux y otras descargas de código abierto mostrarán una suma de verificación en un archivo de texto que puede usar para verificar la integridad de sus descargas y asegurarse de que sean exactamente lo que desea. Otras veces, solo mostrarán las sumas de verificación en su sitio web junto a las descargas.
Visualización de la suma de comprobación de un archivo
Para mostrar la suma de verificación de su archivo descargado, use el comando apropiado según la suma de verificación que los desarrolladores usaron en su sitio web. Los dos formatos principales de suma de comprobación utilizados son MD5 y SHA256.
Para calcular una suma de comprobación MD5 en un archivo ISO descargado, use el comando md5sum.
md5sum -b filename
Para una suma de comprobación SHA256, use sha256sum en su lugar con la misma opción -b . Por sí mismos, mostrarán una suma de verificación, que luego puede comparar con la suma de verificación en el sitio web de la distribución.
Comparación de sumas de comprobación
Una vez que haya mostrado la suma de verificación en el archivo ISO, compárela con la que recibió del sitio web de la distribución con solo mirar los dos números.
Mírelos de cerca para asegurarse de que coincidan exactamente. Si no es así, hay algún problema con el archivo o con el sitio desde el que lo descargó, o con ambos. Si tiene alguna duda, no use esa ISO. Es mejor prevenir que curar.
Ahora sabe que sus descargas son seguras
Ahora que sabes que tus ISO son lo que querías, ¿qué haces con ellos? Puede grabarlos en dispositivos de almacenamiento multimedia como DVD o CD-R, pero también puede extraerlos a su máquina Linux y mostrar su contenido.
[Fuente]: makeuseof.com
422737.( 15 de Diciembre de 2021).2073 images. [Fotografía]. Modificado por Carlos Zambrado Recuperado de pixabay.com
Clker-Free-Vector-Imagen.( 15 de Diciembre de 2021).29539 images. [Fotografía]. Modificado por Carlos Zambrado Recuperado de pixabay.com
OpenClipart-Vectors.( 15 de Diciembre de 2021).27384 images. [Fotografía]. Modificado por Carlos Zambrado Recuperado de pixabay.com