En este caso podemos hablar de las mejoras en la velocidad de arranque donde se siguen apurando los segundos para llegar a levantar el sistema y que este esté disponible en el menor tiempo posible. Para ello han eliminado como gestor HAL, que se utilizaba en la versión precedente de Ubuntu Karmic.
La versión de escritorio de Gnome elegida es la 2.30 de la que ya hemos hablado en Genbeta recientemente. En lo que respecta al Kernel trabajará con la versión 2.6.32. También hay novedades en el soporte de tarjetas gráficas de Nvidia donde Noveau es ahora el driver por defecto. También han mejorado las opciones de instalación de controladores propietarios de Nvidia, permitiendo mejores opciones en la elección instalación de drivers.
Rediseño gráfico
Es uno de los aspectos en los que más se ha trabajado con el nuevo equipo de diseño gráfico creado a tal efecto. La principal novedad respecto a versiones anteriores es que Ubuntu ha perdido su característico color marrón y pasa a un morado como color básico. Además el tema por defecto ha cambiado los botones de la ventana colocándolos en el ángulo superior izquierdo, lo que al principio despista un poco pero se acostumbra uno rápido.
Además, en caso de preferir mantener las características anteriores tan sencillo como editar las configuraciones de temas o fondos de escritorio. Estas decisiones han sido las más controvertidas puesto que de inicio han levantado quejas de la comunidad de usuarios, pero finalmente se ha mantenido la nueva apuesta de diseño con ligeros retoques.
Otro de los aspectos que ha sufrido cambios ha sido la página de inicio de Firefox y el buscador por defecto, donde se ha cambió inicialmente a Yahoo, para volver de nuevo a apostar por Google como motor de búsqueda por defecto. Un rediseño que afecta a esta página que ahora es más minimalista y con enlaces a las páginas de Ubuntu de la tienda, la comunidad y la ayuda.
Socialización del sistema
En este caso la versión ha apostado fuerte por la integración con las redes sociales aprovechando y mejorando dos aspectos fundamentales. En primer lugar Gwibber ha mejorado tanto su diseño como su funcionamiento. El cliente de escritorio que nos facilitaba estar conectados en nuestras redes sociales ha cambiado para hacer que la experiencia del usuario sea bastante buena. La primera vez que probé el cliente acabé por abandonar su uso al poco tiempo, no estaba claro en que red estabas comentando ni como iba el asunto, pero con el paso del tiempo se han pulido los detalles para hacerlo más atractivo y mucho más manejable para el usuario.
Este cliente nos permitirá comentar y ver las actualizaciones de nuestras redes sociales. Actualmente permite manejar Facebook, Twitter, Identi.ca, Flicker, StatusNet, Quaiku, FriendFeed y Digg. Junto con esta opción aparece otra que permite manejar de una manera sencilla todas nuestras identidades digitales, MeMenu que como os anticipamos en Genbeta permitirá controlar todos los usuarios de nuestras redes sociales, chat y Ubuntu One en un sólo menú.
Ubuntu One
En este caso el trabajo que están realizando desde Ubuntu está siendo muy bueno. Cuando nació este servicio era poco más que un espacio en la red al que subir nuestros archivos desde Ubuntu. Ahora ha mejorado sustancialmente, al integrarse con la Ubuntu Music Store, el servicio que Ubuntu ha creado para comprar canciones y que tiene complementos para Rythmbox y Banshee. En Ubuntu One se almacenarán las copias de las canciones que compremos y podremos sincronizarlas con nuestros reproductores.
Respecto a las mejoras de aspectos multimedia que incorporan para enriquecer la apuesta por la Ubuntu Music Store destaca sobre los demás el soporte nativo para iPhone e iPod Touch, que como os contamos, no es cuestión de quedarse esperando a que Apple implemente una solución cuando lo que en realidad estás montando un servicio para hacerle la competencia a iTunes en la compra de canciones. Es una mejora que más de uno estaba esperando impaciente.
Además han añadido soporte para sincronizar los contactos con las agendas de algunos teléfonos móviles, aunque esta característica sólo está disponible para los clientes de cuenta de pago. Pero donde realmente están dando un salto de calidad es a la hora de compartir archivos en Ubuntu One, puesto que si hasta ahora era un servicio algo cerrado que sólo utilizaban usuarios de Ubuntu, con las nuevas funcionalidades para compartir archivos el sistema es mucho más elástico.
Otra de las opciones interesantes que nos ofrece Ubuntu One es la posibilidad de sincronizar marcadores, los mensajes de nuestras cuentas de difusión, contactos y nuestros archivos de música de la Ubuntu Music Store. Ahora es más sencillo administrar que queremos compartir y con qué equipos queremos hacerlo.
Cambios en el software
En este caso tenemos que hablar de dos novedades más importantes a mi juicio que incorpora esta versión. Gimp no viene instalado por defecto, cosa que ya habían anunciado. Se opta por F-Spot a la hora de manejar nuestras imágenes, pensando que Gimp es muy potente y la mayoría de los usuarios tienen suficiente para sus tareas básicas con F-Spot.
La otra novedad es el editor de vídeo PiTiVi, que nos permitirá editar nuestros vídeos de forma sencilla. Es un desarrollo que tiene funciones básicas pero que funciona bastante bien. Además se integra perfectamente en el escritorio Gnome. Sigue un poco la filosofía de la distribución respecto a Gimp. Seguro que hay editores de vídeo mucho más potentes, pero para las tareas básicas este editor es suficiente.
Por último el centro de software ha sufrido también un pequeño rediseño. No cambia esencialmente su funcionalidad, pero si ligeramente su aspecto. Se sigue dividiendo las búsquedas entre software instalado y software libre disponible en los repositorios que tenemos disponibles. En este sentido separa entre software mantenido por la comunidad y software de socios de Canonical, donde podremos encontrar programas de Adobe o Java, por ejemplo.
Más Información | Ubuntu
Descarga | Ubuntu
Fuente: Gembeta