Al igual que Fedora Silverblue, Fedora Kinoite y Fedora Sericea, habrá una nueva versión inmutable de Fedora llamada Fedora Onyx.
Estas versiones inmutables de Fedora Linux funcionan como SteamOS en Steam Deck, con el sistema principal siendo el mismo en cada instalación, y no cambia. Las actualizaciones se hacen sobre todo el conjunto, se supone que es más rápido y más estable y es una forma cada vez más popular de usar Linux.
Fedora Onyx viene con el escritorio Budgie, y la propuesta del desarrollador Joshua Strobl ya ha sido aprobada, por lo que es de esperar que con Fedora 39 veamos su primera versión.
Fedora Onyx es un sistema operativo de escritorio inmutable, que incluye el entorno de escritorio Budgie. Fedora Onyx aprovecha las mismas tecnologías fundamentales que otras variantes inmutables de Fedora como Fedora Silverblue, Fedora Kinoite y Fedora Sericea (flatpak, rpm-ostree, podman, toolbx). Fedora Onyx está construido para personas que se sienten atraídas / encuentran valor en la plataforma de cómputo Fedora y el ambiente de escritorio Budgie, pero necesitan la inmutabilidad robusta y las capacidades atómicas que provee rpm-ostree, las cuales no se ofrecen a través de los spins tradicionales de Fedora (por ejemplo, Fedora Budgie Spin).
Las distribuciones inmutables se han popularizado en los últimos años, con NixOS y Vanilla OS a la cabeza. Gracias a su inmutabilidad, ofrecen mayor seguridad y fiabilidad que las distros habituales.
Y ahora, Fedora ha aprobado una nueva variante en su línea de distros inmutables para ofrecer algo diferente.
Lo que está sucediendo: Fedora Onyx ha sido aceptado en la alineación de spins inmutables de Fedora después de que el Comité de Ingeniería y Dirección de Fedora (FESco) lo votara recientemente.
Fedora ya contaba con tres spins inmutables: Fedora Silverblue, Fedora Kinoite basado en KDE y Fedora Sericea basado en Sway, pero Onyx ha sido creado para satisfacer diferentes necesidades de los usuarios.
Utiliza las mismas tecnologías fundacionales que los spins mencionados, pero se centra en proporcionar una experiencia robusta e inmutable (gracias a rpm-ostree) en un avatar de escritorio Budgie.
Incluso los usuarios existentes de Fedora con instalaciones ostree pueden cambiar a Onyx sin ningún problema, de la misma forma que lo harían con cualquier otra variante de Fedora.
Esto está preparado para expandir la línea de spin inmutable de Fedora con una experiencia de usuario de escritorio Budgie familiar, empaquetada muy bien con inmutabilidad.
La propuesta de cambio también menciona lo siguiente:
Al construir y aprovechar activamente las tecnologías adoptadas por variantes inmutables similares de Fedora (Kinoite, Sericea y Silverblue), Fedora Onyx puede ayudar a fortalecer esas variantes al poner más contribuyentes detrás de la construcción y maduración de nuestras tecnologías compartidas.
No se equivocan; esto ayudará a conseguir más contribuciones a sus variantes inmutables a lo grande.
¡No puedo esperar a ver lo que está reservado para Fedora Onyx!
Aunque te preguntarás, ¿Qué es una distro inmutable?
Bueno, en una distro inmutable, el núcleo del sistema operativo nunca se toca, y el archivo raíz permanece de sólo lectura, lo que permite una mayor fiabilidad y seguridad.
Normalmente, estas distribuciones se utilizan para pruebas y desarrollo de software basado en contenedores. Puedes consultar nuestra lista de distros inmutables para explorar más opciones.