El Sistema Orion es un acelerador por hardware diseñado especialmente para resolver un problema NP-completo concreto llamado modelo bidimensional Ising de un campo magnético [PDF]. Está construido sobre un sistema de computación cuántica adiabático [PDF] de 16 qubits.
Está diseñado para que pueda usarse como módulo con cualquier aplicación que requiera resolver problemas NP-completos. Los quibits [bits cuánticos] están acoplados como se ve en la foto con otros qubits vecinos a través de un transformador de fluzo* tuneable [PDF], con un total de 42 acopladores (…) La temperatura base a la que opera es de 5 mK, es decir, 0,005 grados Kelvin por encima del cero absoluto, lo cual es 500 veces más frío que el vacío intelestelar (…) Usar el Sistema Orion es muy simple: basta programar la aplicación para que le pase el problema NP-completo a Orion cuando sea necesario resolverlo, el resto no requiere modificación. En la presentación se harán dos demostraciones: una que encuentra patrones en bases de datos de moléculas, otra más mundana que sirve para asignar asientos a gente según ciertas reglas.
Algunos medios ya lo están tildando la investigación de D-Wave como salto cuántico en el mundo de la computación; por otro lado un artículo en Business 2.0 / CNN titula algo así como ¿Puede superar D-Wave a los mayores laboratorios de investigación del mundo…? ¿O es sólo humo? que incluye muchas historias sobre los problemas financieros de la compañía y su fundador. También hay una buena dosis de excépticos entre los expertos, que no terminan de creerse de que la fórmula inventada por D-Wave sea válida y no tenga problemas o contrapartidas. De momento la empresa atesora más de cien patentes relacionadas con su sistema cuántico.
- Visto: 1028