Si está interesado en jugar en PC, probablemente se haya encontrado con Steam, la plataforma de Valve para distribuir, actualizar y ejecutar juegos. Steam permite comprar un juego, instalarlo a través de Internet y luego ejecutarlo desde la interfaz de Steam. Ah, pero eso nos devuelve al antiguo enigma del soporte de los juegos de Linux, ya que no todos los juegos de PC están diseñados para ejecutarse en otra cosa que no sea Microsoft Windows.
Dicho esto, hay muchos juegos de Steam que se ejecutarán en Linux y, con bastante frecuencia, se puede convencer a un juego de Steam de Windows para que se ejecute en Linux, aunque el usuario pueda necesitar algunos "retoques" por parte del usuario. Este enfoque es oficialmente compatible con Steam mediante un sistema llamado Proton. Hacer que todas estas cosas se ejecuten y luego posiblemente optimizar los resultados, es lo que veremos en este tutorial.
Steam en sí se instala a través de un programa personalizado llamado Steam Installer. Esto tiene sentido, porque Steam se actualiza a sí mismo y a los juegos que instalas con él, sin depender de los propios sistemas de actualización de Linux. En estos días, el instalador se encuentra en los repositorios oficiales de muchas distribuciones de Linux como Ubuntu y Fedora y sus derivados. Como Steam es un software propietario, es posible que deba habilitar un repositorio específico, como 'Multiverse' para Ubuntu o 'Nonfree' en Fedora.
Para instalar Steam en Ubuntu abre una terminal y escribe
$ sudo apt install steam-installer
Si está ejecutando una distribución basada en DEB, pero no puede encontrar el instalador de Steam en los repositorios oficiales:
1. Descargue el instalador directamente desde el sitio web de Steam.
2. Abra una terminal .
3. Instale el archivo descargado .
$ sudo dpkg -i [name of archive] as the super user
La aplicación Steam ahora debería estar disponible a través del menú de distribuciones.
También hay otra forma, no oficial, de instalar Steam que todos los usuarios de Linux pueden encontrar interesante, y es la instalación a través del sistema Flatpak. Esto ofrece algunas ventajas propias en términos de privacidad y espacio aislado, ya que Steam es un sistema en sí mismo una vez que está en su sistema. Las instrucciones de instalación se pueden encontrar en el sitio de Flathub.
Ejecutar juegos de Windows a través de Steam en Linux
Hay muchos juegos geniales que se ejecutan a través de Steam en Linux, pero ¿qué pasa si quieres ejecutar un juego que no ofrece una versión de Linux? En tales casos, es muy probable que se pueda ejecutar con un sistema llamado Proton.
Anuncio publicitario
Proton, una parte oficial de Steam en Linux, utiliza tanto Wine como DXVK, capas que traducen el software de Windows y las llamadas de gráficos a las de Linux nativas. Sin embargo, hay algunas salvedades. En primer lugar, en comparación con la forma en que el juego se ejecuta de forma nativa en Windows, el rendimiento y la estabilidad pueden ser un problema. En segundo lugar, plantea algunas cuestiones éticas ya que, posiblemente, ejecutar la versión de Windows en Linux podría reducir la presión sobre los desarrolladores para crear una versión nativa de Linux de un juego.
Volviendo al primer punto, la mejor manera de obtener respuestas sobre la viabilidad de ejecutar un juego en particular es buscarlo en el sitio web de ProtonDB para ver qué suerte tuvieron otros usuarios de Linux con él. La base de datos en sí está bien organizada e incluye información sobre cuándo se llevó a cabo la prueba y cuál fue la configuración específica de hardware y software utilizada. El nivel de éxito de ejecutar el juego en Linux se califica de 'Borked' a 'Platinum'. Por lo tanto, si encuentra un informe reciente y muy alentador acerca de que el juego funciona bien con una configuración similar a la suya, las probabilidades son buenas. Además, los informes de ProtonDB contienen información sobre los ajustes que puede utilizar para hacer que los juegos obstinados funcionen correctamente.
Para ejecutar versiones de Windows de juegos en Linux:
1. Vaya a Steam> Configuración> Steam Play .
2. Para habilitar juegos aprobados, seleccione 'Habilitar Steam Play para títulos compatibles'. O para habilitar todos los juegos, seleccione 'Habilitar Steam Play para otros títulos'. Para la última opción, consulte la entrada ProtonDB del juego para ver si hay compatibilidad y problemas.
Solución de problemas y ajustes de Steam en Linux
Si miras ProtonDB, notarás muchas referencias a Winetricks . ¿Así que qué es lo? Winetricks es un script auxiliar que instala varios componentes de Windows necesarios para los juegos. El script extrae el componente y lo hace visible para el subsistema Wine, y vale la pena conocerlo, incluso si está utilizando Wine fuera de Steam.
Para instalar Winetricks:
1. Abra una terminal y cambie el directorio a Descargas .
$ cd "${HOME}/Downloads"
2. Descarga Winetricks .
$ wget https://raw.githubusercontent.com/Winetricks/winetricks/master/src/winetricks
3. Cambie los permisos del archivo para establecer Winetricks como un archivo ejecutable.
$ chmod +x winetricks
4. Con Winetricks, instale CoreFonts , que utilizan las aplicaciones de Windows a través de Wine.
$ ./winetricks corefonts
Las cosas pueden complicarse si desea aplicar las correcciones de Winetricks a un juego de Proton específico, pero no mucho. Afortunadamente, existe un script auxiliar llamado Protontricks solo para este propósito.
1. Instale Protontricks . Abra una terminal y use la herramienta de empaquetado de Python “pip” para instalar.
$ pip3 install prototricks
2. Para aplicar Protontricks a un juego específico, necesitas descubrir el ID de juego específico de ese juego usando Protontricks. Por ejemplo, al escribir protontricks -s fallout, encontramos Fallout y Fallout 4 instalados en nuestra máquina de juego Linux.
$ protontricks -s <NAME OF GAME>
3. Visite la entrada de ProtonDB para ese juego. Por ejemplo, miramos la entrada de Cyberpunk 2077 que tiene una calificación de oro, pero requiere algunos ajustes para que funcione.
4. Utilice los comandos de Winetricks que coincidan con los requisitos de su juego. Normalmente, la sintaxis es.
$ protontricks [game ID] [Winetricks command]
5. Inicie su juego recién actualizado a través de Steam.
Opciones especiales para Steam en juegos de Linux
Algunos juegos pueden necesitar que se agreguen opciones de inicio especiales para que se ejecuten correctamente. Para hacerlo:
1. Haga clic con el botón derecho en el nombre del juego en su biblioteca de Steam y seleccione General .
2. Escriba las opciones de lanzamiento de la entrada ProtonDB. Por lo general, estos terminan con la cadena% command%. Si hay varias opciones de inicio, asegúrese de que solo haya un% command%
Es posible que deba editar un archivo INI del juego.
1. Haga clic con el botón derecho en el nombre del juego en su biblioteca de Steam, seleccione Propiedades.
Anuncio publicitario
2. En la sección Archivos locales, haga clic en Examinar para localizar el archivo INI.
Esta guía apareció originalmente en el número 281 de la revista Linux Format .
Más información: https://flathub.org/apps/details/com.valvesoftware.Steam