La nueva versión trae muchísimas mejoras en relación a la versión anterior, en donde ha resaltado el uso de transparencias, aqui algunso puntos de vista de Franco Catrin, respecto al tema. Las transparencias son solo la punta del iceberg
Veo que muchos alegan de que hay demasiada expectacion solo por unas transparencias. El hecho es que no se trata de transparencias, sino que de las nuevas extensiones, damage y composite principalmente. Las transparencias son solo una demo lo las cosas que se pueden hacer.
Las nuevas extensiones ya se estan utilizando en algunas aplicaciones, y tambien se pueden ir visualizando otros usos:
1. Las aplicaciones ya no necesitan redibujar cuando son expuestas, sino que se acoplan en pantalla. La sensacion de lentitud para algunos del desktop linux es debido a que se ve cuando se redibujan las cosas. Con composite las cosas no se redibujan, simplemente se dibujan una vez en memoria y luego el sistema las "pega" en pantalla
Por ejemplo, usando solo el driver de VESA, las ventanas se ven mas rapidas que usando un driver con aceleracion, se nota sobre todo al pasar una ventana sobre otra, es como mover un papel en vez del contenido de las ventanas.
2. La composicion de objetos que se ven en pantalla se hace en el lado del servidor y no del cliente, lo que reduce el trafico entre cliente y servidor X. Esto es muy notorio en una conexion remota
3. La extension damage permite tener servidores VNC mas rapidos porque no necesitan examinar la pantalla para ver si algo ha cambiado. (vino ya esta usando damage)
4. Aplicaciones de accesibilidad como una lupa, pueden colgarse a las nuevas extensiones y hacer zoom de cualquier cosa, sin recargar el sistema, incluso de un video.
5. El escritorio no tiene por que ser 2D, se pueden manipular las ventanas de cualquier forma. De hecho el famoso looking glass de Sun usa las nuevas extensiones
6. Se pueden hacer representaciones pequeñas de las ventanas, thumbnails "en vivo", tal como lo hace el famoso expose en MacOSX
7. Crear transparencias para ventanas que no son rectangulares ahora no necesitan programacion especial, que siginficaba hacer polling de la pantalla (en conexiones remotas.. ufff)
8. Se puede aprovechar hardware 3D que es mucho mas rapido que hardware 2D. Y no es necesario tener cosas 3D simplemente, se usa el hw 3D para hacer cosas en 2D (por ejemplo poner una ventana sobre otra simplemente)
Las desventajas:
Aun no se que se va a hacer con clientes de X que usan render directo, por ejemplo los que usen OpenGL o XVideo. Quizas esas aplicaciones deberan desactivar Composite.. no se como funciona esto en MacOSX
Por: Franco Catrin L. http://www.tuxpan.com/fcatrin