El mes pasado, el Proyecto Fedora lanzó Fedora 40 y varios giros. Ahora, el proyecto ha anunciado que la versión Fedora Asahi Remix 40 también está disponible. Si aún no conoces Fedora Asahi Remix, se trata de una versión para los Mac de silicona de Apple.
Esta actualización trae todas las bondades introducidas en Fedora Linux 40 y también trae soporte conforme OpenGL 4.6 a Apple Silicon y soporte extensivo de dispositivos incluyendo audio de alta calidad fuera de la caja.
A diferencia de Fedora Workstation, Fedora Asahi Remix ofrece KDE Plasma 6 de fábrica, pero también hay una variante de GNOME disponible si la prefieres. Si quieres configurar un servidor, hay una variante Fedora Server así como una imagen Minimal para construir tu propia experiencia desde cero.
Puede leer también | El proyecto Fedora está considerando eliminar la sesión XOrg de la estación de trabajo Fedora 41
Uno de los aspectos únicos de Fedora Asahi Remix es que se instala desde el propio macOS. Debes estar ejecutando macOS 13.5 o 14.2 para instalarlo y requerirá un poco de lío en la terminal, pero no parece muy difícil. Si vas a instalarlo en tu Mac, echa un vistazo a esta página de Fedora Project Docs.
Si ya tiene Fedora Asahi Remix 39 en su ordenador, puede actualizar a la versión 40 de la forma habitual. También puede encontrar instrucciones de actualización en el sitio web Docs.
De acuerdo con algunos de los primeros comentarios sobre esta versión en el discurso del Proyecto Fedora, un usuario dijo que la versión era rapidísima y capaz de producir más de 10 horas de duración de la batería en una Mac con un chip M1. Sin embargo, el mismo usuario también notó algunos parpadeos bajo los iconos de la barra de tareas.
Puede leer también | Escritorios atómicos de Fedora
La versión de hoy se considera estable, así que si tienes un Mac con un chip Apple Silicon y te apetece ejecutar Linux, puedes hacerlo. Asegúrate de tener una copia de seguridad de tus datos en caso de que la instalación borre macOS, no lo hemos probado así que no está claro lo que sucede después de ejecutar el comando en macOS.
Fedora Asahi Remix ofrece KDE Plasma 6 como nuestra experiencia de escritorio insignia. También cuenta con un asistente de configuración inicial personalizado basado en Calamares. También está disponible una variante de GNOME, con GNOME 46, y ambas variantes de escritorio coinciden con lo que ofrece Fedora Linux. Fedora Asahi Remix también proporciona una variante de Fedora Server para cargas de trabajo de servidor y otros tipos de implementaciones sin cabeza. Finalmente, ofrecemos una imagen mínima para los usuarios que desean construir su propia experiencia desde cero.
Puede instalar Fedora Asahi Remix hoy siguiendo nuestra guía de instalación . Los sistemas existentes que ejecutan Fedora Asahi Remix 39 se pueden actualizar siguiendo el proceso habitual de actualización de Fedora .
Informe cualquier problema específico de Remix en nuestro rastreador o comuníquese con nuestro foro de Discourse o nuestra sala Matrix para obtener asistencia al usuario.