Ya se puede descargar una nueva versión de OpenShot, un editor de vídeo gratuito y de código abierto para Linux.
OpenShot 3.0 contiene más de 1.000 mejoras y correcciones, mejora la estabilidad y el uso de la memoria y estrena nuevas e interesantes funciones de rendimiento y exportación. Se trata de la primera actualización del editor de vídeo no lineal desde el año pasado.
Jonathan Thomas, creador de OpenShot, detalla los cambios en una entrada de su blog, en la que explica que él y el equipo de OpenShot "han trabajado incansablemente durante los últimos 12 meses para identificar y solucionar el mayor número posible de problemas de estabilidad". Los menos familiarizados con la aplicación quizá no sepan que tiene el sobrenombre de "OpenShut" debido a sus recurrentes problemas de rendimiento.
También se ha mejorado la reproducción de vídeo en tiempo real, que ahora es "más fluida", con "menos congelaciones y pausas" durante la previsualización, gracias a los cambios realizados en el motor de descodificación de vídeo del editor.
Esta mejora, de todas las incluidas en OpenShot 3.0, podría ser la más beneficiosa para quienes utilicen esta aplicación con regularidad.
Características de OpenShot
OpenShot 3.0 también es compatible con formatos de vídeo multihilo y códecs, incluido AV1; refactoriza la caché de vídeo (preparando los fotogramas siguientes antes de que se necesiten), y ofrece una nueva opción para "borrar" la caché.
También hay varios ajustes notables en la línea de tiempo, como una mayor precisión de ajuste, un corte de clips más rápido, iconos de fotogramas clave mejorados, colores únicos para el efecto de vídeo y transiciones que "establecen su propia dirección" (por ejemplo, fundido de entrada al principio de un clip, fundido de salida al final, etc.).
Además, OpenShot 3.0 incluye formas de onda de audio optimizadas. La aplicación almacena en caché los datos de forma de onda por archivo y los guarda en el archivo de proyecto de OpenShot. Esto, según Thomas, "permite almacenar en caché las formas de onda de forma persistente en todas las sesiones de edición, y renderizarlas rápidamente al cortar y añadir el mismo archivo a la línea de tiempo varias veces".
OpenShot 3.0 también incluye nuevas opciones de exportación, como .gif animado, sólo audio .mp3, YouTube 2k y 4K, y .mkv. La nueva función "Exportar clips" permite, por ejemplo, editar un vídeo largo en una serie de clips más pequeños, seleccionarlos, hacer clic en "Exportar clips" y guardar archivos de vídeo individuales para cada clip en una carpeta de tu elección.
Otros cambios incluyen la compatibilidad con Blender, iconos con píxeles perfectos para su uso con pantallas de alta densidad de píxeles por pulgada (PPP), clasificación mejorada de efectos/transiciones en idiomas distintos del inglés y una guía de usuario actualizada para principiantes.
Descargar OpenShot 3.0
OpenShot 3.0 es un software gratuito de código abierto disponible para descargar en Windows, macOS y Linux desde la página de descarga del sitio web de OpenShot. En Linux, el editor está disponible para descargar como una imagen de aplicación distro-agnóstica. Aquellos en una distribución basada en Ubuntu pueden desear esperar a que el PPA estable oficial de OpenShot se actualice con la serie 3.0.x.