Pues bien, esos repositorios ya están colgados y son libres de poder cogerlos y utilizarlos en Software Libre o en videojuegos para que se pueda explotar todo el rendimiento gráfico que el hardware de AMD ofrece.
El repositorio de Github de GPUOpen ya está habilitado
Lo que sí no conocemos aún, pero será cuestión de tiempo es el driver nuevo de AMD que dará paso a Catalyst y que será totalmente libre para los más jugadores de Windows y también de GNU/Linux. Este driver se conoce como AMDGPU y seguramente será cuestión de tiempo que se libere para que los sistemas y aplicaciones puedan utilizar sin problema alguno.
Desde hace tiempo que los drivers de las GPU son un problema no sólo para los sistemas operativos sino también para aplicaciones como videojuegos. Game Works supuso un gran avance puesto que permitía para muchos desarrolladores de videojuegos utilizar por completo la GPU sin tener que depender de lo que sacaba el fabricante o de los drivers correspondientes. Esto ha fastidiado mucho a AMD y por ello se decidió no sólo a liberar AMDGPU sino también a GPUOpen. Pero lo más importante es que con ello llega al mundo de Gnu/Linux.
Bien es conocido que el mundo de los videojuegos y los gráficos son un problema en Gnu/Linux, un freno que hace que muchos usuarios no utilicen Gnu/Linux y opten por sistemas privativos o por el pirateo. Esto parece que poco a poco se está solucionando gracias a los desarrolladores pero aún es un abismo difícil de cruzar. Ya algunas figuras del mundo como Linus Torvalds aventuraron que en los próximos años el Escritorio sería dominio del Pingüino Tux, pero aún parece que se deja desear. En cualquier caso será cuestión de tiempo en que los videojuegos lleguen de manera masiva a Gnu/Linux y todo gracias a avances como AMDGPU y/o GPUOpen.
Fuente: linuxadictos.com
- Visto: 850