Uno de los grandes problemas era que tenía que buscar distribuciones que pudieran ser utilizadas sin capacitar a quienes las usarían, además de que fueran, estables, veloces y que pudieran funcionar bien en máquinas muuuuuuuuuuuuy viejas como las que tenía la radio. Probé de todo, incluso DeliLinux, una de las distros que menos recursos requieren, pero está en alemán y cuesta muchísimo hacer que funcione, llegué a pasar más de 30 horas tratando de configurarla hasta poder hacer que funcione, NO te la recomiendo salvo que seas experto/a. Aprovecho para pedir disculpas al área de deportes de LV8 (y saludarlos, de paso), ya que a ellos les instalé esta distribución junto al -creo- Window$ 95 que tenían en su computadora.
Me recomendaron PuppyLinux por su facilidad para configurar redes grandes y pequeñas.
El hardware era tan pobre, que no podía ni instalar DamnSmallLinux, y mi gran miedo eran las redes, pues la red de la radio se caía a cada rato, no quería que esto significara un argumento para que este "técnico" convenciera a la dirección de la radio para que cancele la migración. Un amigo, que estaba coqueteando con transformarse en usuario de GNU/Linux, me dijo que probara Puppy, que a él le había resultado muy simple configurar su red, así que la bajé, la probé y....¡Tenía razón!
Sorprendete: el sistema completo, sin instalarse, carga en menos de un minuto.
PuppyLinux pesa menos de 100mb, es una distribución que puede usarse en modo Live (sin instalarla) desde un CD, un DVD, un USB o cualquier medio portátil. Corre 100% desde la memoria RAM, lo que hace que tu computadora parezca un fórmula uno, además de que los requerimientos para su funcionamiento son verdaderamente mínimos. Además de esto PuppyLinux tiene una amplísima gama de software pre-instalado, por lo que sólo con bootearlo o instalarlo ya tenés todo listo para un sistema completo y sólo tenés que usar la pc.
El fundador y responsable de desarrollo, Barry Kauler, nombró así a esta distribución de GNU/Linux en honor a su perro. Un chihuahua temerario al que homenajeó dotando a este sistema operativo de las características que adoraba de su mascota. En sus palabras: imprudente y libre. PuppyLinux tiene procesadores de texto, hojas de cálculo, navegador de internet, juegos, editores de imagen y muchas utilidades extra, hasta software propio, como Pmount, que es un programita muy simple para montar y desmontar discos discos rígidos, portátiles y otros medios extraíbles. Luego de probarla en LV8, la he utilizado infinidad de veces como disco de rescate, porque prácticamente no hay hardware que no reconozca. Estamos hablando de hardware con más de 5 años, no es fácil que un GNU/Linux reúna en menos de 100mb tantos drivers, pero Puppy lo hace fantásticamente.
Con esta distribución, teniendo un pendrive con dos particiones, tenés una computadora tan portátil, que te cabe en el bolsillo.
Esta distribución se propone como objetivos ser un sistema operativo fácil de instalar y posible de instalar en cualquier cosa, ser también una distribución que sea posible de usar sin tener que instalarla y que además nos permita trabajar y guardar nuestro trabajo en algún soporte extraíble. La distro tiene un costado muy interesante, que es el de permitir recuperar archivos desde sistemas Window$ con discos rígidos destruidos.
Ser extremadamente amigable para usuarios no familiarizados con GNU/Linux Iniciar extraordinariamente rápido Tener todas las aplicaciones necesarias para cualquier usuario en el día a día Sólo funcionar. No tener problemas. Traer de nuevo a la vida a tu vieja computadora.
Cargar 100% desde memoria RAM sin necesidad de ningún otro disco. Se trata de una distribución de desarrollo comunitario, con soporte técnico gratuito, en la que vas a encontrar a miles de personas que quieren ayudarte a tener la mejor de las experiencias con tu PC.
Dice la página oficial de la distro: ¿Quién es el dueño de Puppy? Todos lo somos. Está cubierto con la licencia GPL/LGPL.
Fuente: mdzol.com
- Visto: 1100