Y una selección de formas de obtener el último KDE también, si eso es lo tuyo
Para subcomponentes significativos de Ubuntu - y sus derivados - no necesitas esperar a que aparezca la próxima versión. Puedes actualizar partes importantes sobre la marcha.
Aquí en Vulture Towers, estamos trabajando en una revisión de una máquina con un chip Intel de 12ª generación, y eso ha causado problemas en algunas distros de Linux. Allá por 2021, informamos sobre el trabajo en el kernel 5.16 para añadir compatibilidad con Alder Lake. Sin embargo, Ubuntu 22.04 LTS salió con el kernel 5.15. La última versión, 22.10, incluye el antiguo kernel 5.19, que también se incluye en la última actualización de "Jammy", 22.04.2.
Puede leer también | Parrot Security OS 5.2 con Linux Kernel 6.0
Tanto en 22.04 como en 22.10, experimentamos problemas en nuestra caja Alder Lake: bajo Wayland, bandas parpadeantes de ruido a través de la pantalla, y bajo X11, movimiento lento y vacilante del puntero del ratón. Las distribuciones más recientes, como openSUSE Tumbleweed, no tuvieron estos problemas con el kernel 6.1 o 6.2. La buena noticia es que es bastante fácil actualizar sólo el kernel sin la molestia de actualizar a una nueva versión de todo el sistema operativo... y las actualizaciones del kernel conservan la versión anterior (hasta que ejecutes sudo apt autoremove), así que si algo no funciona bien, puedes reiniciar con el kernel antiguo y eliminar el nuevo. Es bastante seguro.
Puede leer también | Lanzamiento de Manjaro Linux 22.0 con Xfce 4.18 y Linux Kernel 6.1
Una opción es instalar un kernel de terceros como Liquorix. Esto es sencillo, y las compilaciones de kernels alternativos como éste o XanMod están ajustadas al rendimiento para su uso en ordenadores de sobremesa.
Puede hacerlo sin salir de la relativa seguridad del propio Ubuntu, a través del PPA Mainline. Esta es la versión de Ubuntu del kernel actual, sin las modificaciones que Canonical hace normalmente. Funciona bien, y casi todos los programas no deberían notar ninguna diferencia en absoluto, pero tenga en cuenta la advertencia en esa página:
Los pasos son bastante fáciles, y varios sitios te guiarán a través de él. Todo lo que tienes que hacer es añadir el repositorio:
sudo add-apt-repository ppa:cappelikan/ppa
Actualice la lista de paquetes, como de costumbre:
sudo apt update
A continuación, instale la nueva herramienta de línea principal, que ofrece una envoltura gráfica amigable para elegir qué núcleo instalar:
sudo apt install mainline
Una vez instalado, ejecútalo desde tu lanzador de aplicaciones -su nombre completo es Ubuntu Mainline Kernel Installer- y podrás elegir el kernel que desees. Hace el resto: lo descarga, lo instala, lo añade a tu menú de arranque GRUB, y luego sólo tienes que reiniciar para probarlo. En las pruebas, encontramos que hizo desaparecer todos los problemas con 5.15 y 5.19 en nuestra caja Alder Lake. X11 se volvió perfectamente suave, y todos los problemas gráficos en Wayland desaparecieron. (Sólo como referencia, también lo hicieron con el kernel Liquorix, y no pudimos ver ninguna diferencia en el rendimiento).
Puede leer también | Núcleo Linux 6.1: La versión Rust para el desarrollo del Kernel de Linux
Si no ves ninguna ventaja, la herramienta Mainline te permite volver fácilmente a cualquier versión anterior específica, o al kernel original si lo prefieres, y en algunos de los tutoriales también se ofrece orientación sobre la instalación.
Plasma KDE
Para las capturas de pantalla de esta historia, hemos elegido Kubuntu para demostrar otra actualización sencilla. KDE Plasma 5.27 está disponible, y se espera que sea la última versión de la serie KDE 5.x - KDE Plasma 6 debería llegar en algún momento, pero aún no está claro cuándo. Como tal, Plasma 5.27 es una versión de soporte a largo plazo, por lo que vale la pena actualizar a ella. Si no quieres esperar, puedes instalarlo ahora en Kubuntu 22.10. El procedimiento es muy parecido a cuando describimos cómo instalar Plasma 5.25 en Kubuntu Jammy. Simplemente añade el PPA Kubuntu-backports:
sudo add-apt-repository ppa:kubuntu-ppa/backports
A continuación, realice una actualización completa, como prefiera hacerlo normalmente.
Al menos un remix de Ubuntu, Tuxedo OS, ya lo tiene. Analizamos Tuxedo OS 1.0 en octubre, y Tuxedo Computers ahora ha lanzado Tuxedo OS 2.0, con kernel 6.1 y KDE Plasma 5.27, por lo que ciertamente se puede hacer que funcione sobre la base de Ubuntu Jammy.