El Proyecto Fedora ha publicado Fedora Workstation 39, la última versión de su emblemático sistema operativo Linux de escritorio.
Fedora Workstation 39 trae una serie de nuevas características y mejoras, incluyendo una experiencia de escritorio actualizada con GNOME 45, mejor soporte de hardware y rendimiento con el kernel Linux 6.5, y algunos cambios menores para perfeccionar la experiencia general.
Puede leer también | Fedora Linux celebrando 20 años de innovación y comunidad
Muchas de las nuevas características de Fedora 39 serán familiares para aquellos que utilicen Ubuntu 23.10, que también ofrece GNOME 45 y Linux 6.5.
Novedades Fedora 39
Como era de esperar, Fedora 39 ofrece la mejor experiencia GNOME 45 de su clase, presentando las cosas más o menos como se pretendía.
Los usuarios se benefician de un nuevo indicador dinámico del espacio de trabajo, un conmutador de retroiluminación del teclado en Ajustes rápidos, un indicador de actividad de la webcam que mejora la privacidad y un diálogo compacto de información del sistema en Ajustes.
Puede leer también | Fedora Linux vs. Rocky Linux: Comparando dos gigantes del mundo Linux
Fedora 39 también incluye la nueva aplicación visor de imágenes de GNOME (que puede que conozca como Loupe). Escrita en Rust y GTK4/libadwaita, esta aplicación ofrece una experiencia de visualización de imágenes más moderna (y mejor soporte de impresión) que la ofrecida por Eye of GNOME (que usa Ubuntu).
Ahora también es posible eliminar datos de usuario al desinstalar aplicaciones Flatpak en GNOME Software; copiar archivos, imágenes y texto sobre conexiones RDP a través del cliente Conexiones incluido; y disfrutar del inmensamente satisfactorio desplazamiento rápido en la aplicación Calendario.
Puede leer también | El Proyecto Fedora y Slimbook colaboran para ofrecer el nuevo Ultrabook Fedora Slimbook
Fedora Workstation 39 ofrece un rendimiento más ágil en toda la pila de escritorio GNOME, permitiendo la decodificación de vídeo acelerada por hardware cuando es compatible, reduciendo el tartamudeo y la latencia del cursor, y haciendo que la búsqueda sea más rápida en muchas de sus aplicaciones principales.
También se incluye por defecto un prompt Bash coloreado. Esto es algo que me encantaría que Ubuntu adoptara ya que, sinceramente, ¡a todos nos vendría bien un poco más de color en nuestras vidas.
Puede leer también | Fedora 40 abandona el soporte para sesiones X11 de GNOME
Apropiadamente, Fedora 39 llega 20 años y 1 día después de que Fedora Core 1 fuera lanzado el 6 de noviembre de 2003.
En general, Fedora Workstation 39 es una actualización decente que ofrece nuevas características, mejora la experiencia del usuario y el rendimiento general. Cualquiera que busque sumergirse en el mundo de las distribuciones que no son Ubuntu encontrará en esta versión una opción sólida tanto para desarrolladores como para usuarios comunes.
Las ediciones oficiales de Fedora Linux incluyen Workstation, Server, IoT, Cloud, CoreOS, Silverblue, Kinoite, Sericea, Onyx, KDE Plasma, Xfce, Budgie, Cinnamon, LXQt, LXDE, MATE, i3, Sway, SoaS, Phosh, Astronomy, Comp Neuro, Design Suite, Games, Jam, Python Classroom, Robotics Suite, Scientific y Security Lab.
Descargar Fedora Workstation 39
¿Quieres probarlo? Dirígete al sitio web de Fedora para descargar Fedora Workstation 39. Viene como una ISO que puede grabar en una tarjeta USB o SD para arrancar desde ella, o puede utilizarla como imagen de arranque en un software de máquina virtual.
Puede leer también | Fedora Linux 40 ofrecerá el escritorio KDE Plasma 6 en Wayland y abandonará la sesión X11
Si ya usa Fedora 38 puede actualizar a la última versión a través de la aplicación GNOME Software (una vez que haya instalado todas las actualizaciones pendientes), o ejecutando dnf system-upgrade
en la herramienta de terminal que haya elegido.