A pesar de su nombre y apariencia, se trata de un cambio radical para una distribución Linux.
La primera versión de Vanilla OS se basa en Ubuntu 22.10, pero un escritorio ligeramente diferente oculta cambios mucho más drásticos bajo el capó.
22.10 Kinetic es la primera versión estable del proyecto Vanilla OS y, como sugiere su número de versión, su distro madre es Ubuntu 22.10 "Kinetic Kudu", que apareció en octubre. Sin embargo, Vanilla OS no es una remezcla más de Ubuntu. Aunque se basa en Ubuntu y tiene cierto grado de compatibilidad con él, Vanilla OS es una distro ambiciosa. Cambia profundamente la forma de construir, mantener y utilizar el sistema operativo.
Puede leer también | Vanilla OS es Ubuntu en GNOME
Aunque el Linux subyacente es Ubuntu, tampoco se parece mucho a Ubuntu ni se siente como tal. En la parte inferior, el sitio web del proyecto dice modestamente:
Las dos primeras partes son suficientemente claras. GNOME es GNOME, pero Vanilla OS utiliza el último GNOME 43, eliminando las diversas personalizaciones y complementos de Ubuntu. Este es uno de los pocos lugares en los que Vanilla OS es de alguna manera "vainilla": se obtiene un GNOME sencillo, sin modificar, lo que significa que a primera vista la distro se parece más a Fedora que a Ubuntu. No hay tema Yaru, ni dock vertical permanentemente visible, ni conmutador vertical de espacios de trabajo. Si te gusta GNOME, está bien. Si no le gusta y prefiere otra cosa, no lo dude: GNOME es el único escritorio que se ofrece.
Puede leer también | Ubuntu 23.04 Dev Builds parece ahora un poco más atractivo
Después de eso, las cosas empiezan a divergir. Echamos un vistazo a Distrobox el año pasado: es una herramienta para crear contenedores de distribuciones Linux de forma que puedas instalar y ejecutar aplicaciones de casi cualquier distribución en casi cualquier otra. VanillaOS integra Distrobox en el sistema operativo para que puedas instalar paquetes de Ubuntu, Fedora o Arch Linux directamente en el mismo sistema operativo. Notablemente, porque usa contenedores, Distrobox permite el estilo normal de instalación de aplicaciones y actualizaciones incluso en distribuciones inmutables como Fedora's Kinoite spin.
Además de esto, Vanilla OS también es compatible con los tres sistemas de empaquetado cross-distro más conocidos: Snap, Flatpak y AppImage. Así que deberías ser capaz de ejecutar prácticamente cualquier aplicación de cualquier distro en VanillaOS.
Puede leer también | Instalación Ubuntu 22.10 'Kinetec Kudu' paso a paso
Si eres un asiduo al "distro-hopping", esto puede sonar como el paraíso. Nosotros estamos un poco menos convencidos. Hay un montón de solapamiento entre estos grupos de software por lo que si bien puede permitirle instalar versiones más recientes con mayor facilidad, parece un montón de trabajo para permitir no mucho más software.
Este agnosticismo de paquetes tiene un precio, que es una nueva herramienta de gestión de paquetes llamada Apx y pronunciada "apex". Por defecto, no hay comando apt ni dnf ni nada. Todos son sustituidos por apx. Apx nos pareció muy fácil de usar, pero como las aplicaciones se ejecutan dentro de contenedores, aunque podíamos instalar fácilmente, por ejemplo, el programa "Software & Updates" de Ubuntu, no funcionaba. Así que Apx significa que los métodos y técnicas familiares de Ubuntu no funcionan. Tendrás que volver a aprender.
Puede leer también | Disponible Fedora 37 con Kernel Linux 6.0
Explorando el SO, descubrimos que deberíamos haber estado utilizando el Centro de Control de Vanilla OS para instalar actualizaciones, añadir controladores, etc. También hay una herramienta de línea de comandos para esto llamada vso. Esto es lo que queremos decir con reaprender: el conocimiento de otras distribuciones no sólo no te ayudará, sino que puede obstaculizarte activamente.
Afortunadamente, los desarrolladores de Vanilla OS también se toman en serio la documentación, con un sencillo manual y un sitio de documentación más completo.
La última herramienta listada bajo Tecnologías es ABRoot. En lugar de tratar de proporcionar una reversión completa de la instalación, como se encuentra en openSUSE, GeckoLinux y SpiralLinux, Vanilla OS implementa un sistema más simple pero posiblemente más robusto. En el molde de ChromeOS, tiene dos particiones raíz. Normalmente, la partición raíz activa está marcada como de sólo lectura: esta es una distro inmutable. Cuando instalas actualizaciones o controladores, el sistema operativo actualiza la otra partición raíz y se reinicia en ella. Si algo va mal, falla automáticamente al sistema anterior, que se sabe que funciona bien.
El resultado es una distribución de disco bastante compleja, con una partición de sistema EFI, una partición ext4 /boot, dos particiones raíz Btrfs, más una partición Btrfs /home. Es casi tan compleja como la distribución utilizada en Linux Deepin.
Puede leer también | Deepin Linux 20.8 puede sustituir a Microsoft Windows 11
Pero dicho esto, este tipo de esquema de particionamiento está funcionando bien para algo así como un tercio de mil millones de usuarios de ChromeBook en estos días, y tal vez tantos usuarios de Deepin y Kylin en China, por lo que si el equipo de Vanilla OS puede conseguir que esto funcione de forma estable, será un importante paso adelante. Observamos, sin embargo, que en el anuncio de la versión en su blog, el "Automático" de las actualizaciones automáticas está tachado. El proyecto tiene una hoja de ruta detallada de sus planes futuros, que revela que ABRoot ha sustituido a una herramienta llamada Almost. Quizás la implementación completa esté aún por llegar.
Si nos sintiéramos poco caritativos, podríamos decir que el resultado final es altamente compatible con las palabras de moda: inmutabilidad, aplicaciones en contenedores, compatibilidad con paquetes cross-distro, Btrfs, GNOME y demás. Pero realmente no lo somos: este es un esfuerzo audaz e innovador, y aunque nos encontramos un poco perdidos tratando de encontrar nuestro camino, la distro se instaló y funcionó bien - a pesar de que necesitaba un montón de reinicios. Para un producto de versión 1.0, es impresionante, y esta distro ofrece algunos puntos de venta únicos.
Puede leer también | GNOME 43 disponible con importantes mejoras en la interfaz de usuario de Linux
Vanilla OS es muy diferente de cualquier otra remezcla de Ubuntu. No intenta ser más fácil y familiar que Ubuntu, como Linux Mint. No está tratando de proporcionar una interfaz familiar y un montón de aplicaciones preinstaladas, como Zorin OS. No está experimentando con diferentes ideas de escritorio, como Elementary OS. No está tratando de tentar a los usuarios de Windows, como Linux Lite.