Linux Mint es un sistema operativo bastante popular. Pero, ¿por qué tanta gente utiliza esa distribución basada en Ubuntu? La gente puede decirte varias razones, pero la realidad es que muchos usuarios de Ubuntu simplemente no se sienten cómodos con el entorno de escritorio predeterminado.
Debido a que Unity, y ahora GNOME, son tan radicalmente diferentes de la interfaz tradicional de Windows, algunas personas acudieron en masa a Linux Mint y su familiar entorno de escritorio Cinnamon. Mate y Xfce también son opciones de escritorio de Mint, pero no te equivoques, Cinnamon es la joya de la corona de la distribución. Claro, hay otros aspectos agradables de Linux Mint, pero en última instancia, es la familiaridad con los antiguos usuarios de Windows lo que hace que el sistema operativo sea atractivo para muchos.
Por desgracia para los desarrolladores de Linux Mint, su sistema operativo se ha quedado obsoleto. Verás, a partir de hoy, Ubuntu Cinnamon se ha convertido en un sabor oficial de Ubuntu. ¿Por qué alguien debería usar el Linux Mint basado en Ubuntu con Cinnamon cuando pueden usar el ahora oficial Ubuntu Cinnamon en su lugar? Los esfuerzos de los desarrolladores de Linux Mint son simplemente innecesarios en este punto.
Joshua Peisach, Ubuntu Cinnamon Lead, ofrece la siguiente declaración.
... "Cuatro años de mi vida para esto. No podría estar más contento. Ubuntu Cinnamon comenzó como una pequeña idea en mi cabeza, en 2019. Yo tenía ONCE años. No pensé que sería fácil, pero no pensé que sería tan desafiante como lo fue. Se superaron muchos obstáculos, pero con esta experiencia hablé en FOSDEM 2022, me aceptaron en una de las mejores escuelas de los Estados Unidos para Ciencias de la Computación (~ 15% de tasa de aceptación), y gané estatus de sabor.
Desafiando tantas probabilidades, desafiando a los que me odian. Yo no lo hice, lo hicimos nosotros. No soy sólo yo quien lo ha conseguido. Es un esfuerzo comunitario. No importa quién seas, tu origen, familia, religión o edad; puedes hacer cualquier cosa. Gracias a todos."...
Ubuntu Cinnamon 23.04, que llegará en abril, será la primera versión del sistema operativo que se ofrecerá como sabor oficial. Sin embargo, no tendrás que esperar hasta el mes que viene para probarlo, ya que los desarrolladores prometen que este jueves se lanzará una versión beta de Ubuntu Cinnamon 23.04.
Características
Puede que te sientas inclinado a responder Linux Mint (y no sería una respuesta equivocada), pero con el próximo lanzamiento de Ubuntu 23.04 habrá una nueva opción a tener en cuenta.
El equipo de Ubuntu Cinnamon Remix ha estado entrenando durante un tiempo para conseguir el estatus oficial entre la familia de sabores de Ubuntu. Esta semana lo han conseguido. Tras una votación del Consejo Técnico de Ubuntu, Ubuntu Cinnamon 23.04 será el primer lanzamiento oficial de este nuevo y picante sabor.
Como se puede adivinar por el nombre, Ubuntu Cinnamon toma la base de Ubuntu y la recubre con el entorno de escritorio Cinnamon basado en GTK. El resultado es Ubuntu Cinnamon, una distro Linux de peso medio ideal para quienes buscan una interfaz más tradicional para la informática:
Nemo se utiliza como gestor de archivos predeterminado, y se incluye un montón de otras herramientas de configuración y ajuste basadas en Cinnamon. Esto permite a los usuarios personalizar y ampliar el escritorio Cinnamon con todo tipo de applets adicionales, temas y otros contenidos del centro en línea Cinnamon Spices.
Yaru, de Ubuntu, es el tema GTK, de iconos y de Cinnamon por defecto (es bueno ver que el tema Yaru de Cinnamon del año pasado da sus frutos). También hay una serie de aplicaciones adicionales preinstaladas junto con las que son familiares en la mayoría de los sabores, por ejemplo, LibreOffice, Thunderbird, Rhythmbox, etc:
- Celuloide
- GIMP
- gThumb
- GNOME Fotos
Notablemente, ninguna de las XApps de Linux Mint está presente; la gestión de software es manejada por GNOME Software; y la herramienta de copia de seguridad basada en instantáneas Timeshift también está ausente. Mientras que esas herramientas pueden ser más "Mint-ifications" que "Cinnamon" se siente un poco inusual usar este escritorio sin ellas.
Aún así, las cosas no están listas para el lanzamiento.
La versión diaria de Ubuntu Cinnamon que probé carece de navegador web, y el GIMP está configurado como visor de imágenes por defecto (¡!), lo que resulta un poco extraño dado que tanto gThumb (en el que está basado el Pix de Linux Mint) como Fotos de GNOME están incluidos.
Aún así, si te emociona el concepto de una experiencia de escritorio Cinnamon potenciada por Xorg sobre una base tradicional de Ubuntu preparada de antemano con integraciones Snap, dale una vuelta a Ubuntu Cinnamon cuando llegue formalmente el mes que viene.
Más información diaria sobre Ubuntu Cinnamon