Tres años después de cambiar su base a Debian, los responsables de Slax han tomado la decisión de recuperar sus raíces para lanzar una versión del sistema basada en Slackware, esta vez se presenta con una versión Slax 15 basado en Slackware 15 y Slax 11.4 basado en Debian Bullseye.
Como sabemos la versión 11.4 de Slax basada en Debian no es más que una actualización del desarrollo que se ha llevado a cabo durante los últimos tres años, mientras que la versión 15 basada en Slackware fue la distribución desde sus inicios hasta un pasado no muy lejano.
Slax es un sistema operativo Live basado en Linux. Live significa que se ejecuta desde un medio externo sin necesidad de una instalación permanente. Slax arranca desde dispositivos de almacenamiento masivo USB, como llaves Flash Drive, así como desde discos duros normales y discos CD/DVD.
Slax proporciona el administrador de ventanas FluxBox ya preconfigurado para las tareas más comunes. Se incluye un emulador de terminal xterm, un editor de texto simple scite y una calculadora galculator, así como un administrador de conexión connman. Puede poner Slax en una amplia gama de sistemas de archivos diferentes, incluidos EXT (ext2, ext3, ext4), btrfs e incluso FAT y NTFS.
Cuando Slax se inicia desde un medio de solo lectura, como un CD/DVD, mantiene todas las modificaciones del sistema solo en la memoria y todas las modificaciones se pierden cuando reinicia. Por otro lado, si ejecuta Slax desde un dispositivo de escritura como una unidad flash USB, puede almacenar todos los cambios allí, por lo que todas sus configuraciones y modificaciones se restaurarán la próxima vez que inicie, incluso si está en una computadora diferente. Esta función se conoce como cambios persistentes y puede obtener más información al respecto en un capítulo aparte.
Código fuente y licencia de Slax
Slax es software libre: puede redistribuirlo y/o modificarlo bajo los términos de la Licencia Pública General GNU (GPL) publicada por la Free Software Foundation. Slax se distribuye con la esperanza de que sea útil, pero sin ninguna garantía; Úselo bajo su propio riesgo. La licencia GNU GPL requiere que todos los códigos fuente se publiquen para que otros puedan reutilizarlos, modificarlos o aprender de ellos. Puedes confiar en mí, esta es una muy buena idea, sin ella, Slax no existiría en absoluto. Slax mismo comparte la mayor parte del código con Debian o Slackware , cuyo código fuente también está disponible públicamente.
Slax versión 11.4.0 es una nueva actualización incremental de Slax basada en Debian, Slax versión 15.0.0 es ahora una nueva versión inicial de Slax basada en Slackware nuevamente.
Estos lanzamientos de Slax fueron posibles gracias a los generosos patrocinadores de Patreon . Si desea ver más lanzamientos en el futuro o si desea formar parte de la creciente comunidad de personas interesadas en apoyar a Slax con regularidad, siéntase libre de unirse a nosotros allí.
Ambas versiones proporcionan el mismo escritorio con casi los mismos paquetes instalados.
Descargar en www.slax.org