Audacity es probablemente una de las mejores herramientas gratuitas de edición de audio que existen. Con su última versión, la 3.3, está mejorando aún más con varias adiciones - lo más importante, la inclusión de más filtros en vivo y en tiempo real.
Los efectos en tiempo real se introdujeron con Audacity 3.2, y son básicamente efectos que puedes aplicar y eliminar rápidamente a tu audio sobre la marcha. Es tan sencillo como añadirlo, o quitarlo si no te gusta cómo suena. Al contrario que con los efectos normales, en los que tienes que añadirlos y renderizar cada pequeño cambio que quieras escuchar, los efectos en tiempo real hacen que este proceso sea mucho más cómodo. Los efectos en tiempo real tampoco son destructivos, así que puedes volver al sonido original en cualquier momento.
Puede leer también | Disponible Audacity 3.2, el mejor software libre de audio gratuito
Ahora, una gama de nuevos efectos es compatible con esta nueva modalidad en tiempo real. Entre ellos se incluyen Bass & Treble, Distortion, Phaser, Reverb y Wahwah. También hay un nuevo efecto llamado Shelf Filter que complementa a High-pass, Low-pass y Notch, y al que se puede acceder desde el panel Effects yendo a EQ & Filters.
También hay una nueva regla lineal de decibelios, así como una barra de herramientas inferior ligeramente modificada. Si eres usuario de Audacity, te recomendamos que leas el registro de cambios completo para ver todos los pequeños cambios y ajustes que se han añadido a esta versión. Los efectos en tiempo real por sí solos probablemente hacen que esta versión merezca la pena.
Puede leer también | El famoso editor Audio Audacity, ahora es parte de Muse Group
Entre otros cambios dignos de mención, esta versión permite ahora elegir entre copiar clips inteligentes o sólo la parte visible al copiar clips entre proyectos, ya no titubea innecesariamente las pistas de audio, mejora la latencia de la salida de reproducción en sistemas Linux y mejora el efecto EQ para que ya no restablezca los nombres de los clips.
Otro cambio interesante es el hecho de que Audacity 3.3 es compatible con el último marco multimedia de código abierto FFmpeg 6.0. Por supuesto, se han corregido varios errores presentes en versiones anteriores para que Audacity sea más estable y fiable, y ya no se bloquee al editar pistas de audio.
Puede leer también | Audacity y OpenShot para montar tu estudio de grabación y edición
Puedes encontrar más detalles sobre los cambios incluidos en esta gran actualización en las notas de la versión en la página GitHub del proyecto, desde donde también puedes descargar Audacity 3.3 como un binario universal en formato AppImage que puedes ejecutar prácticamente en cualquier distribución GNU/Linux sin instalar nada.