Hace algunos se publicó un artículo sobre la línea de comandos de Linux, libro en español, una traducción del original de William E. Shotts The Linux Command Line, basado a su vez en el material de LinuxCommand.org,; una traducción no del todo perfecta, pero sí muy útil como manual de referencia para nuevos usuarios, o para aquellos que buscan documentación completa.
¿Por qué usar la línea de comandos?
¿Te has dado cuenta alguna vez que, en las películas, cuando el "súper hacker" - ya sabes, el tío que puede entrar en la computadora militar ultra-segura en menos de treinta segundos - se sienta en el ordenador, nunca toca un ratón? Es por que los que hacen las películas saben que nosotros, como
seres humanos, instintivamente sabemos que la única forma de hacer algo en un ordenador ¡es escribiendo en el teclado!
La mayoría de los usuarios de ordenadores de hoy sólo están familiarizados con la interfaz gráfica de usuario o GUI (del inglés graphical user interface) y los vendedores y los expertos les han enseñado que la interfaz de línea de comandos o CLI (del inglés command line interface) es una cosa espantosa del pasado. Es una pena, porque una buena interfaz de línea de comandos es una maravillosa y expresiva forma de comunicarse con el ordenador, muy parecida a lo que el lenguaje
escrito es para los seres humanos. Se ha dicho que "las interfaces gráficas de usuario hacen fáciles las tareas fáciles, mientras que las interfaces de línea de comandos hacen posibles las tareas difíciles" y eso es muy cierto aún hoy.
¿Quién debería leer este libro?
Este libro es para nuevos usuarios de Linux que hayan migrado desde otras plataformas. Lo más probable es que seas un "usuario avanzado" de alguna versión de Microsoft Windows. Quizás tu jefe te ha dicho que administres un servidor Linux, o quizás eres sólo un usuario de escritorio que está cansado de todos los problemas de seguridad y quieres darle una oportunidad a Linux. Eso está bien. Todos sois bienvenidos.
Dicho esto, no hay atajos para dominar Linux. Aprender la línea de comandos es un reto y requiere un esfuerzo real. No es que sea muy duro, más bien es muy extenso. El sistema Linux medio tiene literalmente miles de programas que puedes usar en la linea de comandos. Considérate avisado; aprender la linea de comandos no es un esfuerzo puntual.
Por otro lado, aprender la línea de comandos de Linux es extremadamente provechoso. Si crees que eres un "usuario avanzado" ahora, espera. No sabes cual es su poder real - todavía. Y al contrario que otras habilidades informáticas, el conocimiento de la linea de comandos es para mucho tiempo. Las habilidades aprendidas hoy serán útiles todavía dentro de diez años. La línea de comandos ha sobrevivido al paso del tiempo.
Se asume también que no tienes experiencia programando, pero no te preocupes, te iniciaremos en ese camino también.
¿Qué hay en este libro?
Este material está presentado en un orden cuidadosamente escogido, como si tuvieras un tutor sentado junto a ti para guiarte. Muchos autores tratan esta materia de una forma “sistemática”, lo que tiene sentido desde la perspectiva del autor, pero puede ser confuso para los nuevos usuarios. Otro objetivo es familiarizarte con la forma de pensar de Unix, que es distinta de la forma de pensar de Windows. A lo largo de nuestro camino, tomaremos algunos desvíos para ayudarte a comprender por qué algunas cosas funcionan de un modo concreto y por qué lo hacen así. Linux no es sólo una pieza de software, es también una pequeña parte de la gran cultura Unix, que tiene su
propio lenguaje e historia. Podría hacer alguna reflexión también.
Este libro está dividido en cuatro partes, cada una cubre un aspecto de la experiencia con la línea de comandos:
• Parte 1 – Aprendiendo el Shell comienza nuestra exploración del lenguaje básico de la línea de comandos incluyendo cosas como la estructura de los comandos, el sistema de navegación de ficheros, edición en línea de comandos, y encontrar ayuda y documentación sobre los comandos.
• Parte 2 – Configuración y Entorno cubre la edición de ficheros de configuración que controlan el funcionamiento del ordenador desde la línea de comandos.
• Parte 3 – Tareas comunes y herramientas esenciales explora muchas de las tareas ordinarias que se realizan normalmente desde la línea de comandos. Los sistemas operativos como-Unix (similares a Unix), uno de ellos es Linux, contienen muchos programas de línea de comandos “clásicos” que se usan para realizar grandes operaciones con datos.
• Parte 4 – Escribiendo Scripts de Shell presenta la programación en Shell, una técnica, rudimentaria pero fácil de aprender, para automatizar muchas tareas comunes de
computación. Aprendiendo programación en Shell, te familiarizarás con conceptos que pueden ser aplicados a muchos otros lenguajes de programación.
Más Información del Libro para su Descarga: https://ia801406.us.archive.org/26/items/la-linea-de-comandos-de-linux/La%20l%C3%ADnea%20de%20comandos%20de%20Linux.pdf