Antes de regalar un drone esta Navidad, infórmate

    Dependiendo del tamaño del drone y su peso las condiciones de vuelo o los lugares donde puedes volarlo sin incumplir la normativa pueden variar. Toma nota de la normativa más actual sobre drones, las condiciones para usarlo y sobre todo, dónde puedes volar tu nuevo drone según su peso Normativa aplicable a drones

    Desde finales de 2017, la ley que aplica al uso civil de aeronaves pilotadas por control remoto (RPA) en España es el Real Decreto 1036/2017. En él queda recogida la regulación sobre el uso de aeronaves tanto para uso profesional como recreativo.

    Una de las cuestiones más comunes sobre los drones tiene que ver con la necesidad o no de poseer una licencia de piloto. La ley indica que para un uso recreativo de los drones no es necesario poseer una licencia de piloto, pero sí que es recomendable saber volarlo con seguridad.

    Condiciones generales para volar todos los tipos de drones

    Independientemente del peso y tamaño de un drone, según se indica en la normativa vigente, los usuarios de aeronaves pilotadas por control remoto (RPA) destinadas a uso recreativo "deberán abstenerse de realizar actuaciones que puedan poner en riesgo la seguridad, regularidad y continuidad de las operaciones aeronáuticas", además de cumplir una serie de condiciones.

    ⚫ El drone siempre debe estar a la vista (VLOS o alcance visual del piloto). Si se trata de un vuelo FPV estás obligado a ir acompañado y que en todo momento esa persona o tú tengáis contacto visual directo con el drone.

    ⚫La altura máxima de vuelo máxima será de 120 metros sobre el suelo o el obstáculo más alto situado dentro de un radio de 150 metros del drone.

    ⚫El vuelo del drone debe ser de día y bajo condiciones meteorológicas adecuadas (sin viento, lluvia o niebla)

    En todo caso, el vuelo del drone debe realizarse manteniendo una distancia adecuada a obstáculos y sin poner en riesgo la seguridad de personas y bienes en la superficie.

    ⚫Volar a una distancia mínima de 8 km de cualquier aeropuerto o aeródromo.

    ⚫Volar siempre fuera de un espacio aéreo controlado o restringido, zona de información de vuelo FIZ o zona de tránsito de aeródromo ATZ.

    Dónde puedo volar mi drone según su peso

    Aparte de las condiciones generales anteriores que son aplicables para todo tipo de drones, hay algunas peculiaridades y excepciones de las condiciones generales que dependen del peso del drone.

    Drones de menos de 250 gramos

    Los drones con un peso menor de 250 gramos son los más habituales cuando nos referimos a drones para uso puramente recreacional.

    Los drones de menos de 250 gramos son los únicos que pueden ser volados en ciudad

    Para este tipo de drones se dan las siguientes condiciones específicas de vuelo, siendo los drones de uso recreativo con más posibilidades de vuelo.

    ⚫Pueden volar en ciudad y sobre aglomeraciones de personas y edificios siempre y cuando no se superen los 20 metros de altura, ni se causen molestias.

    ⚫Están permitidos los vuelos nocturnos siempre que no se superen lo 50 metros de altura. Además el drone deberá contar con sistema de iluminación que lo pueda identificar visualmente en la oscuridad.

    Drones de entre 250 gr y 2 kg

    Si queremos un modelo con mejores prestaciones pero también precio, una opción interesante podría ser el Xiaomi FIMI X8 SE, que cuesta casi 600 euros pero proporciona autonomía de más de media hora, gimball mecánico de 3 ejes y grabación de vídeo 4K.

    Estos drones con menos de 2 kg de peso tienen las siguientes características específicas de vuelo por su peso:

    ⚫Están permitidos los vuelos nocturnos siempre que no se superen los 50 metros de altura

    ⚫No pueden volar sobre ciudades, edificios ni aglomeraciones de personas.

    Drones de más de 2 kg de peso

    Por último tenemos los drones que, para un uso recreacional, superan los dos kilogramos de peso. Son los que más restricciones de vuelo poseen. ⚫No se admiten los vuelos ni nocturnos ni sobre ciudades, edificios o aglomeraciones de personas.

    Fuente : xataka

    © 2024 SomosLIbres.org. All Rights Reserved. Contacto: admin @ somoslibres.org
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International License.
    | Buscar en el Sitio |Política de Privacidad|

    Please publish modules in offcanvas position.