La feria, que concluyó este viernes con la ceremonia de premiación, reconoció al Proyecto Telepresencia, de la empresa china HUAWEI, como el mejor entre las soluciones tecnológicas; mientras que en Automática el premio a la calidad fue para CEDAI, por la automatización de hornos de la fábrica de productos dietéticos de Bayamo, la que permitió la producción de leche medicinal para niños y mujeres en etapa de lactancia.
En la sección de Aplicaciones Informáticas el galardón principal fue para el Sistema Integrado de Seguridad, de la empresa DATYS, desarrollado en su totalidad por especialistas cubanos, con un aporte significativo a la sustitución de importaciones.
Otra de las categorías premiadas fue la de Telecomunicaciones, en la cual triunfó el Sistema de Televisión Digital Terrestre, de Haier, China, por constituir una nueva norma para la transmisión de la señal digital, con considerable ahorro de recursos y gran impacto social.
En la ceremonia también se entregó una mención extraordinaria a Guardián del ALBA, un proyecto concretado en 2010 con la creación de una entidad gestora en la red productiva, garante de la soberanía tecnológica, informática, automática y de las telecomunicaciones de PDVSA y los sectores estratégicos de los pueblos del ALBA.
Primera universidad de código abierto Las más de ocho mil computadoras que integran el parque tecnológico de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) migrarán en el futuro próximo a sistemas operativos de código abierto, convirtiéndose así en el primer centro docente de altos estudios en completar este programa que impulsa el país.
Según explicó Abel Firvida, líder del proyecto NOVA, el sistema operativo cubano basado en GNU/Linux ya está en su versión 3.0, la que permite un nivel de seguridad informática mucho mayor que los sistemas propietarios, pues son diseñados y programados según las necesidades y características de Cuba.
Desarrollado por jóvenes de la UCI, Nova Linux 3.0 representa un paso de avance nacional hacia la sustitución de sistemas operativos extranjeros y costosos, fundamentalmente Windows, cuyo uso además está vetado para los cubanos por las injustas leyes del bloqueo.
El sistema operativo de código abierto cubano es también compatible con la comunidad Ubuntu, una de las mayores a nivel mundial en el mundo del software libre, lo cual contribuye a su fortaleza y robustez.
Fuente: juventudrebelde.cu
- Visto: 806