Los dos programas más utilizados del paquete son MySQL Server y MySQL Workbench, ya que gracias a ellos tendremos la posibilidad de trabajar en las bases de datos. MySQL es un entorno de base de datos creado por Oracle con licencia pública general y también comercial que es capaz de trabajar con estructuras de datos relacionales.
Debemos tener en cuenta que, aun pudiendo formar parte del ecosistema Hadoop, con aplicaciones como Apache o Spark, este paquete no es de código libre y creado por la comunidad como Apache, sino que está patrocinado por la propia empresa Oracle.
MySQL Server: es el paquete principal y se trata de un software gestor de bases de datos relacionales, potente y muy utilizado. Es capaz de crear bases de datos, son sus respectivas tablas, vistas y relaciones. Además de poder realizar su edición y consultas a dichos datos.
MySQL Workbench: por su parte, este software nos va a proporcionar potentes opciones de administración de bases de datos relacionales, además de utilizar consultas SQL mediante un entorno visual a golpe de clic. Si eres un usuario que utiliza bases de datos para trabajar o para gestionar un pequeño hosting, en este artículo vamos a ver cómo instalar MySQL en Windows 10. La gran ventaja de esta aplicación es que es de uso gratuito y es compatible y trabaja perfectamente en cualquier sistema operativo, sea Linux, Windows o Mac.
Si utilizas frecuentemente tu equipo para crear o gestionar bases de datos, tanto en él mismo como en un servidor de forma remota, lo ideal es utilizar un gestor de bases de datos versátil y capaz de trabajar en distintas situaciones, y, por supuesto, gratuito.
MySQL es una de los programas clientes y gestores de bases de datos más utilizados, tanto individual como en las compañías que apuestan por el software libre. Nosotros, por supuesto, no vamos a ser menos.
Instalar MySQL en Windows 10
Pues bien, vamos a comenzar el proceso con la instalación de MySQL Server. Antes vamos a ver cómo y dónde descargarlo.
Descargar de MySQL
Lo primero que tendremos que hacer por supuesto, es instalar la herramienta principal, el motor de bases de datos y también vamos a provechar para instalar el cliente para la gestión de las bases de datos. Para descargarlo tendremos que dirigirnos a su sitio web oficial, y en su página principal, pulsamos sobre MySQL Comunnity Server.
En cualquier caso, tendremos que dirigirnos a la zona inferior de la nueva página y seleccionar la plataforma en la que deseamos instar MySQL. Por supuesto, será en Windows. Luego, tendremos que pulsar sobre la opción principal de MySQL Installer for Windows
Este procedimiento será idéntico en cualquiera de los sistemas operativos que tengamos. Ahora tendremos una página muy similar a la anterior en donde tendremos que seleccionar de nuevo el tipo de sistema que tenemos y pulsaremos sobre Windows (x86, 32-bit), MSI Installer.
La diferencia entre las dos versiones que hay es que en una descargaremos los ficheros desde Internet durante la instalación, y la otra será el paquete completo.
La versión que nosotros vamos a descargar e instalar es la más actual, siendo la 8.0.13.
Antes de comenzar la descarga, nos aparecerá una página para que nos suscribamos o iniciemos sesión, en principio no es necesario de hacer esto, por lo que vamos al enlace de la zona inferior y pulsamos sobre él.
Proceso de instalación de MySQL en Windows 10 Antes del proceso de instalación, recomendamos tener nuestro sistema operativo, sea el que sea, actualizado, para evitar errores de última hora.
Una vez descargado el paquete, procedemos a su ejecución, para que dé comienzo el asistente de instalación. Como queremos instalar tanto el Server como el Workbench, podremos optar por dos posibilidades. Pulsar sobre Developer Default que instalará automáticamente todo lo necesario para la creación y gestión de bases de datos. Para usuario que estén comenzando, recomendamos esta opción, ya que instalara MySQL de forma completa con información extra y todo tipo de soporte disponible.
Si le damos a la opción de Custom tendremos bastantes opciones parar elegir. Esta opción está dirigida a usuarios que ya cuenta con experiencia trabajando en otros gestores de bases de datos. Vamos a ver un poco las opciones principales de instalación:
MySQL Servers: esta será la herramienta principal y básica si deseamos utilizar nuestro equipo para convertirlo en un servidor y gestor de bases de datos. En nuestro caso vamos a instalar este paquete, para poder realizar la conexión luego mediante el cliente. Por tanto, desplegamos toda la lista del apartado, y pulsamos en la flecha para mover la opción hacia a derecha.
MySQL Workbench: estará situada en el apartado de Applications y será nuestro cliente de MySQL. Procedemos igual que en el punto anterior.
MySQL Connections: esta opción irá en función de las conexiones que nosotros queramos realizar. Según los clientes y los lenguajes de programas que vayamos a utilizar. Lo mejor será instalar todos esto paquetes por si en un futuro necesitamos alguno de ellos.
fuentes:.profesionalreview.com
- Visto: 1088